Ministra de Justicia Cecilia Pérez advirtió que estos grupos criminales operan en la Triple Frontera
 
Por Jorge Figueredo, desde Asunción del Paraguay- 9 de diciembre de 2021

La ministra de Justicia Cecilia Pérez, en declaraciones a medios de comunicación de Asunción, de manera oficial ha manifestado de que existe sospecha de la presencia de la mafia italiana, específicamente de la Ndrangheta calabresa, en la triple frontera que comparten Paraguay, Brasil y Argentina.

La alta funcionaria de Estado expresó su preocupación de que miembros de la mafia italiana estarían operando en conjunto con integrantes de organizaciones criminales brasileñas.

Dijo categóricamente que elementos de la ‘Ndrangheta estarían trabajando en especialmente en connivencia con criminales del PCC (Primer Comando Capital) del Brasil.

Como ya lo hemos dicho en otras oportunidades, la ‘Ndrangheta es una organizacion criminal con mucho poder económico y político, capaz de corromper gobiernos, condicionar al Estado, alterar el orden público, las libertades y por ende la democracia. Utiliza la violencia, la extorsión, el tráfico de drogas, de armas, la trata de personas, etc, para enriquecerse y acumular un poder paralelo al Estado.

Por ello la denuncia de la ministra hay que tomarla muy en serio. Y empezar a establecer políticas publicas efectivas a nivel nacional y de manera global contra las mafias.

A todo esto, el fiscal Marcelo Pecci informó a los medios sobre una reunión que mantuvo en la ciudad de Buenos Aires, con funcionarios policiales de la embajada italiana en relación a este tema, señalando: “Me reuní en Buenos Aires con el agregado policial de Italia. Ratificamos acciones conjuntas con la Fiscalía, como director exclusivo de investigaciones penales en Paraguay, ante la eventual presencia de la mafia italiana en general y la Ndrangheta en particular”.

-------------------

*Foto de portada: abc.com.py