Domingo 26 Mayo 2024

Segundo día de la acusación del fiscal Lombardo

"Al preparar esta acusación muy frecuentemente me asaltó una sensación de inquietud. Porque cuantos más elementos insertaba en las notas, más elementos había que insertar. Y la inquietud nos asalta porque se experimenta plásticamente el hecho de que en este eterno presente todavía hoy incorporamos elementos de confirmación respecto de hechos que sólo pueden ser considerados actuales". Con esta referencia al eterno presente el fiscal adjunto de Reggio Calabria, Giuseppe Lombardo (aplicado al proceso de apelación de juicio 'Ndrangheta Stragista) comenzó su segundo día de acusación. "El tiempo no pasa. Lo que hoy hablamos, las masacres y los asesinatos que se han producido, no son hechos antiguos. Esos hechos, encasillados en una lógica criminal específica, explican el crimen organizado que vivimos hoy, en nuestra propia piel. Es un crimen organizado que evoluciona y abandona ciertas características para abrazar otras. Pero es en un proceso evolutivo que no se detiene".

Las cadenas perpetuas en primera instancia de los dos acusados, Giuseppe Graviano y Rocco Santo Filippone, por el asesinato de los carabineros Antonino Fava y Vincenzo Garofalo, han demostrado hasta ahora la participación de la 'Ndrangheta en esa terrible temporada de sangre y bombas, insertada dentro un plan político subversivo muy específico. Pero es evidente que durante el proceso se pudo evidenciar un camino evolutivo real de las dos organizaciones criminales en un contexto mucho más amplio y con la participación de otros poderes.

Esto fue posible reconstruirlo gracias a las declaraciones de colaboradores de justicia que se sumaron a los escuchados en primera instancia como Marcello Fondacaro, Girolamo Bruzzese, Antonio Schettini o Annunziato Romeo. O recuperando las declaraciones de Gaetano D'Urzo que, como ya se destacó en la audiencia anterior, se refirió al papel crucial que jugaron los hermanos Giuseppe y Filippo Graviano en la "gestión de la estrategia de masacres y en solicitar la colaboración activa del componente calabrés en esa temporada".

Porque en Cosa Nostra hubo una división precisa de tareas, como recuerda Lombardo, desde el momento en que el cuñado de Riina, Leoluca Bagarella, le dijo al jefe mafioso de Brancaccio: "De los calabreses te ocupas tu".

Ndrangheta Stragista el plan politico subversivo y ese hilo que lleva a Forza Italia 2

Dirección Forza Italia

Pero "Madre Naturaleza" (como llamaban sus asociados al jefe Giuseppe Graviano) también tenía otras tareas, en la búsqueda de nuevos interlocutores políticos. Contactos mencionados por Gaspare Spatuzza, al relatar el famoso encuentro en el bar Doney de la calle Vittorio Veneto en Roma, en enero de 1994, pocos días antes del fallido atentado contra el Estadio Olímpico. Y Lombardo, en la audiencia, no dejó de señalar que, por aquellos días, en la Capital, en Roma, se celebraba una reunión muy importante en el hotel Majestic "independientemente de la posible presencia de Dell'Utri en esos días en el hotel Majestic (la distancia desde el bar Doney es de 120 metros, ndr). Allí, por primera vez, se decidieron las listas de lo que luego sería Forza Italia, con la colaboración estratégica de las representaciones estadounidenses en Italia". Porque da la casualidad de que la Embajada Americana está ubicada en esa misma zona.

Pero Spatuzza no es el único que se refirió a Forza Italia, insertándola en un contexto preciso ("La estrategia de masacres se utilizó para satisfacer una serie de necesidades"). Pero hubo otros colaboradores de justicia, y también intercepciones que terminaron en las actas del juicio y que merecen ser recordadas.

La intercepción a Pittelli

El fiscal adjunto recordó al tribunal el episodio protagonizado por el exparlamentario de Forza Italia, Giancarlo Pittelli, quien, en una intercepción, el 20 de julio de 2018, comentó un artículo que hablaba de la sentencia de la Tratativa Estado-mafia: "Escucha, estoy leyendo la historia reportada por Il Fatto Quotidiano de la tratativa Estado-mafia. Berlusconi está jodido… Berlusconi está jodido". El artículo relataba los fundamentos del juicio por el pacto entre piezas de las instituciones y Cosa Nostra. Ese proceso identifica al primer gobierno de Berlusconi como parte perjudicada en el chantaje al Estado. Y Pittelli agregó: "Yo lo sé porque Dell'Utri a la primera persona que contactó por Forza Italia fue a Piromalli en Gioia Tauro y si... si pensamos bien, solo hay dos mafiosos en Calabria, que son los números uno absolutos, uno es del vibonese y el otro es de Gioia Tauro, uno se llama Giuseppe Piromalli y el otro se llama Luigi Mancuso, que es más joven y quizás más poderoso... yo los defiendo desde 1981, es decir, hace treinta y siete años que llevan viviendo aquí... una locura... el otro día lo pensaba y dije treinta y siete años". Palabras que, dice el fiscal, "no las pronuncia cualquier persona". Coincidencias que se suman sobre todo a lo dicho unos años antes en otra intercepción registrada durante la investigación "Cien años de historia".

Ndrangheta Stragista el plan politico subversivo y ese hilo que lleva a Forza Italia 3

Esta intercepción, de diciembre del 2007, concierne a un mediador "venezolano", Aldo Micciché, y a Gioacchino Arcidiaco, primo de Antonio Piromalli, hijo del super jefe Giuseppe en prisión, bajo el régimen del 41bis. En ese momento, el clan mafioso buscaba las conexiones adecuadas para obtener un aligeramiento del duro régimen penitenciario del jefe y la inmunidad para su hijo Antonio, mediante el otorgamiento de una función consular por cuenta de cualquier Estado extranjero. "Quiero entender en qué términos tengo que proponer" es la pregunta de Arcidiaco, a lo que Miccichè respondió: "La Piana... la Piana es nuestra, lo tenemos que entender... construimos el Puerto de Gioia Tauro, en fin, ¿lo has entendido o no? Hazle entender que en Aspromonte, todo lo que allí sucede, antes pasó por nosotros". Y que "recuerden que la política se debe saber hacer... y que se entienda que, en Calabria, se mueva por el mar Tirreno, se mueva por el Jónico o se mueva por el centro nos necesita...". "Estoy autorizado a decir que podemos garantizarle Calabria y Sicilia". La persona a la que se refieren los dos interlocutores es el "habitual" Marcello Dell'Utri (condenado por concurso externo en asociación mafiosa, ndr), que recibirá a Arcidiano en su despacho de Piazza San Babila, en Milán. El papel de Dell'Utri, además, es una de las cuestiones importantes que abordadas en primera instancia en los motivos de la sentencia de la Corte Penal de Reggio Calabria.

La estructura de la 'Ndrangheta: la parte invisible

Otro tema abordado en la acusación de ayer se refería a la estructura de la 'Ndrangheta, no sólo por la "doble afiliación" con Cosa Nostra, sino también por la existencia de una parte reservada, capaz de tener relaciones con círculos masónicos desviados, con algunos sectores de los servicios secretos y con la subversión de derecha.

En esta estructura de "Invisibles" había nombres importantes que conectaban varios mundos. Annunziatino Romeo, primo y "hombre de confianza de Saverio Morabito", así como "factotum de Rosario Barbaro", detenido en 1990 por tráfico de drogas en Lombardía, dijo la fiscalía.

Ndrangheta Stragista el plan politico subversivo y ese hilo que lleva a Forza Italia 4

Según la fiscalía general, antes de su testimonio en el juicio fue claramente chantajeado para que se retractara incluso de sus declaraciones sobre la existencia de la llamada "Cámara", en la que habría "un representante de los Piromalli, de los De Stefano y de los Papalia, Nino Gangemi 'u signurinù (de Gioia Tauro), el abogado Giorgio De Stefano (de Reggio Calabria) y el director Antonio Delfino (Platì), hermano del general de Carabineros Francesco Delfino".

Son todas declaraciones contenidas en un informe de 1996 en el que, entre otras cosas, se dice que "el primo de Paolo De Stefano (el abogado, ndr) Domenico Papalia y Totò Delfino son los tres cerebros de la 'Ndrangheta en Calabria". Y no solo eso. También definió el papel de Domenico Papalia como "representante nacional de la 'Ndrangheta" de alto nivel.

Lombardo recordó en la audiencia los elementos gracias a los cuales el Ministerio Público "supo que el colaborador de Platì con la justicia, Annunziato Romeo, hombre de confianza de los Papalia, había sido llamado y amenazado por sus declaraciones en esa audiencia, tanto que estaba aterrorizado".

Falange Armata

Durante la acusación, Lombardo recordó nuevamente la carta enviada a la corte por Domenico Papalia, justo cuando se adquirieron ciertos informes de los colaboradores de justicia que lo ubicaron en un contexto más amplio de la organización criminal.

Y las declaraciones de Antonio Schettini, que en un informe del 28 de noviembre de 1996 explica qué es Falange Armata.

Según Lombardo, por tanto, "no se trata de un invento propagandístico de la familia Papalia en un momento en el que hay que reivindicar, despistando, el asesinato de Mormile" sino "la sigla sugerida por miembros desviados de los servicios, como dicen los colaboradores de justicia".

Ndrangheta Stragista el plan politico subversivo y ese hilo que lleva a Forza Italia 5

Según el fiscal, fue el exgeneral de Carabineros, Francesco Delfino, hermano de Antonio, originario de Platì, quien recomendó el nombre 'Falange Armata', utilizado en algunos asesinatos flagrantes, como el de Umberto Mormile, y también, como se mencionó en la última audiencia, para reivindicar las masacres de la década de 1990.

"La sigla -dijo Lombardo- no era más que un sistema de desinformación utilizada en el contexto del proyecto 'Gladio' por la séptima división del ex SISMI para operaciones secretas. Según lo relatado por el colaborador de la justicia, Antonino Fiume, ex cuñado del jefe Giuseppe De Stefano, los dos llegaron a Platì en 1991 para encontrarse con el jefe Domenico Papalia, que gozaba de un permiso de bonificación, pero tuvieron que hacer antecámara porque en ese momento Papalia estaba ocupado hablando con gente de los servicios de seguridad".

La conexión P2 y el proyecto separatista

Lombardo subrayó posteriormente una serie de contactos que muy altos mandos de la 'Ndrangheta tuvieron con la P2 de Licio Gelli.

P2 que de ninguna manera terminaría con el dictado de la ley Anselmi. En la audiencia, el colaborador de justicia Marcello Fondacaro, exempresario del sector de la salud y exmasón, lo dijo claramente: "En Calabria había más logias. Había también logias que eran un brazo de la P2 de Licio Gelli cuyo Venerable Maestro era Giuseppe Strangi de Gioia Tauro, suegro de Ninello Piromalli, hijo de Gioacchino". Y luego agregó: "Luigi Sorridenti me dijo que la P2 de Gioia Tauro era una derivación de la P2 de Gelli debido a la relación que se había desarrollado entre el propio Peppe Piromalli, conocido como 'musso storto', y el mismo Gelli".

Ndrangheta Stragista el plan politico subversivo y ese hilo que lleva a Forza Italia 6

Un elemento importante es el año en que Fondacaro se entera de que la logia de Gioia Tauro es una articulación de la P2, colocado entre 1985 y 1986, varios años después de la promulgación de la ley Anselmi (del 25 de enero de 1982), contra las asociaciones secretas.

Un elemento, el de la continuación de la P2, que de alguna manera refuerza la historia del Gran Maestro Giuliano Di Bernardo.

Di Bernardo, a su vez, cobra importancia porque junto a Antonio D'Andrea, subsecretario nacional de la liga meridional "Centro Sur e Islas", relataron el fermento político de la década de 1990, al relatar el papel de Gelli en el proyecto de las Ligas, que se insertaba en un contexto de "alta política internacional" en un "momento en el que había que romper con los viejos partidos para llegar a una nueva temporada".

Sobre la relación entre Gelli y la 'Ndrangheta, Lombardo también recordó otros elementos adquiridos en las investigaciones: "Giovanni Calabrò, primo hermano de Giuseppe Calabrò, el asesino material de los carabineros Antonino Fava y Vincenzo Garofalo, desapareció de Reggio Calabria en 1995. Se descubrieron rastros de él en Roma, Milán y Montecarlo. Las investigaciones revelan que Giovanni Calabrò fue delegado para operar en una cuenta bancaria a nombre de Maria Cristiana Gelli, hija de Raphael y nieta de Licio Gelli".

El asunto Scopelliti y la bomba del Palacio Sangiorgio

Otro tema abordado ayer fue la historia del TNT encontrado en el Palacio San Giorgio en el 2004 cuando, según su reconstrucción, el componente reservado de la 'Ndrangheta en Reggio habría provocado la crisis política en el municipio, en ese momento dirigido por Giuseppe Scopelliti. Un elemento importante para demostrar que pasado y presente se entrelazan siguiendo una lógica que va más allá de la simple relación entre mafias e instituciones.

"Una vez electo, Scopelliti quiso desviarse de ciertas lógicas que eran las mismas que lo habían puesto allí -dijo Lombardo-. Ellos mismos le crearon la crisis y luego, cuando se realineó, lo hicieron recuperar con el falso atentado. De hecho, se convirtió en el alcalde más aclamado de los años siguientes".

Ndrangheta Stragista el plan politico subversivo y ese hilo que lleva a Forza Italia 7

Y luego, continuando con la reconstrucción, agregó: "La persona que encontró el explosivo en el Municipio de Reggio Calabria el 6 de octubre de 2004 es el comisario Vincenzo Speranza. A través de una serie de hechos, que involucran a algunos miembros del servicio de seguridad militar, y en particular a Marco Mancini, podemos afirmar que quien buscaba el explosivo sabía perfectamente dónde había sido colocado. El cuestor Vincenzo Speranza no tenía poderes de adivinación. Posteriormente, cuando Scopelliti llega a la Región, Speranza recibirá un importante encargo fiduciario. Nos movemos dentro de un circuito de autorreconocimiento. Un sistema que va más allá de los componentes típicamente mafiosos". Y es también de aquí de donde se derivaría una explicación a ese "falso ataque".

El fiscal recordó entonces el informe de servicio de la comisaría sobre una "fuente confiable" que señalaba a Giuseppe Schirinzi, un conocido extremista de derecha, promotor, en esos años, del evento "La Regatta di Ulisse" como organizador del falso atentado. "Para organizar esa regata -recordó Lombardo- el alcalde Scopelliti y el ayuntamiento reconocieron un préstamo de 700 mil euros". Dinero que "fue a Schirinzi que, en lugar de destinarlo a la 'Regata Ulises', lo utilizó en no se sabe qué. ¿Qué se le pagó a Schirinzi con esos 700 mil euros? Tal vez el hecho de haber colocado el explosivo y haberle permitido al alcalde Scopelliti obtener visibilidad nacional y, por tanto, recuperar la credibilidad que había perdido".

Hoy será el último día de la acusación con las solicitudes de las sanciones, luego de lo cual la palabra para la discusión pasará a las partes civiles.

Foto de portada: ACFB

Foto 2: fiscal adjunto de Reggio Calabria, Giuseppe Lombardo | Emanuele Di Stefano

Foto 3: abogado Giancarlo Pitelli | Imagoeconomica

Foto 5: funcionario de prisiones, Umberto Mormile, con su hija Daniela

Foto 6: ex Gran Maestre, Giuliano Di Bernardo

Foto 7: exalcalde de Reggio Calabria, Giuseppe Scopelliti | Imagoeconomica