Viernes 20 Septiembre 2024

Lodato: según Nordio debemos liberarnos de la Constitución, pero no de la mafia

En la presentación del libro "El pacto sucio y el silencio"

También participaron Lunetta Savino, Thomas Trabacchi, Andrea Purgatori y Silvia Resta

Por AMDuemila-18 de diciembre de 2022

En una sala repleta de gente, en la 'Industrie Fluviali' de Roma, fue presentado el libro "El pacto sucio y el silencio" (de Editorial Chiarelettere) escrito por el consejero togado del CSM (Consejo Superior de la Magistratura), Nino Di Matteo y por el periodista y escritor Saverio Lodato.

Abrió la velada la música del saxofonista Nicola Alesini, seguida de la lectura de algunas páginas del libro por parte de los actores Lunetta Savino y Thomas Trabacchi.

"La empresa fue titánica. Exigió un trabajo largo y bien hecho. Sin escatimar recursos, y no sólo con la preocupación del cronómetro. Se necesitaba un equipo especial, bien seleccionado, motivado y acostumbrado a despreciar el peligro", dicen las primeras líneas de la nueva introducción de Saverio Lodato interpretada por los dos actores. Páginas que enriquecen el volumen, a la venta en librerías desde el 6 de diciembre, con un nuevo análisis de los hechos tras la sentencia de apelación del juicio de Palermo sobre la Tratativa Estado-Mafia que cruza los motivos de la sentencia de los jueces, pero también del recurso de Casación de la fiscalía general de Palermo.

Di Matteo el ajuste de cuentas contra el Poder Judicial 2

También se relatan las sentencias del proceso de la Tratativa Estado-mafia y el despliegue de los "grandes diarios", los "multielogiados", los "especímenes de salón" y los "veteranos de la Primera República" para "borrar la memoria". "Hacer borrón y cuenta nueva para siempre" de todo lo surgido durante el primer y segundo grado del proceso, incluidas las sentencias, y poner "en la picota a los mejores magistrados. Mientras una parte del poder judicial, ante el canto de sirenas de la política con el escándalo del CSM hizo lo suyo, prestando su parte al ajuste de cuentas que venía de lejos".

Di Matteo el ajuste de cuentas contra el Poder Judicial 3

Y luego se habla de los inquietantes y dramáticos hechos acaecidos en el terrible bienio '92-'94 en el que se produjeron las masacres de Palermo, Roma, Milán y Florencia.

Hechos sobre los que hay verdades por descubrir pero que corren el riesgo de asfixiarse bajo el peso de la obsesiva repetición del mantra 'Europa nos lo pide', el himno de la reforma de la justicia firmado por Marta Cartabia, único legado "verdaderamente cumplido" del Gobierno de Mario Draghi. "Cállate y calla, esos remeros que iban en dirección a las perlas de la idiotez, hablaban el mismo idioma por primera vez en el Parlamento. Se entendieron de maravilla. Entendieron que había un interés común: reducir lo que se ha dado en llamar el 'poder desmedido' de los magistrados. Todo para reafirmar la sacralidad, siempre codiciada, del político por encima de los delitos y las responsabilidades penales, que nunca más habría tenido el fastidio de ser llamado a responder ante un desconocido fiscal suburbano".

¿Pero la tratativa existió, sí o no? ¿Por qué se absolvió a los uniformados y se condenó al brazo mafioso?

Sobre esto también hablaron los dos autores, junto a Andrea Purgatori, presentador del programa de televisión "Atlantis" y a la periodista Silvia Resta.

"Al volver a leer 'El pacto sucio y el silencio' -dijo el presentador de televisión- me impresionó la relectura de la sentencia de apelación en la que tres carabineros (Subranni, De Donno y Mori) y un político (Marcello Dell'Utri) fueron absueltos). Me dio escalofríos porque es una sentencia en la que se justifican los delitos, desde mi punto de vista". En particular, Purgatori se centró en la falta de registro del escondite de Salvatore Riina en la calle Bernini de Palermo: no haber registrado esa casa se considera, en la sentencia, "como un acto de buena voluntad hacia Cosa Nostra".

El Capitán Ultimo y Mori justificaron la elección de no registrar el escondite de Riina, inmediatamente después de su arresto, con la intención de no 'quemar' el escondite y la nueva colaboración del arrepentido Baldassarre Di Maggio.

Pero, según Purgatori, el motivo de tal decisión sería muy diferente: esa mañana, después de la detención de Totò Riina, Mario Mori se acercó al Capitán Ultimo y le dijo: "Tenés que irte porque los periodistas están llegando, pero no era así. Nos llevaron al lado opuesto de la ciudad. Lo cierto es que había que quitar toda presencia que obstaculizara a las fuerzas del orden para que el traslado se pudiera hacer sin ser molestados".

Di Matteo el ajuste de cuentas contra el Poder Judicial 4

Saverio Lodato: “La reforma Cartabia se hizo para castigar a la magistratura”

"La reforma de la justicia de Marta Cartabia, hecha al día siguiente de la crisis del CSM, se hizo como una reforma punitiva contra el poder judicial", dijo Saverio Lodato, hablando en la presentación de su último libro. La reforma de Cartabia "se hizo para reducir el poder de los fiscales, separar las carreras, eliminar las puertas giratorias entre la política y el poder judicial, aunque se sabía que en el último Parlamento había tres exmagistrados frente a 160 abogados", recordó el autor. "Pero cuando los mejores magistrados antimafia italianos plantearon un aluvión de objeciones, convencidos de que se estaba flexibilizando la legislación antimafia, ella nunca aceptó una mesa de debate, a pesar de ser ministra del gobierno. Con respecto a todo esto, la ministra Cartabia hizo oídos sordos. La justificación era 'Europa nos lo pide'".

Di Matteo el ajuste de cuentas contra el Poder Judicial 5

A raíz de las consecuencias de la reforma de la ex ministra de Justicia del Gobierno de Draghi, Saverio Lodato recordó que hace apenas unos días el tribunal de apelación de Brescia, competente por los delitos imputados a la esposa y la hija de Antonio Panzeri, uno de los principales sospechosos del asunto "Qatargate" en Bélgica, "confirmando su arresto domiciliario, dijo que podrían ir a constituirse en Bélgica. Bueno -comentó Lodato-, esto es algo paradójico. En otras palabras, hoy tenemos que lidiar con una legislación italiana que obviamente es diferente a la de otros países, tanto que las dos acusadas dijeron que se oponen a entregarse en Bélgica, porque quieren ir a prisión en Italia. ¡Claro! -exclamó-. Esto sucede porque aquí, en Italia, hemos hecho la reforma de justicia de Cartabia que prevé, por ejemplo, que si los juicios no terminan en una fecha determinada, solo ha sido una broma y todos los acusados serán puestos en libertad y absueltos". Otro ejemplo que surge de las críticas planteadas por la administración de justicia del gobierno anterior se refiere a la ley de presunción de inocencia. Lodato la calificó como una "mordaza definitiva puesta a los magistrados para no poder hablar de los juicios en los que fueron fiscales". Y por eso, afirmó, "en esta segunda edición, la presencia de Di Matteo es una presencia silenciosa. Porque hoy ya no puede hablar".

Di Matteo el ajuste de cuentas contra el Poder Judicial 6

Fue así que Lodato recordó un episodio fundamental en la historia de la lucha contra las mafias en el que fue protagonista. "A mediados de la década de 1980 en Palermo, Giovanni Falcone, Paolo Borsellino y Antonino Caponnetto organizaron, y yo estuve presente, una rueda de prensa en el juzgado para revelar al mundo entero que Tommaso Buscetta había hablado y que con sus revelaciones permitiría a los jueces instruir el maxiproceso. El primer maxi proceso, donde se juzgaron crímenes, masacres y tráfico de heroína", recordó. "Esa conferencia de prensa se realizó antes de que empezara el juicio. Cuando Buscetta contaba sobre mafiosos, con nombres y apellidos, de carne y hueso, que circulaban libremente por las calles de Palermo y Sicilia. Hoy Giovanni Falcone y Paolo Borsellino ya no podrían dar esa rueda de prensa porque la ministra Cartabia, cuando estaba en el cargo, hasta hace poco, los hubiera puesto bajo sanciones disciplinarias", dijo el periodista y escritor. "Pero es muy probable que Cartabia ni siquiera sepa quiénes fueron Giovanni Falcone, Paolo Borsellino, Antonino Caponnetto y no conozca la historia de sangre que ha tenido esa ciudad", concluyó.

Di Matteo el ajuste de cuentas contra el Poder Judicial 7

"Dramáticamente, la realidad muchas veces supera a la fantasía -dijo el periodista- y digo esto porque hubo una célebre frase de Giovanni Falcone que se recuerda en cada aniversario de la masacre de Capaci, a saber: 'La mafia, como todas las cosas, tuvo un comienzo y tendrá un fin'".

"Pobre Giovanni Falcone, que al creer en esta frase dedicó su vida entera junto con cientos de magistrados, policías y carabineros que estúpidamente dieron su vida por este Estado italiano. Jamás podría haber imaginado que un ministro de Justicia recién nombrado, vale decir Carlo Nordio, lo iba a parafrasear en la fiesta del décimo aniversario de los Hermanos de Italia con las siguientes palabras".

"'No hay nada de herético ni de blasfemo en querer cambiar la Constitución, porque como todas las cosas humanas, las Constituciones nacen, viven y mueren. Y nuestra Constitución es hoy incompatible con nuestro sistema judicial'. Desafortunadamente, el círculo se cierra. Treinta años después ya no tenemos que deshacernos de la mafia, tenemos que deshacernos de la Constitución y veremos que todo será mucho más sencillo y la vida más bella y tranquila para todos".

Di Matteo el ajuste de cuentas contra el Poder Judicial 8

Nino Di Matteo: "En este país muchos quieren cerrar el tema de las masacres"

"Fue una parte del Estado la que contactó, a través de Vito Ciancimino, a los jefes de Cosa Nostra. El hecho está probado". Y esto "reforzó en Riina y en los demás la convicción de que la estrategia y el ataque frontal al Estado y a las instituciones era una estrategia ganadora. Pero esa tratativa no evitó más derramamiento de sangre, si acaso lo estimuló. Y fue precisamente para presionar con una fuerza aún más aterradora al diálogo en curso que Cosa Nostra concibió y organizó las masacres de Roma, Florencia y Milán, algo sin precedentes en la historia de Cosa Nostra, no solo porque tuvieron lugar fuera de Sicilia, sino porque responden a la lógica de la venganza o a la eliminación de un objetivo preciso, un método terrorista para poner de rodillas al Estado". En ese momento, con la tratativa, el Estado había comenzado a arrodillarse y tanto Riina como los demás entendieron que era hora de insistir. Esto también se afirma en la sentencia. "Me preocupa como ciudadano el oscurecimiento de los hechos", dice el magistrado. "Las cosas que he dicho, en un país normal, deberían haber desatado un debate periodístico, político y social. No pasó nada de esto. Les resulta más conveniente decir que todo fue una mentira. Para no hablar de los hechos que incluso estos jueces (los de segunda instancia, ndr) dan por probados para no afrontar el problema. Así que hicimos bien, a nuestra pequeña manera, en escribir un libro sobre estas cosas".

Di Matteo el ajuste de cuentas contra el Poder Judicial 9

"Esta sentencia de hoy, al hablar de la conducta de ciertos altos funcionarios del Estado, reconoce que Provenzano estaba protegido. Y que esa actitud no se debía a una hipótesis (aunque nunca lo he creído) de corrupción o de miedo de esos altos mandos. Se debía, y no son mis palabras sino de los jueces de segunda instancia, 'a que esos sujetos tenían interés en preservar el status libertatis de Provenzano. Porque la conducción de Provenzano, mejor y con más eficacia que cualquier pacto, de hecho, garantizaba contra el riesgo de que ganaran los impulsos de realizar masacres". Los jueces dijeron: 'Había, por lo tanto, razones indecibles de interés nacional para no alterar el equilibrio de poder dentro de Cosa Nostra que determinaba la hegemonía de Provenzano. Un interés superior nos llevó a ser aliados del enemigo para contrarrestar a un enemigo aún más peligroso. Ahora bien ¿han leído algo sobre esta sentencia? ¿Han escuchado a un político, a un ministro del Interior o de Justicia, a un presidente del Consejo o de la República, o a alguien discutiendo o simplemente reflexionando sobre este hecho?

Di Matteo el ajuste de cuentas contra el Poder Judicial 10

"En este país, el tema de las masacres, según muchos, debe cerrarse con las sentencias que ya existen para evitar que, ahora y en el futuro, haya magistrados que, como han visto y sabido todo lo descubierto en los juicios ya celebrados, quieran ocuparse de saber si otros sujetos y otros entornos participaron, junto a los hombres de Cosa Nostra, en la concepción, organización e incluso ejecución de los hechos".

-------------------

*Fotos © Paolo Bassani

*Foto 3: La actriz Lunetta Savino

*Foto 4: La intervención de la periodista Silvia Resta

*Foto 5: El periodista y escritor Saverio Lodato

*Foto 9: El consejero togado del CSM, Nino Di Matteo

*Foto 10: El actor Thomas Trabacchi