“Detienen en Sicilia al mafioso Diabolik, buscado desde 1993” - CNN

Llegó casi sin avisar, una de las noticias más esperadas de la lucha anti mafiosa: “Diavolik”, la ballena blanca de la mafia italiana, Mateo Messina Denaro, fue detenido en una Clínica privada de Palermo. Un personaje que guarda secretos indecibles y verdades que harían estallar las estructuras de poder más insospechadas. La noticia repercutió mundialmente y los medios más importantes, salvo la prensa italiana, informaron tímidamente y sin exaltaciones la buena nueva: “El jefe de la mafia italiana más buscado es arrestado después de 30 años prófugo” tituló la cadena oglobo de Brasil.

Página/12 de Argentina titula: “Detuvieron a Mateo Messina Denaro, el jefe de la Cosa Nostra”. La CNN norteamericana publicó: “Detienen en Sicilia al mafioso Diabolik, buscado desde 1993”.

Euronews se volcó hacia un tono más “romántico” de la situación: “Detenido el último padrino de la mafia italiana, Matteo Messina Denaro”. La prensa española -RTVE- dijo: “Detienen a Matteo Messina, el máximo jefe de la mafia siciliana y el criminal más buscado en Italia”.

Inglaterra a través de The Guardian publica: “Italy’s most-wanted mafia boss Matteo Messina Denaro arrested” -Detenido el jefe de la mafia más buscado de Italia, Matteo Messina Denaro-.

En cambio, la BBC se pregunta: “Matteo Messina: quién es el capo más buscado de la mafia de Italia que fue arrestado tras 30 años prófugo”.

El Lemonde Diplomatique francés apuntó: “Matteo Messina Denaro, el mafioso más buscado de Italia durante treinta años, arrestado en Sicilia”.

La prensa alemana titula a través de la DW: “Detenido el jefe de Cosa Nostra, Messina Denaro, el más buscado de Italia”.

Los medios más conservadores se han enfocado en la presencia de la mandataria Giorgia Meloni que estuvo presente en la ciudad de Palermo tras la detención, y no ahorró declaraciones a la prensa -astucias de una tajada política más que importante para la ultraderecha- Por ejemplo el comercio de Perú publicó: Meloni tras captura de Matteo Messina Denaro: “El Estado no se rinde ante la mafia”.

Según la agencia Ansa italiana, el boss fue trasladado primero al cuartel de San Lorenzo, y luego al aeropuerto de Boccadifalco con destino a un establecimiento penitenciario de máxima seguridad. Algo similar a lo acontecido al jefe Totò Riina, detenido el 15 de enero hace 30 años.

Las últimas actualizaciones de la prensa muestran la imagen en primer plano, suministrada por los carabinieri, del actual rostro del “último padrino”. Muchas especulaciones durante años señalaban que se había operado el rostro para pasar desapercibido.

Hasta la fecha, se conocían pocas imágenes, sobre todo de cuando era muy joven, incluyendo la de un programa de reconstrucción de rostros e identidad suministrada a la prensa por la policía. La nueva imagen lo muestra mucho más anciano, son las gafas oscuras características, con el pelo teñido de oscuro y algo subido de peso.

Los próximos titulares de los medios, quizás no tengan tanto que ver con su situación judicial, ya que tiene condena perpetua, y se encuentra bajo el régimen 41bis, una condición especial para integrantes de mafia. La noticia verdaderamente escandalosa, puede ser, dios quiera, la declaración de un hombre que puede hacer explotar escándalos y detenciones masivas en ámbitos donde la mafia, el estado, los servicios secretos y la masonería desviada se manejan cómodamente. El capo de 60 años, un personaje que con la gente que mató, bien podría construir un cementerio, según sus propias palabras a un amigo; fue responsable del asesinato en 1992 de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, los tremendos atentados con bombas en 1993 en Milán, Florencia y Roma, y el secuestro, tortura y asesinato del hijo de 11 años de un mafioso convertido en testigo de Estado. Esto también fue puntualmente resaltado por los medios, que tuvieron reparos a la hora de ir más allá en las indagaciones de cuáles son las posibles repercusiones del caso.

Elaboración gráfica: Antimafia Dos Mil

.

Artículos relacionados
¡¡Capturan en Palermo a Matteo Messina Denaro, máximo boss de la Cosa Nostra!!
"Con lo de hoy, no se ha derrotado a Cosa Nostra", afirma Nino Di Matteo