Jueves 25 Abril 2024

"Se ha pisoteado el sueño de justicia y verdad"

El pasado 23 de mayo, en Palermo, frente al árbol de Falcone, "se celebró la memoria de Giovanni Falcone, Francesca Morvillo y los valientes hombre de su escolta. Nos enteramos, lo hemos leído, de una marcha que fue bloqueada por la policía. Opino que lo que pasó en Palermo el otro día es de una gravedad inaudita: con las prohibiciones, las barreras y los golpes, se ha pisoteado la pasión civil, el sueño de verdad y de justicia de tantos jóvenes, de tantos estudiantes, de tantos simples ciudadanos que sólo querían honrar la memoria de Giovanni Falcone". Estas fueron las palabras del fiscal nacional adjunto Antimafia, Nino Di Matteo, conectado por video con el Teatro Regina Margherita de Caltanissetta, como parte de la iniciativa promovida por la Oficina Escolar Regional de Sicilia, en colaboración con el Municipio.

Durante el encuentro con las escuelas para celebrar el Día de la Legalidad, Di Matteo reiteró que se trata de "un episodio muy grave que forma parte de un clima más general de verdadera restauración y normalización que, también en referencia a la cuestión mafiosa, se respira en Sicilia y en todo el país".

Di Matteo jovenes golpeados el 23 de mayo un hecho de inaudita gravedad 2

"Los jóvenes que fueron mortificados, heridos, desilusionados en su sed de verdad y justicia –añadió– superarán la desilusión y la desorientación y no cederán a la tentación de la resignación y el desapego. Esto es lo que pueden hacer todos los jóvenes para sentar las bases de un futuro en el que podamos liberarnos de la mafia y de la mentalidad mafiosa, de la mentalidad del bullying y de la prepotencia". Lo ocurrido en Palermo, reiteró el magistrado, "ha pisoteado los sueños de esos jóvenes y por eso es de una gravedad inaudita. A la pasión civil no puede oponerse un Estado que reacciona con barreras y golpes. Las instituciones deben garantizar que quienes quieran manifestarse de manera no violenta, como ciertamente lo demostraron aquellos jóvenes, tengan siempre garantizado el derecho a hacerlo, más allá de las conmemoraciones oficiales e institucionales". La lucha contra la mafia, reiteró Di Matteo, "debe ser realizada en parte por el pueblo, por los ciudadanos y no puede considerarse una prerrogativa exclusiva de las instituciones".

Di Matteo jovenes golpeados el 23 de mayo un hecho de inaudita gravedad 3

Y luego agregó: "No les podemos pedir a los estudiantes que colaboren en las investigaciones, pero podemos y debemos pedirles –de hecho, esta necesidad debe surgir de ellos– la revolución contra la mentalidad mafiosa". "Aunque el mafioso parezca respetable –añadió– incluso cuando se recurre a uno de ellos, por ejemplo, para recuperar la moto que nos han robado, te hacen el favor, pero seis meses, un año, o 10 años después vendrán a pedir, a cambio, algo mucho más grande y dañino para la libertad y la dignidad. La mentalidad mafiosa debe ser derrotada día a día, a partir de las escuelas. Y se debe ser apasionado, se debe leer, investigar, protestar cuando algo no es bienvenido, más cuando se cree que se está pisoteando un derecho", concluyó el magistrado.

Foto: Imagoeconomica