Entrevista de Walter Vesprini en radio WOX de Rosario, Argentina

Un prófugo de 30 años fue capturado en Italia. Matteo Messina Denaro ha sido una de las noticias más importantes de esta semana y de mucho tiempo. El jefe de Cosa Nostra que mantenía los hilos de la mafia desde la oscuridad. Un hombre que estuvo detrás de los atentados a los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. Diabolik, como le gustaba autodenominarse, es responsable de incontables asesinatos, extorsiones y todo tipo de crímenes. Un hombre multimillonario, que guarda celosamente los secretos de logias masónicas a las que pertenece, de vínculos de la mafia con el Estado italiano, y de una red internacional mucho más poderosa de lo que podemos creer a simple vista.

Sobre este tema, Walter Vesprini, conductor de “Tu Mejor Golpe” programa de radio que se emite por WOX FM de Rosario, Argentina, entrevistó al director de Antimafia Dos Mil, Georges Almendras, para conocer y entender qué hay detrás del personaje, y de la captura del hombre más buscado de Italia.

La captura de Matteo Messina Denaro, explica Almendras, “deja de ser un problema italiano para transformarse en un problema internacional”. “Su vida es un emblema de Cosa Nostra. Su padre era mafioso de Cosa Nostra, fue protagonista de la historia criminal de Cosa Nostra, de la mafia italiana. No es un aprendiz ni un improvisado. Nació dentro de una familia mafiosa. Su psicología, cultura, psicología criminal, responde a la personalidad mafiosa de Cosa Nostra”, destacó.

“Tenemos que mirar con mucha atención que detrás de la captura, no solamente es lograr recapturar a una persona que ha estado condenada a cadena perpetua en el año 93”.

“¿Quién encubrió a Matteo Messina Denaro durante 30 años? ¿Por qué permaneció prófugo?”, inquirió Almendras, y comentó que en todos estos años “le dieron cobertura, protección, identidad falsa”.

Diabolik “es portador de los secretos más indecibles y recónditos de Cosa Nostra, desde los atentados a Falcone y Borsellino. Todo lo que pasó antes del maxiproceso y todo lo que pasó después cuando los asesinan”.

“Hubo una famosa agenda que portaba el juez Borsellino en su portafolio, la llevaba consigo permanentemente. Allí estaban todas las anotaciones desde el 92”.

“Él (Borsellino, ndr) muere despedazado en via D’Amelio y esa agenda fue sustraída en medio de la confusión, por personal de carabineros uniformados, del vehículo humeante y destrozado de Paolo Borsellino, en la escena del hecho. Ya es un hecho gravísimo, esa agenda hasta el día de hoy desapareció porque tenía que desaparecer”, aseguró el periodista.

“Matteo Messina Denaro (…) fue uno de los involucrados en hacer desaparecer esa agenda (...). Él porta todos esos secretos”.

Y fue más allá: “El vínculo, la conversación, los acuerdos, la tratativa de la mafia italiana con el Estado, los diferentes hombres de gobierno, de la policía italiana, todos esos secretos los conoce Matteo Messina Denaro”.

“Lo que tenemos que entender, es que detrás de esta captura hay situaciones que se manejan y manejaron subterráneamente y que son funcionales lamentablemente, al sistema político de hoy en Italia, de Georgia Meloni, con todo lo que ello significa”.

“El gobierno fascista promafioso y vinculado con la mafia, sorprendentemente captura a uno de los mafiosos más buscados. ¿Por qué en este momento? -cuestionó y prosiguió-. Evidentemente tiene que haber arreglos y acuerdos subterráneos que permiten al sistema político apoyarse en este gran éxito visible y decir a los cuatro vientos, ‘la mafia ha terminado en Italia’".

-Recuerdo haber leído varias notas del hombre, un tipo joven de 60 años. Vos como periodista avezado, has tenido una primera impresión. Mi primera impresión fue tomar esto como una puesta en escena de parte del gobierno. ¿No habrá sido que era el momento de que saliera del anonimato, de esa fuga, hacia el lado mafioso? ¿Cuánto va a pasar para que un discípulo de Denaro asuma la cabeza de Cosa Nostra? Para el gobierno esto va a favorecer porque es una carta de triunfo. Y la unión del Estado mafioso donde están otros personajes en el centro de la escena. ¿Cuál fue tu primera impresión?

“Se desarrolla esta captura haciendo parte de una puesta en escena, para cumplir ciertos acuerdos que seguramente se han hecho por el costado y por abajo y por encima, donde deben haber tomado mucha parte la masonería, el sistema político, los capos mafiosos y un acuerdo generalizado de las personas que hoy visiblemente aplauden la captura, pero por el otro lado, mientras a la ventana del público se aplaude y se dan discursos de éxito de la justicia, de la institución democrática, adentro en el living de la sede del gobierno, se abrazan quienes forman parte de esa situación”.

“Los jóvenes del movimiento Our Voice han desfilado con carteles que decían, NO a la hipocresía del estado italiano”, puntualizó.

“La primera ministra de Georgia Meloni dijo, terminó la mafia en Italia, terminó la Cosa Nostra. Es una apreciación siniestra, equivocada, hipócrita, porque lo que se pretende ahora con esta captura; capaz es esa una de las motivaciones, la de desviar todas las medidas judiciales, decretos, regímenes penitenciarios, durante los últimos 30, 40 años. La primera ministra busca eliminar el 41 bis, la cadena perpetua”. Y es que “los mafiosos quieren eliminar la cadena perpetua, hacer prisión domiciliaria o simplemente pasearse por las calles de Palermo”.

“Hubo una puesta en escena” para “modificar el 41 bis, el sistema penitenciario del 41 bis y dar una serie de prebendas a quienes hoy mafiosos están en la cárcel”, valoró.

-La gente no come vidrio, yo creo que todo el mundo se va a dar cuenta... o tal vez sea una sociedad anestesiada que necesita esa carta de triunfo para vivir una aparente tranquilidad. Recuerdo la hija de Giorgio que hizo una obra de denuncia, que se llamaba “Matteo Messina Denaro, ¿dónde estás?” en la ciudad de Castelvetrano, que fueron reconocidos porque fue una obra muy fuerte. Este hombre se lo cataloga como un capo mafioso, pero uno sabe que tal vez sea el títere de otro o de otros. Debe haber unas cabezas más importantes quizás, que este hombre que hace 30 años está guardado. A mí me encantaría saber qué se está pergeñando desde el seno de la mafia para reemplazar a este tipo y los políticos que están temerosos de que este hombre empiece a hablar.

“Una de las verdades que tiene que dar públicamente son aspectos de los atentados donde murieron Falcone y Borsellino, cómo estuvo preservado 30 años por los elementos externos a Cosa Nostra, qué pasó, cómo se desarrolló, quiénes estuvieron involucrados en la tratativa Estado-mafia. Un tema que se puso en el tapete con el fiscal Nino Di Matteo”.

“A propósito, muchos dijeron que si Nino Di Natteo estaba sentenciado a muerte porque en la cárcel se habló de darle muerte con explosivos hace 10 años ahora se terminó el problema. No, absolutamente. Quien tuvo que ver con querer asesinarlo fue Messina Denaro, que ahora está entre rejas, con el 41 bis. Pero los verdaderos motivos los sabe de la a a la z Matteo Messina Denaro”.

“Ahora preso no ha bajado el riesgo de Nino Di Matteo, todo lo contrario”, aseguró.

“Ahora, si para el gobierno italiano la mafia se ha terminado no, la mafia se ha fortalecido con esta captura porque empieza a visibilizarse lo turbio de esta situación, siempre y cuando el señor Matteo Messina Denaro empiece a desempolvar ciertos cajones de secretos y ahí podamos ver a un arrepentido contribuir con seguir cortando la cabeza de esa serpiente que es Cosa Nostra”.

-¿Pensás que puede ser arrepentido por ser un enfermo grave? se ha hecho famoso, se hizo un icono de la mafia. ¿Puede el tipo arrepentirse y llevarse puestos a todos?

“Como Mutolo, como Totó Riina, todos son elementos de la psicología mafiosa… cada uno vive su vínculo con la familia mafiosa. Hay quienes cruzaron el umbral y se arrepintieron. Gaspare Mutolo ha cruzado el umbral y ha dicho públicamente que él fue mafioso, mató personas, hizo parte de la etapa criminal de Totó Riina y Provenzano pero se arrepintió. Hay personas que pueden arrepentirse, ¿por qué no Matteo Messina Denaro?”.

“Pero la lógica de su proceder hasta el día de ayer que fue capturado y hoy que está preso, me indica que puede ser un hueso duro de roer”.

“Se ha sacado de las calles un elemento realmente peligrosísimo. Pero decir que todo se ha terminado creo que dista mucho; al contrario, empieza una etapa más difícil”.

“Ahora con el triunfo de Georgia Meloni se ha trabajado con una corriente que no tiene como centro de actividades del gobierno la mafia. En su programa de gobierno no estaba la lucha contra la mafia, ahora si facturan y ella se transforma en una embanderada”.

-Mutolo, recién empieza a exponerse públicamente.

“Dijo, ‘a mis 80 años voy a dar la cara, esta es mi cara, y voy a hablar de la mafia y lo que tenemos que hacer para combatirla’. No tiene miedo, aunque sabe que pesa sobre él una pena de muerte”.

-¿Has logrado una relación con Mutolo? Qué difícil nuestra comprensión de darle a este hombre esa oportunidad de reivindicarse con la sociedad, del hombre reivindicándose con el hombre, sabiendo que no tiene miedo, pero decidió expiar todas las muertes que causó, y hay una parte mía que realmente no cree que Messina esté a esa altura. No sé en el caso de Mutolo, pero de este tipo, su padre y su mentor fueron grandes mafiosos y me cuesta más...

“La realidad de Gaspare Mutolo es muy diferente a la de Matteo Messina Denaro, pero el punto en común de ambas historias se inscribe en un marco en que la sangre, el juramento mafioso y las manos tintas de sangre (porque ambos las tienen, no es una metáfora), hay puntos en común. Pero las coyunturas de cada uno los han llevado por diferentes caminos”.

“El arrepentimiento de Messina Denaro se transformaría en uno de los pasos históricos de la humanidad si él se transformase en un Gaspare Mutolo”.

“Me pongo en el abogado del diablo y digo, no creo que su lógica pueda dar ese paso. Pero si él se pone en esa decisión de ser colaborador de justicia y decir todos los secretos significaría una expiación para él, pero una ayuda indescriptible para los grandes problemas de la mafia en Italia, para ayudar a desmantelarla”.

“Como dijo Giovanni Falcone, la mafia es un hecho humano. Tiene fin. Una evidencia de esta frase la protagonizó Gaspare Mutolo. En él se cumple la frase de Falcone”.

“Hay mucho todavía por hacer, y quiero exhortar a que la población vea esto con doble ojo, no con el ojo sorpresivo de alegría de que se acabó la mafia”.

-No comprar los rostros triunfantes porque esto no termina acá. Siempre volvemos al tema del poder y del dinero. La cantidad de dinero que mueve la mafia en Italia, las fortunas de Tesla y de Elon Musk juntas son apenas sueldos de mayordomos comparados con lo que mueve la mafia. ¿Todo esto es por guita y poder?

“Sí, por el valor del dinero que rige en el mundo entero, pero también la ansiedad de poder. El dinero dentro de la cultura mafiosa hace también parte de una cultura de vida. No es una criminalidad aislada, es una cultura de vida de 200 años, no de 10 años. De todo esto tememos que, como ciudadanos, y nosotros como periodistas antimafia, analizarlo y observarlo”.

“No bien se produce la captura, el fiscal Di Mateo dijo que felicitaba a los Carabineros y los efectivos que cumplieron el procedimiento, pero dijo que hay que tener cuidado de pensar que con esto Cosa Nostra se ha eliminado”.

“Ahora la mafia tiene un aliado, está instalado dentro del sistema político”.

“Por eso quizás la puesta en escena, que se concreta una captura donde seguramente tomaron influencia muchas cosas, entre ellas la metástasis de Mateo Messina Denaro”.

Foto: captura de video

.

Artículos relacionados