Martes 16 Abril 2024
Lunes 18 de julio, Villa Filipina, Palermo
 
Por Antimafia Duemila-13 de julio de 2022

"Asesinados, Traicionados, Olvidados. 57 días después de Falcone: Paolo Borsellino". Este es el título que eligió la redacción de ANTIMAFIADuemila para el segundo acto antimafia del año con motivo del 30º aniversario de la masacre de via d'Amelio, en la que fueron asesinados el magistrado Paolo Borsellino y los agentes de su custodia Agostino Catalano, Emanuela Loi, Vincenzo Li Muli, Walter Eddie Cosina y Claudio Traina.

Treinta años después del bienio de las masacres '92-'93, las cosas parecen no haber cambiado como se esperaba. En Palermo, por ejemplo, han vuelto los tiroteos y los asesinatos con olor a mafia; los arrabales y los barrios siguen abandonados a sí mismos; primero en las elecciones administrativas, y ahora en las autonómicas, los sujetos que fueron condenados en forma definitiva por delitos mafiosos volvieron a la cancha para mover las filas de la política; durante la campaña electoral se detuvo a personas por intercambio electoral de votos político-mafiosos; el narcotráfico en los lugares de ventas crece exponencialmente, al igual que el malestar juvenil; y -por si fuera poco- continúa la retórica sedante de las conmemoraciones estatales.

Asesinados traicionados olvidados 2

A todo esto, se suman las muchas preguntas sin respuesta a pesar del valioso aporte brindado por magistrados, fuerzas del orden, mafiosos arrepentidos y periodistas que buscan la verdad. Por ejemplo, ¿quién ordenó realmente la muerte de Borsellino? ¿Y por qué? ¿Por qué la élite de Cosa Nostra aceleró el proyecto de ataque? ¿Quién tomó la agenda roja del auto en llamas? ¿Y qué presencias ocultas vagaron por via d'Amelio en los momentos inmediatamente posteriores a la explosión? ¿Quiénes son los sujetos externos a Cosa Nostra que jugaron un papel en la realización de la masacre? ¿Cuáles son esos "híbridos connubios" que querían la muerte primero de Giovanni Falcone y luego, muy probablemente, de Paolo Borsellino 57 días después de la masacre de Capaci?

Son cuestiones que es necesario esclarecer para la plena consecución de la verdad y la justicia.

De esto y de muchas otras cosas hablaremos el lunes 18 de julio de 2022, a las 20:15, en Villa Filippina de Palermo (Piazza San Francesco di Paola, 18, PA), junto a Roberto Scarpinato, exfiscal general de Palermo; el abogado Antonio Ingroia, exmagistrado; el abogado Fabio Repici; y el director de ANTIMAFIADuemila Giorgio Bongiovanni. Durante la velada, también se proyectará una video-intervención dada a ANTIMAFIADuemila por Nicola Gratteri, titular del Ministerio Público de Catanzaro. La conferencia será moderada por el editor en jefe de ANTIMAFIADuemila, Aaron Pettinari.

Con la participación del Movimiento Internacional Our Voice, cuya líder y fundadora, Sonia Bongiovanni, leerá un escrito de Saverio Lodato.

-------------------------

*Transmisión en vivo aquí y en el canal de YouTube de Antimafia Duemila