Miércoles 17 Abril 2024

…al servicio de todos

AMDuemila-21 de noviembre de 2022

Han pasado 22 años desde que nació ANTIMAFIADuemila. Todavía recordamos la pasión civil que movió a Andreina De Tomassi a donar su firma para dar a luz al periódico. Una mujer de gran corazón y pasión, que supo involucrarse siguiendo las intuiciones e indicaciones de nuestro director Giorgio Bongiovanni, un "hereje", como lo llamó el subdirector Lorenzo Baldo en un artículo escrito con motivo del 20º aniversario, recordando, a su vez, las palabras de Don Ciotti.

"Herejía significa elección -dijo el fundador de Libera- El hereje sabe elegir y expresar civilmente un juicio autónomo, ama la verdad, pero más aún su búsqueda, no la posesión. Para el hereje, la búsqueda de la verdad y la responsabilidad son inseparables, se rebela contra el sueño de las conciencias y contra la injusticia, el cinismo y la indiferencia".

Nuestra principal intención desde un principio fue y es contribuir al logro de la verdad acerca de las masacres del bienio '92-'93. Sólo arrojando luz sobre los "autores intelectuales externos" de Cosa Nostra en las llamadas "masacres de Estado" podremos resurgir de las cenizas de una segunda República fundada sobre la sangre de Falcone y Borsellino. Y sólo llegando a estas incómodas verdades podremos aspirar a una verdadera democracia libre de la opresión mafiosa.

Una utopía, quizás, frente a la cual sentimos el deber moral de hacer nuestra parte con compromiso y dedicación. Hoy asistimos a un relajamiento institucional cada vez más grave en la lucha contra las mafias. En este clima, la sociedad civil está obligada a hacer su parte, al igual que el periodismo. Por eso hemos decidido abrir nuestra cuenta oficial de Instagram en la que, a través de información correcta y gratuita, seguiremos comunicando a nuestros lectores – en adelante también seguidores – a través de noticias, análisis e investigaciones sobre Cosa Nostra, 'Ndrangheta, Camorra, Sacra Corona Unita y todos aquellos sistemas criminales conectados a organizaciones mafiosas. Para saber reconocer el papel de las mafias en un mundo cada vez más interconectado y globalizado. En un mundo en constante cambio.

Seguiremos, pues, ocupándonos del proceso de la Tratativa Estado-Mafia y sobre todo lo que -más allá del desenlace- ha quedado escrito en la sentencia: "La Tratativa existió" pero fue una acción "improvisada". También continuaremos documentando el juicio, actualmente en curso en Florencia, que investiga a los autores externos de las masacres de 1993. Una investigación que involucra a Marcello Dell'Utri y Silvio Berlusconi por el delito de masacre. Seguiremos investigando la desaparición de la agenda roja de Paolo Borsellino el día de la masacre de via D'Amelio. Así como seguiremos buscando pruebas y documentos que contribuyan a la captura del asesino en serie de Cosa Nostra Matteo Messina Denaro. Analizaremos y profundizaremos cada vez más en procesos e investigaciones pasadas -como el "Capaci bis" y el "Borsellino quater"- y seguiremos paso a paso los más recientes ('Ndrangheta Stragista y Proceso Agostino, por ejemplo) y los futuros.

Porque el periodismo tiene un papel importante de sustitución civil y de supervisión democrática. Sustitución civil para reconstruir con meticulosa paciencia la memoria de hechos históricos que son oscurecidos o distorsionados por la información dominante y por los aparatos culturales del régimen. Vigilancia democrática, frente a un poder cada vez más arrogante que alimenta la práctica del silencio masivo y silencia a todo aquel que se niega a alinearse. El periodismo, especialmente durante el confinamiento, ha sido testigo de una auténtica revolución social. Instagram, en particular, a diferencia de las otras redes, ha sido capaz de innovar su lenguaje más que nadie, desarrollando nuevos formatos y nuevos profesionales para acercar las noticias a las personas en los lugares digitales que frecuentan todos los días. He aquí pues, que nuestra página de Instagram ofrecerá noticias e investigaciones inéditas sobre mafias y sistemas criminales integrados al alcance de todos.

@antimafiaduemila en Instagram

--------------------

*Foto de portada: Antimafiaduemila