Uno de los mayores narcotraficantes de la ‘Ndrangheta; ahora deberá cumplir 30 años de prisión
Por Karim El Sadi-6 de julio de 2022

Fue finalmente extraditado a Italia Rocco Morabito, conocido como 'Tamunga', de 56 años, super jefe de la 'Ndrangheta y considerado uno de los narcotraficantes más importantes del mundo, el segundo italiano más buscado después de Matteo Messina Denaro. El traficante de Africo aterrizó en el aeropuerto Ciampino de Roma esta mañana, escoltado por una multitud de policías. Morabito fue extraditado desde Brasil, donde fue detenido el 24 de mayo de 2021 por la policía federal brasileña, durante una operación conjunta con los Carabineros del ROS (Reagrupamiento Operativo Especial) y del Comando Provincial de Reggio Calabria, apoyados por el Servicio de Cooperación Policial Internacional – proyecto I-Can – y las agencias estadounidenses DEA y FBI. Las investigaciones que llevaron al arresto y extradición de Rocco Morabito fueron coordinadas por el Ministerio Público de Reggio Calabria, encabezado por Giovanni Bombardieri. El jefe, a quien se le activaron las esposas en virtud de una disposición restrictiva de la fiscalía general de Reggio Calabria, dirigida por Gerardo Dominijanni, deberá cumplir una condena definitiva de 30 años de prisión por delitos relacionados al narcotráfico.

Morabito está incluido desde 1995 en la lista de prófugos de máxima peligrosidad perteneciente al "programa especial de investigación" del Ministerio del Interior. Fue un fantasma durante 23 años que reapareció en el 2017 cuando terminó arrestado por primera vez en Uruguay. Utilizando la identidad falsa de Francisco Antonio Capeletto Souza (autodenominado empresario que se había hecho un nombre en la importación y exportación de soja), el corredor calabrés se escondía en el conocido balneario de Punta del Este, donde vivía la buena vida.

Sin embargo, dos años después de su detención, cuando estaba a punto de ser extraditado a Italia, el 24 de junio del 2019 Morabito se fugó de prisión en una rocambolesca fuga junto a otros tres reclusos (Leonardo Abel Sinopoli Azcoaga, Matías Sebastián Acosta Gonzales y Bruno Ezequiel Díaz) cavando un túnel que lo hizo escapar por la terraza de la prisión "Central" de Montevideo. La fuga probablemente fue favorecida por algunos agentes del centro de detención; uno de ellos, de hecho, fue procesado días atrás. La segunda fuga de Morabito duró dos años: a través del seguimiento de pistas telemáticas, de hecho, el 25 de mayo de 2021 el 'ndranghetista fue detenido por los carabineros en un hotel de João Pessoa, capital del estado de Paraíba, en el noreste de Brasil.

La carrera criminal

Rocco Morabito, hermano de Giovanni y Domenico Leo (muerto en una emboscada en 1989) pertenece a uno de los clanes más poderosos de la zona de Locride: su primo segundo es el jefe Giuseppe Morabito, conocido como "u Tiradrittu", y que alguna vez fue considerado como el número uno de la 'Ndrangheta. La carrera delictiva de Rocco Morabito comenzó en 1984 cuando, con tan solo 17 años, fue denunciado por interrupción del servicio público. En 1988 fue detenido por amenazas a un profesor universitario. Acusación de la que luego fue absuelto por falta de pruebas. Todo está relatado en un antiguo informe de los Carabineros de Bolonia, donde antes de desaparecer, como informa Il Fatto Quotidiano, según los investigadores Morabito gestionaba las acciones de la empresa Mistigrì a cuyo nombre estaban registrados los autos y las utilidades de los miembros del clan de Africo. Luego viene el negocio de las drogas por el que la 'Ndrangheta había comenzado a apostar fuerte. Los negocios de Morabito pasaban por Milán, donde su red de contactos conducía directamente a los clanes de Africo y Aspromonte. Morabito, conocido como el "jefe de dos mundos", viajaba desde Lombardía a Sudamérica. En julio de 1992 fue detenido por la Policía de Fortaleza (Brasil) por tráfico de drogas en concurso con otros delitos. Al ser liberado, regresó a Calabria, donde en 1994 fue denunciado varias veces por asociación para delinquir. Luego, a causa de dos órdenes de prisión preventiva emitidas por el Tribunal de Milán por tráfico internacional de drogas, se dio a la fuga. Durante su evasión 'Tamunga' nunca abandonó su papel en el narcotráfico mundial. Es gracias a su desempeño que la mafia calabresa ha recaudado miles de millones de euros con la cocaína proveniente de Sudamérica. Dinero que luego fue lavado en compras de bienes raíces y actividades empresariales. Por eso su extradición fue considerada prioritaria por el fiscal de Reggio Calabria, Giovanni Bombardieri, y por el fiscal adjunto Giuseppe Lombardo. A pesar de la luz verde del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, un año después de la última captura, los trámites para llevar a Morabito a Italia parecían haberse estancado en el Ministerio de Justicia brasileño. Sin embargo, el atasco fue superado en las últimas horas gracias a la intensa actividad de la embajada de Italia en Brasil, el Proyecto I-Can y las autoridades brasileñas.

Las palabras de los fiscales

Al comentar sobre la extradición del jefe mafioso, el fiscal jefe de la Fiscalía Distrital Antimafia de Reggio Calabria, Giovanni Bombardieri, y el fiscal general, Gerardo Dominijanni, expresaron, en una nota, "gran satisfacción" por "el traslado a Italia" del mismo. Los funcionarios de la fiscalía de Reggio, subrayaron el estatus criminal de Rocco Morabito, "uno de los principales intermediarios del narcotráfico internacional", señalado como un "máximo exponente de la 'Ndrangheta calabresa, y en particular del clan de Africo Morabito-Bruzzaniti-Palamara, anteriormente encabezada por Giuseppe Morabito conocido como "Tiradritto". "Después de unos 23 años en que se perdió su rastro, durante los cuales Morabito había sido incluido entre los prófugos italianos más peligrosos – continuaron diciendo Bombardieri y Dominijanni – su captura en 2017 en Montevideo hizo pensar que su fuga había terminado; pero en junio de 2019, cuando estaba cerca de su traslado a nuestro país, logró fugarse del penal de Montevideo y le perdimos el rastro". "A partir de ese momento, las investigaciones encaminadas a reconstruir la red de protección y llegar a su captura fueron llevadas a cabo en forma conjunta por los Carabineros del ROS, el comando provincial de Reggio Calabria y el Comando de Locri, con la coordinación del Dirección Distrital Antimafia y los funcionarios de la Fiscalía de Montevideo, con quien tuvimos numerosos contactos y fructífera colaboración".

Bombardieri y Dominijanni subrayaron luego la colaboración Interpol, "a través del proyecto I-Can (Cooperación de Interpol contra la 'Ndrangheta) y con la policía judicial de Uruguay y Brasil, junto con el apoyo de las agencias estadounidenses DEA y FBI", lo que permitió en el mes de mayo del año pasado identificar, en el norte de Brasil, a Rocco Morabito, junto con otro importante prófugo de la Dirección Distrital Antimafia de Turín, Vincenzo Pasquino, también buscado por los Carabineros del Comando Provincial de Turín. Finalmente, los dos fiscales agradecieron en forma especial, además de "a las Autoridades Judiciales de Brasil y Uruguay, a la Interpol, a los Carabineros del ROS, al Comando Provincial de Reggio Calabria y Turín, al Grupo de Locri y a las Policías de Brasil y Uruguay – el Jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos y el Director General de Asuntos Internacionales y Cooperación Judicial del Ministerio de Justicia, quienes siguieron personalmente el tema de la extradición del delincuente a Italia".

El presidente de la Comisión Antimafia, Nicola Morra, también comentó con satisfacción la extradición de Morabito: "Hoy es un día importante, porque después de 30 años es hora de que vaya a la cárcel en Italia el jefe más buscado después de Matteo Messina Denaro", escribió el senador en Facebook. "Estamos hablando de Rocco Morabito, de 55 años -dijo- que aterrizó durante la noche en el aeropuerto de Ciampino, luego del sí brasileño a la extradición". "Primera línea absoluta de la 'NDRANGHETA' (según la definición de un alto oficial de Carabineros que trabajó en el caso), fue uno de los principales artífices de la internacionalización de las bandas. Se convirtió en el rey de los traficantes de cocaína y en junio de 2019 escapó sin problemas del penal de Montevideo", siguió diciendo Morra. "Morabito -concluyó- dada su historia, guarda muchos secretos importantes para nuestro país. Y por ello es un hecho doblemente importante para nosotros es el de su extradición".

--------------------

*Foto de portada: elpais.com.uy

*Videos: zoom24.it