Viernes 19 Abril 2024

Pregunta presentada en el Senado

la firma el exmagistrado seguido por Bevilacqua, Damante, Floridia y Lorefice

Al ministro del Interior, Matteo Piantedosi, se le pregunta qué iniciativas piensa tomar "para que se esclarezcan, en el menor tiempo posible los hechos" ocurridos el 23 de mayo en Palermo "y si, específicamente, tiene ninguna responsabilidad respecto a la gestión del orden público, en la medida en que podría haberse negado de raíz la posibilidad de expresar el derecho de crítica, reflejo del derecho a manifestar libremente el pensamiento, vulnerando, sin lugar a dudas, los derechos fundamentales que constituyen la base de cualquier sociedad democrática, y que, en cambio, fundan el requisito esencial de un Estado policial".

Esta es la pregunta parlamentaria (publicada ayer, en la Sesión número 73 del Senado) sobre los hechos ocurridos durante la marcha del 23 de mayo en Palermo en la que, con motivo de las conmemoraciones del 31º aniversario de la masacre de Capaci, "se produjeron desórdenes como resultado de lo cual resultaron heridos algunos miembros de la policía y ciudadanos que participaron en una marcha organizada por la CGIL, por numerosas siglas estudiantiles, por la 'Casa memoria Felicia e Peppino Impastato', con la adhesión de ANPI, el Movimiento de las Agendas Rojas y otras asociaciones antimafia que, partiendo de la Facultad de Derecho ubicada en la calle Maqueda, debían terminar cerca del Árbol de Falcone".

El primer firmante del documento es el senador Roberto Scarpinato, seguido de los colegas Bevilacqua, Damante, Floridia y Lorefice. "Es necesario partir de la premisa –dice el documento– que los promotores de la marcha cumplieron correctamente el trámite de autorización en los términos que parece necesario resumir para detallar oportunamente lo ocurrido. El primer intercambio de oficios, por medio de un PEC (Correo Electrónico Certificado), tuvo lugar el 5 de abril de 2023, precisando el recorrido que debía seguir la marcha. Posteriormente, el 16 de mayo, se comunica la presencia de un automóvil (autorizado por la Jefatura de Policía el 17 de mayo y posteriormente confirmado, con autorización, el 22 de mayo) útil para el transporte de una escenografía satírica, así como el uso de un sistema de amplificación de audio. De una reunión posterior que tuvo lugar en la Jefatura de Policía, el mismo 22 de mayo, se desprende que, mediante una ordenanza se había establecido tanto la modificación del destino final de la marcha, lejos del Árbol de Falcone, que era el previamente autorizado, como la reducción de la duración de la marcha; ambos confirmados por una nueva comunicación del cuestor el día del evento".

Scarpinato Piantedosi por que la policia golpeo a los estudiantes el 23 de mayo 2

"Aproximadamente a las 16.45, funcionarios de la Jefatura de Policía de Palermo comunicaron otros cambios, a saber, interrumpir la marcha en el cruce entre calle Libertà y calle Notarbartolo, apagar la amplificación del sonido y colocar en la cola del cortejo un vehículo que transportaba la reproducción de una obra satírica, coincidiendo también en que los manifestantes podrían continuar y circular por la calle Notarbartolo, sin prever, por tanto, la barrera policial. Sin embargo, contrariamente a lo acordado, cerca del punto de llegada, los participantes de la marcha se encontraron con un despliegue de fuerzas del orden en traje antidisturbios que impidió que los individuos se desviaran hacia la calle Notarbartolo después de que el cortejo hubiera terminado".

"Y es precisamente la decisión de hacer intervenir a esta alineación lo que hizo de requisito previo para el malestar que surgió. Según se reconstruyó en una nota de prensa del 24 de mayo firmada por todos los promotores de la marcha, de repente se creó una especie de 'tapón' que impidió el libre tránsito de personas por la calle Notarbartolo. Las personas que estaban en las últimas filas de la ahora disuelta marcha, ignorando la inesperada barrera, presionaron a las personas presentes en las primeras filas que de tal forma presionaron a la fuerza policial. De ahí los momentos de tensión tras los cuales algunos manifestantes pacíficos fueron golpeados con porras por agentes policiales y algunos de estos, a su vez, resultaron golpeados y heridos. En un comunicado de la policía, sin embargo, se afirma que los disturbios se habrían producido porque los manifestantes pretendieron continuar por la calle Notarbarolo hasta el árbol de Falcone sin apagar los sistemas de amplificación, interfiriendo así con otro acto organizado por la Fundación Falcone. Las investigaciones que se hagan permitirán conocer el desarrollo exacto de los hechos".

"Sin embargo, es evidente que, en cualquier caso, no se podía impedir a los ciudadanos particulares el acceso a través de Notarbartolo y que la falta de comunicación dio lugar a la presencia de fuerzas de seguridad con traje antidisturbios, lo cual produjo la dramatización de la situación. En ese momento, el despliegue de los agentes no permitió una salida adecuada de las personas y se llegó al contacto. En la confusión generada resultaron varios heridos, entre ellos dos agentes. No hay quien no vea que ha habido, a juicio de los investigadores, una gestión inadecuada del orden público".

La pregunta destaca que "se ha comprometido la posibilidad de que los ciudadanos particulares participen libremente en la manifestación y expresen también libremente su cercanía en un día tan importante para los palermitanos y para Italia en su conjunto".

"La libertad de expresar el pensamiento de los ciudadanos individuales se ha visto comprometida sin la necesaria coexistencia de los contra límites que impone la ley. La esperanza es que esta elección de la autoridad pública no haya sido dictada por el temor de que estos sujetos pudieran expresar su convicción con fundamento en una legítima crítica política a las autoridades presentes en el acto, silenciando de raíz cualquier tipo de disidencia".

Fuente: senato.it

Foto de portada: Deb Photo

Foto 2: Imagoeconomica