Lunes 22 Abril 2024

Segunda parte

El interés del jefe mafioso Papalia en las cartas enviadas a Reggio Calabria y Palermo

Por Aaron Pettinari-30 de agosto de 2022

No son pocos los elementos que se entrecruzan entre el proceso de la Tratativa Estado-mafia y el de Calabria llamado 'Ndrangheta Stragista (que tramita la segunda instancia).

Ya hemos visto anteriormente cómo entre los "puntos de contacto" se encuentra la referencia a la misteriosa Falange Armata, nombre utilizado por primera vez en la reivindicación del asesinato del educador penitenciario Umberto Mormile.

En la reconstrucción que hicieron algunos colaboradores de justicia como Vittorio Foschini (brazo derecho del jefe mafioso Franco Coco Trovato, subordinado directo de Antonio Papalia, (el jefe de toda la 'Ndrangheta de Lombardía y hermano de Domenico Papalia) ese nombre fue sugerido directamente por los Servicios Secretos.

Cuando declaró en el juicio de Palermo, Foschini dijo claramente que la orden del asesinato de Mormile "vino de Domenico Papalia, asesorado por los servicios secretos porque no aceptaba ser sobornado. Lo intentamos, pero él no aceptó. Y por eso se dio la orden de matarlo. Fue reivindicado como un acto terrorista. Antonio Schettini fue quien hizo la llamada. ¿Cómo? Los servicios le habían dado instrucciones a Papalia para que así lo hiciera, de dar esta noticia como Falange Armada".

Y luego agregó que "en la 'Ndrangheta se sabía que Domenico Rocco y Antonio Papalia tenían contactos con los servicios secretos. Hubo un pacto por el cual bajaron a Reggio. No se iban a realizar más secuestros y a cambio los servicios dejarían en paz a los fugitivos. Y también prometieron rebajar las penas. Papalia tenía miedo de los servicios. Porque ellos habían matado a Totò D'Agostino, que no respetó ciertos acuerdos. Y, me dijo Papalia, que lo mataron frente a él. Y se vio obligado a asumir el homicidio. Aunque siempre se declaró inocente".

Obviamente, todos estos hechos fueron profundizaron durante la apelación del juicio 'Ndrangheta Stragista. La Corte presidida por Bruno Muscolo, de hecho, ya les tomo declaración o agregó las actas de los colaboradores de justicia Antonio Schettini, Antonino Parisi y Nunziato Romeo.

El fiscal adjunto Lombardo, destacó la importancia de estos testimonios, y aclaró que también fue utilizado el nombre de Falange Armata en agosto de 1991, para reivindicar el asesinato del juez Scopelliti. "Releyendo los autos del juicio Scopelliti -explicó al Tribunal- surgió un hecho que, en aquel contexto del juicio, no tenía ningún peso. Es el primer episodio reivindicado por Falange Armata tras la reunión de Enna en junio de 1991, en la que Riina acepta el nombre de Papalia y dice: 'A partir de este momento, todo lo que hagamos será reivindicado como Falange Armada'. El primer episodio fue el asesinato del juez Antonino Scopelliti. Hoy podemos entender por qué Riina toma el nombre que le fue dado a Micu Papalia por componentes desviados de los servicios. Porque Riina y Papalia son los líderes nacionales de la 'Ndrangheta y Cosa Nostra. Entonces Micu Papalia no es uno de tantos. Totò Riina no tomó el nombre de uno de los muchos posibles. Tomó el nombre que le fue indicado por el jefe de la otra banda mafiosa". Y de esto, además de Foschini, también han hablado otros colaboradores como Totò Schettini, cuyas declaraciones se agregaron al proceso de apelación en curso en Reggio Calabria.

Aquellas cartas del jefe Domenico Papalia

Lo absurdo es que ciertas declaraciones este arrepentido ya las había hecho en 1996, pero durante muchos años nunca se las tomó en consideración.

Debido a las considerables dificultades de su estado de salud, la fiscalía general renunció a tomarle declaración, adquiriendo la prueba de anteriores declaraciones que constan en actas, en las que explica exactamente que Falange Armata es un "nombre sugerido por miembros desviados de los servicios". Y no sólo eso.

La describió como "una operación que siguió a otra anterior que la 'Ndrangheta manejó junto con aparatos estatales desviados en relación con los secuestros de personas en Locride". "Y es que -dijo Lombardo-, en cierto momento había llegado la orden de Roma de que había que acabar con los secuestros y obviamente los líderes de la 'Ndrangheta, y en particular de los Papalia, preguntaron dónde iban a obtener el dinero que los secuestros les proporcionaban, dado que ese dinero se repartía a medias entre los componentes desviados y la 'Ndrangheta. Schettini explicó entonces que les habían dicho que se terminaba un proyecto y se iba a empezar otro en el que evidentemente iba a salir adelante este sistema industrial de gestión conjunta, que se iba a llamar Falange Armata". Esto, repitió varias veces Lombardo, "ya se decía en 1996. Y eso es lo que nos faltaba, precisamente porque ahora tenemos la demostración procesal de lo que significa esta abreviatura, por qué los primeros en usarla son hombres de la 'Ndrangheta, y por qué la 'Ndrangheta pasa esa referencia específica a la cúspide de Cosa Nostra, y por qué en el fondo hay toda una serie de situaciones que eran difíciles de rastrear, pero que ahora fueron ampliamente rastreadas, en el contacto entre el componente típicamente mafioso y otros tipos de componentes".

A la luz de estas pistas, se hace evidente el "ruido" que pueden traer ciertas verdades. Porque refuerzan la idea de la existencia de un sistema criminal, o de un Estado-mafia, que resiste desde hace tiempo.

Y el ruido "molesta" a los protagonistas de determinados hechos.

Así fue como el mismo jefe mafioso Domenico Papalia tomó pluma y papel para escribir primero a la Corte Penal de Palermo, en forma contextual a las declaraciones de los colaboradores Foschini, Pace y Cuzzola. Luego también a la Corte Penal de Apelación de Reggio Calabria.

Así lo reconoció el propio presidente Bruno Muscolo el 17 de febrero del 2022.

Una carta que fue agregada al expediente y que contiene claros mensajes contra la labor del fiscal adjunto Giuseppe Lombardo.

Domenico Papalia "en aras de la justicia" (según él) arremete contra los colaboradores de justicia citados en primera instancia y en la apelación y dice: "No estoy imputado en este proceso, pero escuchando las falsedades que tiene y lo que les cuentan los propaladores no puedo permanecer en silencio. Parece que el Dr. Lombardo tiró la red y recogió toda la basura del arrepentimiento italiano para hacerlo converger en el presente proceso. Seguramente su padre (Rocco Lombardo) que tenía otra concepción del derecho no estaría orgulloso de su hijo que, por un lado, ensalza la fantasía retrógrada, y por otro no tiene la capacidad de valorar a los falsos colaboradores de la justicia y toma como si fuera el evangelio todas las falsedades que cuentan. En primera instancia trajo a dos personajes que creen que se están burlando de la justicia y cuando son escuchados en algún proceso saben que ni los magistrados ni los abogados conocen su historia y sus anteriores declaraciones, se ponen de acuerdo y dicen cosas diferentes tirando barro a la gente. Se trata de Cuzzola Antonino y Vittorio Foschini a los que se ha sumado Nino Fiume. No se hizo ninguna verificación de lo que declararon". Y luego sigue: "Llevo 45 años en prisión y si colaborara con los Servicios Secretos no estaría todavía aquí con la certeza de terminar mis días en prisión (...). Está a años luz de mí, la mentalidad de tener que lidiar con los servicios secretos desviados y todos saben que he estado muy lejos de los que se sabía que tenían contactos".

"Todos saben", dice Papalia en esa carta. Pero "todos" ¿quiénes? ¿sus socios, su familia, otros componentes criminales?

En la misma carta, Domenico Papalia explica su verdad sobre el crimen de Mormile, negando cualquier participación, a pesar de la sentencia. También tiene su opinión sobre la muerte de Antonino Gioè y luego ataca a otro colaborador, Annunziatino Romeo, alegando que nunca lo conoció.

"Llevo medio siglo en prisión -continúa Papalia- y no veo cómo se puede dar crédito al hecho de que Romeo esté en el vértice nacional de la 'Ndrangheta, en tanto nada nos da conocimiento de un vértice nacional de cualquier tipo de delito en Italia (en realidad hay colaboradores de justicia como Leonardo Messina o Di Giacomo que hablan de ello, pero recién hoy se está haciendo una relectura de ciertas declaraciones, ndr). E incluso si tal cuerpo existiera, ciertamente no estaría encomendado a un pastor ignorante de Aspromonte con tantas mentes refinadas como hay en tales organizaciones (Papalia, por lo tanto ¿conoce los nombres de las mentes refinadas?, ndr). Tenga su alma en paz y lamento decepcionar al Dr. Lombardo: nunca he sido parte de la 'Ndrangheta, estas son solo denuncias periodísticas y no tengo miedo de que me nieguen que nunca he participado en ninguna sesión de la 'Ndrangheta. Aparte de que llevo 50 años en la cárcel, así como otros periodos que sufrí de joven. Mis acciones son de delincuencia común desde joven y hoy soy una persona diferente y cambiada por lo que si hubiera sido parte de la 'Ndrangheta no tendría dificultad en admitirlo. Llevo 30 años de voluntariado en prisión y lidiando con problemas sociales".

Entre un voluntariado y otro, sin embargo, destaca, sin duda, el interés por los juicios de Palermo y Reggio Calabria. O tal vez intereses en los sujetos que debían declarar.

Y en un segundo, lo dicho por Romeo "es solo fantasía para engañar a la justicia", Antonio Parisi "no sé quién es" y Antonio Schettini "no manejaba el narcotráfico en nombre de los Papalia".

Lo cierto es que Annunziatino Romeo, que declaró en audiencia el pasado mes de junio, hizo un vuelco increíble respecto a lo dicho en actas anteriores de 1996 en las que también contó datos precisos sobre Papalia.

"En Platì hay cuatro familias -dijo en ese momento- parecen cuatro familias, pero todas están encabezadas por Bárbaro Rosario... El local en Platì forma parte de toda una familia. Los Trimboli, los Agresta, los Perra y los Barbaro son una sola familia. Aunque con apellidos diferentes tienen la representación de una familia".

Y luego volvió a hablar de Totò Delfino (director de Bovalino y hermano del general Francesco Delfino, ndr) declarando que tenía estrechas relaciones con Rosario Barbaro y que incluso daba directivas dentro de la 'Ndrangheta de Platì.

Delfino, según su relato, habría sido un cabecilla dentro de la organización criminal. "Totò Delfino es uno de los principales exponentes de la política en Calabria -dijo en ese momento- y por eso mismo quería que Platì tomara la dirección de la 'Ndrangheta en toda Calabria". Y luego agregó: "Barbaro Rosario da Massara, Barbaro Giuseppe 'u Nigru' y Papalia Antonio, el hermano de Domenico Papalia, son los líderes de la 'Ndrangheta di Platì. El representante de la familia Papalia es Domenico. Y no solo es un representante de su familia, es un representante nacional de la 'Ndrangheta. ¿Qué significa esto? Que es el hombre más grande que tiene la 'Ndrangheta en todo el territorio nacional. Es el hombre de prestigio, Domenico Papalia. Él es el cerebro. Y su hermano, Antonio Papalia, es el representante de toda la 'Ndrangheta en Lombardía. Ser el representante de Lombardía consiste en esto: que todos los miembros de la 'Ndrangheta en Lombardía, que cometieron crímenes en Lombardía, debían rendir cuentas a Antonio Papalia. Porque Domenico así lo quería".

Y nuevamente en el acta del '96 afirmó que "el primo de Paolo De Stefano (el abogado, ndr) Domenico Papalia y Totò Delfino son los tres cerebros de la 'Ndrangheta en Calabria".

Tras una avalancha de "no sé" y "no recuerdo" Lombardo destacó la existencia de elementos que apuntan a que el propio Romeo fue intimidado y empujado a declarar falsedades.

(Continúa)

-------------------

*Reelaboración gráfica de la portada: Paolo Bassani