“Debate de Our Voice: Antimafia Popular ¿Una cuestión social?”

Giulia Vicari, abogada de Info Immigrazione, presenta un caso de reclutamiento en Nigeria
 
Contacto: https://infoimmigrazione.com

Por Jean Georges Almendras, desde Palermo, Sicilia-13 de julio de 2022

De profesión abogada, Giulia Vicari, ha sido invitada por Our Voice a participar del debate como ponente, en su carácter de representante de Info Immigrazione, y su carta de presentación fue visibilizar -a través de un video de pocos minutos- el dramático caso de una mujer nigeriana, víctima de una poderosa red de prostitución operando en Palermo, donde la justicia aún no se ha expedido “estando el proceso en curso”. La profesional complementó el video con una brillante exposición, no solo del caso en cuestión sino además de todo lo que ello implica en el sentido de lo que significa radicar la denuncia de ese tipo de prácticas, sorteando miedos y todo tipo de riesgos, a veces sin la certeza firme de que los resultados serán óptimos en cuanto la celeridad de los fallos, y por el desgaste que esa labor pueda generar entre las víctimas. De todas formas, Giulia Vicari, con su intervención, además de poner en evidencia pública las prácticas descarnadas y dramáticas (bajo todo punto de vista) que se dan dentro de la explotación sexual, bajo control y marco del sistema mafioso, permitió interactuar con las otras ponentes, sobre una problemática que incide notoriamente en lo que concierne a la lucha contra el sistema mafioso patriarcal y al fortalecimiento de la lucha feminista, en la sociedad palermitana, y mundial.

“Mi intervención ha tenido como objetivo el tema de las mujeres víctimas de la trata en Palermo. En particular he informado un poco sobre un proceso penal en Palermo, por mafia nigeriana, donde hemos podido ver que estas mujeres son reclutadas en Nigeria, y han hecho el rito vudú. Un juramento por el cual luego, son forzadas a prostituirse aquí en Italia, para pagar la 'deuda que han contraído' en Nigeria, a través de este rito”.

“Hemos visto además un video donde se aprecia el juramento; por una prestación sexual reciben muy poco dinero, y lo que reciben deben dárselo a la 'madame', que realiza las conexiones y gestiona la casa donde las mujeres se prostituyen. Esta mujer ha denunciado, afortunadamente, y entonces está en curso el proceso para que obtenga justicia del Estado italiano".

-¿Qué sigue ahora con este proceso judicial?

“El proceso está en curso; ella ha denunciado a su “madame”, ha denunciado a quien la explotaba y no debe pagar más la deuda. Estaba atada a una deuda de 40 mil euros. Como ella, hay muchísimas mujeres nigerianas que lamentablemente están sujetas precisamente a esta deuda y que son reclutadas con la promesa de conseguir un trabajo honesto aquí en Italia, como por ejemplo limpieza, peluquería, etc. Pero en cambio son traídas mediante engaño a Europa donde son obligadas a prostituirse”.

-La denuncia es un hecho importantísimo…

“Sí, absolutamente, es un hecho importantísimo; pero lamentablemente por el miedo que tienen es muy difícil que denuncien, porque ante la eventualidad de que no paguen su deuda sufren amenazadas de muerte, e incluso es amenazada también su familia”.

-¿Qué significa todo esto para usted?

“Significa que debemos sensibilizar, justamente; hace falta divulgar la problemática, sobre todo las mujeres nigerianas que ya han denunciado deben difundir la valentía que han tenido de denunciar y que han logrado salir, gracias a ello, gracias también a otras mujeres, precisamente, y al Sistema de Justicia italiano que las ha ayudado”.

-¿Qué reflexión le deja este evento de antimafia social que Our Voice ha tenido la iniciativa de realizar?

“Ha sido un hermoso evento, me he sentido muy cómoda. Los chicos de Our Voice tienen un empuje, una fuerza excepcional, me he quedado sorprendida de sus ganas, del entusiasmo de estos chicos que prácticamente son todos de afuera, casi ninguno es siciliano. Entonces, es importante que también los chicos sicilianos se contagien de su entusiasmo; y espero que tengan mucho éxito en su deseo de divulgar esta temática”.

--------------------

*Foto de portada: Pietro Brigante