Miércoles 17 Abril 2024
El 28 de abril en la Facultad de Derecho

Por AMDuemila-26 de abril de 2022

El 28 de abril, la asociación estudiantil ContrariaMente invita a los estudiantes y a todos los ciudadanos de Palermo a participar del seminario titulado "Cadena perpetua, del 'papel' de Riina a hoy: ¿terminó realmente la emergencia mafiosa?", que se realizará a las 16.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

La urgencia de reflexionar sobre este tema, especialmente entre los jóvenes, es muy alta. Porque 30 años después de las masacres de Capaci y vía D'Amelio, la legislación antimafia inspirada y deseada por Falcone y Borsellino está siendo desmantelada. Y ante una mafia cada vez más arraigada en todos los ámbitos de la vida política y social y en los entornos económicos y financieros, ante las amenazas de muerte, la preparación de nuevos atentados y los fugitivos amparados por los entornos institucionales, la emergencia no solo no ha terminado, sino que es incluso más fuerte que en 1992.

La situación genera preocupación y surge una sospecha: ¿por qué los puntos del 'papel' de Riina se están cumpliendo?

Seguramente la abolición de la cadena perpetua estricta u obstativa creará una falta de incentivo muy peligrosa para la colaboración con la justicia, ya que es el único elemento disuasorio real contra la mafia y la única forma de descubrir la verdad sobre los verdaderos instigadores de las masacres de 1992-1993, cuyos efectos aún pueden verse hoy.

De todo esto se hablará con el consejero togado del CSM, Sebastiano Ardita, el presidente de la Corte de Palermo, Antonio Balsamo, el periodista Salvo Palazzolo y el profesor constitucionalista Giuseppe Lauricella.

--------------------

*Foto de portada: Antimafia Duemila