Jueves 28 Marzo 2024

Por la noche, se descubrió el tercer escondite del jefe de Trapani. En el primero aparecen otros documentos

La noticia llegó por la noche: la Policía del Estado identificó un tercer escondite, también en Campobello di Mazara, donde supuestamente Matteo Messina Denaro pasó su tiempo prófugo. Es un apartamento en el que habría vivido el jefe mafioso antes de mudarse a la casa de la calle San Vito. La Policía del Estado logró llegar al escondite a través de quien hizo el traslado. De allí, a principios de junio, se habría mudado al nuevo domicilio ubicado en los últimos días por los investigadores. Según las primeras informaciones, el departamento está vacío y en venta. Sin embargo, los investigadores del SCO (Servicio Central de Operaciones) están buscando todos los elementos que puedan ser útiles. El departamento está ubicado en el primer piso del edificio situado en el número 260 de la calle San Giovanni.

La búsqueda de la segunda guarida y el búnker oculto

La sala blindada estaba escondida detrás de un armario, cubierto por una pared corrediza que, según sospechan los investigadores, estaba a disposición del jefe de Trapani, Matteo Messina Denaro. El búnker fue encontrado en un departamento de la calle Maggiore Toselli 34, aproximadamente a un kilómetro de la casa que había comprado Andrea Bonafede (el hombre que le había prestado su identidad) que está ubicada ubicada en la calle San Vito.

Los investigadores del GICO (Grupo de Investigación del Crimen Organizado) grupo de élite de la Guardia de Finanzas, habrían llegado al nuevo escondite gracias al control de los datos catastrales obtenidos al investigar profundamente a los hombres históricamente cercanos al fugitivo.

Fue así que se supo que el departamento conduce a Errico Risalvato, de 70 años, absuelto de los cargos por actividades mafiosas en el 2001.

Es hermano de Giovanni Risalvato, quien en cambio fue condenado a 14 años por hechos mafiosos: cumplió su condena y ahora está libre.

Tras el registro en el interior del búnker fueron cajas encontradas varias. Algunas tenían documentos y otras estaban vacías.

De ahí que surjan varias preguntas: ¿es posible que alguien se llevara los papeles una vez que supo la noticia de la detención del prófugo? Y si es así, ¿por qué dejar algunos documentos?

Además de la curiosidad por conocer el contenido de los documentos encontrados, ahora a disposición de los investigadores, existe la necesidad de comprender si estos fueron realmente escritos por Matteo Messina Denaro o son documentos simplemente conservados por él.

Por esta razón será necesaria una pericia caligráfica. Los exámenes serán realizados por los hombres del RIS (Cuerpo de Investigación Científica) del Arma de Carabineros, quienes deberán analizar los rastros de sangre encontrados en el búnker. Exámenes necesarios para determinar si esa habitación secreta fue realmente utilizada por Messina Denaro. Aún no se ha entregado el resultado, pero se habrían tomado algunas huellas dactilares y se espera respuesta. Las investigaciones fueron coordinadas por el fiscal general Maurizio De Lucia y el adjunto Paolo Guido.

Esta mañana, algunos hombres del escuadrón de helicópteros Cacciatori di Sicilia, participarán en las búsquedas en el primer escondite del mafioso Matteo Messina Denaro, en la calle San Vito en Campobello di Mazara. Este cuerpo especial del Arma de Carabineros se especializa en investigaciones y búsqueda de búnkeres. Los militares ingresarán al departamento propiedad de Andrea Bonafede tan pronto como el RIS haya completado los reconocimientos técnicos.

Según se ha podido saber, en el departamento se encontraron otras notas (hojas sueltas y post-it), en las que aparecen nombres y siglas. Habría referencia a una red de relaciones. Según se sabe partirían del 2016 para llegar a la actualidad. Los investigadores encontraron un "ambiente oculto" en el que había otra documentación, incluidos varios "pizzini" con nombres, números de teléfono y gastos de viajes. Mientras tanto, los magistrados de la fiscalía de Palermo y los órganos de investigación continúan con los trabajos sobre la red de protección del jefe mafioso.

Messina Denaro despues del bunker se buscan documentos secretos 2

Se allanó el departamento de la madre de Bonafede

Una de las noticias del día de hoy es el allanamiento del departamento de la madre de Andrea Bonafede.

La casa está ubicada en la esquina de las calles Marsala y Cusmano, en Campobello di Mazara. El departamento de la planta baja tiene dos entradas. Sin embargo, la casa ha estado desocupada durante algún tiempo. De hecho, la madre de Bonafede vive en la casa de Tre Fontane junto con una de sus hijas.

La atención sobre la figura de Andrea Bonafede es obviamente máxima. Según explicaron los investigadores en la rueda de prensa, según el análisis inicial del documento de identidad que se encontró en el bolsillo de Messina Denaro, el mismo no parece haber sido alterado.

Esto significa que o algún profesional procedió a reemplazar las fotos, o las mismas fueron emitidas directamente de esa manera. Lo cierto es que el documento es del 2016.

Durante el interrogatorio, Bonafede informó haber entregado el documento a Messina Denaro hace aproximadamente un año. Poco antes de la compra del apartamento puesto a su disposición. Según los investigadores, mintió porque las pesquisas revelaron que el jefe de Trapani tenía el mismo desde al menos el 13 de noviembre del 2020. De hecho, esa es la fecha en la que fue intervenido quirúrgicamente de un cáncer de colon en el hospital de Mazara.

El estudio investigativo sobre Bonafede cobra importancia para comprender cuáles han sido los movimientos de Messina Denaro en los últimos años.

Mientras tanto, ha surgido otro elemento: en la base de datos hay controles de ruta (al menos dos) realizados a Andrea Bonafede en los últimos años. La policía lo detuvo, le pidió documentos y lo dejó ir. ¿Fue el verdadero Bonafede o el jefe? Tal vez nunca se sabrá.

Messina Denaro despues del bunker se buscan documentos secretos 3

Fue confirmado el arresto del conductor de Messina Denaro

Esta mañana el juez de instrucción Fabio Pilato validó el arresto en flagrancia de Giovanni Luppino, el comerciante de aceitunas sin antecedentes penales, que conducía el automóvil que hace tres días llevó a Matteo Messina Denaro a la clínica La Maddalena de Palermo, donde estaba siendo atendido por una forma agresiva y avanzada de cáncer de colon.

El juez se reservó el derecho de decidir sobre la solicitud de prisión preventiva en la cárcel. Como es sabido, Luppino responde por inobservancia de la pena y complicidad agravada por el método mafioso.

Según se sabe, habría respondido al juez de instrucción afirmando que no sabía que el hombre al que acompañaba era Matteo Messina Denaro. "Si lo hubiera sabido, habría sido un tonto al acompañarlo, pero no lo sabía", dijo.

Posteriormente, el abogado de Luppino, Giuseppe Ferro, se dirigió a los periodistas: "No dudó en responder a todas las preguntas del juez de instrucción, explicando que no sabía que era Matteo Messina Denaro y que Andrea Bonafede se lo había presentado con el nombre de Francesco, diciendo que era su cuñado. Lo acompañó al hospital para la quimioterapia por solidaridad humana", agregó. Luppino conoció al que luego resultó ser Matteo Messina Denaro "hace un tiempo" y "en la mañana del 16 de enero el jefe -como 'cuñado de Bonafede'- se presentó en su casa recordándole que ya se conocían y le pidió la cortesía de que lo acompañara porque estaba enfermo".

El registro del departamento de Oncología del hospital de Trapani

Ayer, los Carabineros acudieron al departamento de Oncología médica del hospital Sant'Antonio Abate de Trapani en busca de toda la documentación sanitaria de Andrea Bonafede, el nombre utilizado por el jefe para acceder al tratamiento. El allanamiento fue realizado por efectivos del Comando Provincial.

Fotos: ACFB y Antimafia Dos Mil

.

Artículos relacionados
Se encontró el segundo escondite de Messina Denaro, últimas noticias tras la captura
Arresto de Messina Denaro, Di Matteo: "El Estado vencerá cuando se esclarezcan las masacres"