Martes 16 Abril 2024

Tg24TV entrevista al consejero togado Nino Di Matteo sobre la captura de Matteo Messina Denaro

“La de hoy es ciertamente una muy buena noticia para todo el país, no solo para los magistrados, para los investigadores, los carabineros, la policía y la guardia de Finanzas que en todos estos años han hecho un gran trabajo de búsqueda en torno al fugitivo. Pero lo primero que quiero decir es que Matteo Messina Denaro fue capturado en Palermo, en pleno centro, y no podemos, por lo tanto, olvidar el hecho de que ha estado prófugo durante treinta años.Hoy todos hablan de una gran victoria del Estado. Yo creo que la gran victoria del Estado se dará verdaderamente cuando se aclaren dos aspectos de la historia criminal de Matteo Messina Denaro. El primer aspecto es su conocimiento acerca de los que ordenaron las masacres de los años 1992 y 1993, de las cuales él fue protagonista. Y el segundo aspecto es el relativo a su fuga durante 30 años, extremadamente larga para ser una evasión normal, seguramente fue protegido por ciertos entornos o ambientes”.

Estas fueron las primeras expresiones públicas del consejero togado del CSM, Nino Di Matteo, al ser consultado por el periodismo italiano -en particular por Sky Tg 24 TV- respecto a la captura del jefe de Cosa Nostra Matteo Messina Denaro.

Con la serenidad en su hablar, que lo caracteriza desde siempre, el doctor Di Matteo fue más que convincente sobre punto medular de la captura, en el sentido de reconocerla, pero también puso especial énfasis en el significado de la misma, en cómo interpretarla, en estos momentos, precisamente.

No debemos olvidar que -no lo digo yo, lo dicen las sentencias definitivas- Matteo Messina Denaro es quien, junto a Giuseppe Graviano, organizó la campaña de masacres en el año 1993, en Roma, Florencia y Milán.

Fue él quien dirigió y participó de los actos materiales de los atentados. Fue él quien probablemente, y dentro de este contexto, tuvo contactos con los autores intelectuales externos a Cosa Nostra.

“Entonces, lo que yo digo es que hoy es un gran día para el país, un gran día para la justicia, un gran día para Palermo y para Sicilia; estoy contento de que los palermitanos hayan actuado en la forma en que he señalado, pero mucho cuidado con pensar que hoy hemos cerrado el círculo”.

“Pero, la gran victoria del Estado será en tanto se defina, en torno a los 30 años de estar prófugo, no debemos olvidar, y no lo digo yo, lo afirma la sentencia definitiva. Matteo Messina Denaro es aquel, que junto a Giuseppe Graviano ha organizado la campaña estraguista del 92 y 93, y es aquel que ha indicado a los autores materiales los objetivos a golpear. Es aquel que probablemente en este contexto, ha tenido contacto con hombres externos a Cosa Nostra. Hoy es una etapa importante, pero hay que tener cuidado de pensar que con el hoy se termina Cosa Nostra, pero sobre todo cuidado con pensar que hoy con este esfuerzo, todo pueda cerrarse”.

El periodista, no pudo evitar solicitarle a Di Matteo, una impresión suya sobre el rol de Matteo Messina Denaro, preguntándole si es correcto denominarlo, hoy, jefe de Cosa Nostra. Ante tan contundente y directa interrogante, solo hubo una respuesta, no menos directa.

“Matteo Messina Denaro tiene todas las características, la historia, y la catadura moral y criminal para ser el jefe de Cosa Nostra. Es un sujeto que, desde este punto de vista, tiene -y disculpen la expresión- cuatro cuartos de condición mafiosa. No solo por ser hijo de un mafioso importante -como fue Francisco Messina Denaro- sino fundamentalmente porque creció al lado de Riina. Riina conoció y apreció las virtudes criminales y mafiosas de Messina Denaro desde que era poco más que un niño. Y es por esto que fue un protagonista principal, desde el punto de vista mafioso, de los momentos más importantes de la mafia corleonesa y en particular de la tan recordada estrategia de masacres”.

“Matteo Messina Denaro es un sujeto que encarna, en su persona, la tradición de Cosa Nostra y la capacidad de innovación de la misma. Creció con las enseñanzas de los corleoneses, con la ideología mafiosa de Riina y de Provenzano. Pero de algún modo también supo cambiar y ampliar los horizontes. Es un sujeto que tiene relaciones en el exterior. Es alguien que desde el punto de vista de la comunicación abandonó los antiguos 'pizzini' (pequeños papeles con órdenes) y adoptó las nuevas tecnologías. Es un hombre que se dio cuenta que los verdaderos negocios estaban en captar los fondos públicos, en Sicilia y en el resto de Italia”.

Foto: captura de video

.

Artículos relacionados
¡Atrapado! Así terminó la fuga de Matteo Messina Denaro
¡¡Capturan en Palermo a Matteo Messina Denaro, máximo boss de Cosa Nostra!!