Lunes 22 Abril 2024

Cuatro comunicadores (*) encaran al director de Antimafia Duemila acerca del capo de Cosa Nostra

Segunda parte

-Me gustaría saber cómo fue la captura de Matteo Messina Denaro, porque hay algo confuso; si la policía lo captura, si hay una inteligencia de por medio. ¿Qué es lo que sucede en esa captura, cómo fue? Como dijiste, ¿hubo un llamado por teléfono para advertirle, se olvidaron, o hicieron que se olvidaran algunos? ¿Cómo fue? También hablaste del 41 bis con respecto a que tal vez el gobierno sacara esta ley. La pregunta es, que si esto sucede ¿qué pasaría?

“Empiezo por la última pregunta. El 41 bis es un sistema de cárceles extremo. El detenido mafioso está dentro de la celda, no se puede comunicar con nadie. Tiene cámaras de video 24 horas sobre 24 encima de él hasta en el baño. Tiene una hora por día de socialización, que habla con otro detenido que no pertenece a ninguna mafia, un delincuente común. Una hora por día. Y puede encontrar a toda la familia una vez por mes. No puede tocar a su familia ni besarla, solamente con el vidrio, ahora, pero a veces hay algunos permisos. Todo en cámara de video. Y no pueden pasarse libros ni cosas porque el mafioso puede dar mensajes al exterior y dar órdenes de homicidio”.

“Es una vida dura, pero puedes estudiar, puedes mirar la televisión, todas las películas que quieres. No puedes tener computadora ni sistema de internet porque ahí se comunica afuera, pero puedes mirar la televisión, escuchar música y sobre todo estudiar. Pueden pasarte alimentos una vez por semana tus familiares, que son controlados por la policía penitenciaria. Eso es el 41 bis”.

“No puedes hablar con nadie, ni siquiera con tus colegas detenidos. Estás totalmente aislado. Esto es el mafioso porque se ha demostrado en varios juicios que desde la cárcel han matado a cientos de personas, dando órdenes afuera”.

“Matteo Messina Denaro tiene todos los cuidados por el sistema sanitario, eficiente. Matteo Messina Denaro tiene un cáncer y tiene la mejor quimioterapia que existe en Europa. Entonces los derechos humanos del detenido son respetados, menos que esto de la comunicación, que es único, por la mafia”.

“Matteo Messina Denaro, te doy dos versiones, una oficial -y verdadera, no mentira-, y la otra, en nuestros análisis, evaluaciones con magistrados que hemos tenido como Di Matteo y otros, y pensamos que en la versión oficial –verdadera- una operación de policía de los carabineros, el grupo operativo especial, lo buscaron y lo arrestaron. Pero es matemático, no una suposición. Es lógico, que Matteo Messina Denaro, buscado por policías, militares, honestos, el más alto de la preparación italiana que la envidia también la americana, no lo encontraban por 30 años y misteriosamente en un año lo encuentran. ¿Qué pasó? Pasó que la policía especial, honesta, los fiscales que en Italia coordinan la policía judicial (no es como la de ustedes, en Italia el fiscal tiene su propia policía, sus propios militares, su propio ejército, y nombra a sus soldados que buscan al prófugo o hacen investigaciones). Y el Estado, por decreto de ley, le ofrece al fiscal todos los repartos de la más alta fuerza militar italiana. Al fiscal se le antoja uno de la Marina, ‘acá está el soldado de la Marina’, y obedece solo al fiscal, durante el tiempo de la investigación".

“Me sirve un piloto de avión, ‘acá está el piloto de avión’. Entonces manda el fiscal a la policía judicial, en Italia. Entonces, la policía judicial formada por los repartos operativos de los carabineros que el fiscal nombró, capturó a Matteo Messina Denaro. Gente que yo conozco, extraordinaria, de una elevación profesional grandísima, y el fiscal coordina las investigaciones”.

“¿Qué pasó en los 30 años antes? Pasó que a pesar de que la policía judicial lo buscaba, una manito levantaba un teléfono, buscaba a Matteo Messina Denaro y le decía, ‘mira muchacho, esta semana no vayas por allá, ve por otro lado’. Esto pasó por 30 años. Y la manito es la manito de un personaje importante de Italia que se llama República italiana. Altos miembros del Estado italiano favorecieron, con el apoyo de los empresarios más ricos de Italia, con la masonería italiana, y con repartos de los servicios de inteligencia militares italianos, protegieron a Matteo Messina Denaro. La inteligencia italiana, como creo también la vuestra, por ley se mete dónde quiere, y se metía en las investigaciones secretas por las búsquedas de Matteo Messina Denaro”.

“Los nombres fantasmas, pero la manito se ve clara. ¡Clarísima! Como que tú tienes un telescopio, estás mirando un planeta y ahí adentro ves que viajan personas. No sabes los nombres, pero los ves. Así hemos visto claramente que Matteo fue protegido. Hasta que un día -y esta es la otra pregunta que me tienes que hacer-, la manito no llamó más. Entonces, los grandes carabineros de policía lo encontraron”.

“Yo conozco toda la operación militar cómo pasó, fue extraordinaria. Matteo tiene un cáncer. Tenía un falso nombre de un personaje, verdadero soldado de él y las escuchas telefónicas de los famliiares de Matteo, la mamá, la hermana, decían que estaba mal, está enfermo. Los problemas eran dos, grandes, descubrir su falso nombre y dónde se iba a curar, a hacer terapia. Entonces hicieron una formidable investigación en todas las clínicas de Palermo, y los pacientes de la zona en donde vive Matteo que eran enfermos de cáncer. Pero son nombres, miles, que es casi imposible encontrarlos. Creo -y no estoy diciendo ninguna blasfemia- que un apoyo adentro del sistema sanitario, le fue dado, porque no se puede dar el nombre de la persona que está haciendo terapia –en Italia no se puede, es un delito-. Y cuando encontraron que había un nombre, un tal Andrea Bonafede, que estaba enfermo, cerca del pueblito donde aparentemente vivía pero que no lo encontraron por 30 años, Matteo Messina Denaro, este personaje que se llamaba Bonafede, la policía dijo ‘bueno pidámoslo, vamos a suerte’. Y descubrieron que se curaba en una clínica de Palermo, cerca de mi casa. A cuatro cuadras”.

“Descubrieron que este Andrea Bonafede hacía quimioterapia tres veces a la semana. Un día registraron que estaba adentro del hospital y en realidad estaba comiendo en su casa. Entonces el otro Andrea, no era Andrea. Era Matteo Messina Denaro. Así lo hemos encontrado”.

“Una investigación manual, no es que tuvieron la esfera mágica. Lo que fue mágico es que la manito no levantó el teléfono, y Matteo Messina Denaro estaba consciente -creo que sí-. Te doy una noticia; el chofer de Matteo Messina Denaro, soldado de la mafia, cuando lo estaba acompañando a la clínica, veía movimientos de policía. Los delincuentes ven un policía a 20 kilómetros de distancia, lo perciben con la nariz, y le dice ‘jefe, veo policía que se mueve’, no es la primera vez ahí en Palermo ustedes han visto la policía, siempre hay sonido de sirena 24 horas sobre 24. Y Matteo le dice, ‘muchacho’, ‘sí jefe’, ‘hoy termina todo’, antes de que lo arrestaran. No creo que se haya entregado, pero le contestó así porque la manito no le avisó más. Significa que la mafia tiene un plan en este arresto de Matteo Messina Denaro. Esta es mi respuesta”.

-Entonces el gobierno actual, ¿es el que lo captura?

“El gobierno actual no captura nada. En Italia el gobierno cuando hace una conferencia de prensa y dice, nuestro gobierno, es mentira, falso. El gobierno está totalmente aislado de las investigaciones independiente, absolutamente secretas, de los fiscales. Todavía tenemos esta ley, la quieren sacar. El gobierno cretino se da un mérito propio que no tiene. El ministro del Interior, a menos que la inteligencia lo informe –y este ministro es tan estúpido que creo que la misma inteligencia no lo quiso informar- no sabe. Este gobierno es esquizofrénico, es fascista, yo lo odio, pero hizo una cosa en contra de la mafia, y aplaudo: no canceló el 41 bis, lo tiene ahí firme, hasta el día de hoy. Con las protestas de Berlusconi que está adentro del gobierno, que quiere otra cosa”.

-Con la captura de Matteo Messina Denaro, ¿concluyó una etapa de la lucha contra la mafia y empieza otra nueva, o permanece todo igual?

“La situación no se ha mejorado, a pesar de la victoria nuestra sobre Matteo Messina Denaro, que está en la cárcel así no mata a nadie –por lo menos por ahora- es que la mafia tiene un plan. La mafia espera respuesta del compromiso que tuvo con el gobierno italiano y con Silvio Berlusconi. Berlusconi regresó al gobierno. Tiene una parte menor, pero está dentro del gobierno, y la mafia regresó al ataque para pedirle lo suyo. ‘Tú prometiste’. Entonces piden la abrogación de la ley del 41 bis para que puedan salir de la cárcel, porque la mayoría de los jóvenes –tienen 60, 65 años-, son jóvenes. Para ser un jefe de la mafia tiene que tener 70, 80 años. Los jefes Matteo, Giuseppe Graviano, son jóvenes, tienen mi edad”.

“Sacar el 41 bis significa que después que estuvieron 30 años en la cárcel, prácticamente casi cadena perpetua, tú puedes salir con un permiso especial. Y buscan esto para regresar a Palermo y tomar la ciudad en sus manos en cuatro, cinco días, no más. Porque los soldados que tienen en su lugar gobiernan la ciudad más o menos. Si regresan ellos, la ciudad cae en las manos de la mafia siciliana totalmente, de nuevo. Y luego salen los criminales más feroces de la historia italiana, gente que disolvió en el ácido a niños, mujeres; que tiró bombas en los mercados. Y va a tener miles de millones de euros. Y quiere tratar con el Estado”.

“Digamos, una mafia del mismo nivel de Pablo Escobar cuando estaba al máximo nivel, será esta gente si sale afuera. Tienen en las manos el país, y piden esto. No ha terminado la guerra, está empezando ahora para ellos. Porque se callaron 30 años en la espera esta gente, pero no negocian en la mesa. Está en el papel de la constitución de la mafia, que la negociación es matar, poner bombas”.

-Entonces entrego a Matteo Messina Denaro a cambio del 41 bis…

“De hecho, sí, pero no fue así, técnicamente no fue así. Tengo miedo de que la manito no haya llamado más a Matteo porque a Matteo sus hermanos generales le dijeron, ‘Matteo, deja que te agarren, vemos qué respuesta nos da el Estado finalmente a lo que pedimos’. Esto es probablemente lo que ha pasado”.

“¿Por qué te digo esto? Yo no hablo por fe, yo hablo de hechos. Apareció un mes antes en la televisión Baiardo, que vendía helados, y era el hombre sombra de Matteo Messina Denaro y Giuseppe Graviano; sobre todo de Giuseppe Graviano, pero conocía perfectamente a Matteo Messina Denaro cuando eran prófugos en los años 90. Y fue entrevistado exclusivamente, dos meses antes que arrestaran a Matteo, y dijo: ‘¿Usted qué piensa de la mafia?’, ‘Yo pienso que los Graviano son inocentes, pero tengo sospechas. Puede ser que Matteo Messina Denaro esté enfermo de cáncer, puede ser que le hace un regalito al Estado y en el mes de diciembre, enero, lo arrestan’. ¿Está enfermo Matteo Messina Denaro? Y en el mes de enero lo arrestaron. Y este señor lo dijo dos meses antes. ¿Es un profeta? Entonces es probable que, a pesar de la magnífica operación de la policía, desde muy arriba le dijeron ‘muchacho, se terminó ser prófugo, estás adentro, a ver el Estado qué hace con nosotros’. Esto es probable”.

*Los comunicadores que entrevistaron a Giorgio Bongiovanni , director del sitio Antimafia Duemila, son los argentinos Fabian Ranieri, Juan Alberto Rambaldo, Daniel Rodrigo y el chileno Claudio Rojas

Foto de portada: Antimafia Dos Mil

.

Artículo relacionado
El director de Antimafia Duemila Giorgio Bongiovanni explica qué es la mafia