Un dossier exclusivo de Maria Grazia Mazzola
 
Aclara el tema de la cadena perpetua y el 41bis a través de la palabra de especialistas
 
Por Jamil El Sadi -5 de noviembre de 2021

1992-1993. Las bombas explotan en Italia. Son asesinados magistrados, hombres y mujeres de las fuerzas del orden, civiles y se daña el patrimonio artístico del país. El crimen organizado quiere decidir la agenda política de los gobiernos al son de masacres: primero en Palermo y luego en el Continente, en Roma, Florencia y Milán. Mueren inocentes. El mensaje es claro: "Sin nosotros no hay política". La enésima matanza que pone de rodillas a Italia. Aún resuenan en los tímpanos de la memoria los disparos de las guerras mafiosas vividas en Palermo (incluso antes que las del terrorismo italiano). Una estrategia de tensión que solo unos pocos funcionarios estatales han tenido el coraje de enfrentar. Detrás de esas bombas había mucho más que una organización criminal. Tratativas entre el Estado y la mafia, servicios secretos desviados, terroristas de derecha, masonería, bancos y políticos. Una mezcla de intereses criminales. Una madeja cuyos vínculos aún enredan el buen funcionamiento de la democracia. ¿Cómo respondió el Estado a esas bombas? Abatiendo al crimen organizado a nivel militar y desarrollando una legislatura antimafia, para la posteridad, única en el mundo.

Y es precisamente desde la legislación antimafia post masacre que se inició el especial de Rai 1 -emitido el domingo 7 de noviembre a las 23:40 horas- creado por Maria Grazia Mazzola para recorrer algunas fases del tire y afloje entre el Estado y la mafia. La cadena perpetua y la prisión dura fueron los "pilares" de una carrera en el tiempo (de 70 minutos de duración), en la cual la periodista, se enfrenta a los pronunciamientos de inconstitucionalidad de la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) y del Tribunal Constitucional sobre los dos regímenes penitenciarios. Sentencias que por primera vez cambiarán la legislación antimafia tras las masacres: ahora incluso los condenados a la cadena perpetua dura podrán acceder a los beneficios carcelarios y a la libertad condicional sin colaborar con la justicia. Se cae la presunción absoluta de peligrosidad.

Mayo de 2022: es la fecha límite que tiene el Parlamento para dictar una ley que establezca qué condenados a la cadena perpetua dura podrán acceder a los beneficios y cuáles no.

¿Las decisiones del CEDH y del Tribunal Constitucional afectarán también al 41 bis? ¿Puede un jefe arrepentirse? Y, además: si los jefes mafiosos que no cooperen podrán igualmente pedir y obtener beneficios y libertad condicional, entonces ¿por qué deberían cooperar con el sistema de justicia? Maria Grazia Mazzola deja que los expertos respondan a estas preguntas.

Especial post masacres

El especial, creado con la edición de Valentina Fravili, las investigaciones de Giulia Trentini y la gráfica de Marco Fiore, recoge, de hecho, los testimonios inéditos de los consejeros togados del Consejo Superior de la Magistratura (CSM) Nino Di Matteo y Sebastiano Ardita. Pero también los del ex juez a latere del Maxi Proceso, Pietro Grasso; de la abogada Vincenza Rando, vicepresidenta de Libera; del ex presidente de la Corte Constitucional Ugo De Siervo; de los Garantes Nacionales de los detenidos Palma y Rossi; del fiscal Nacional Antimafia Federico Cafiero de Raho; y Nadie toca a Caín con Elisabetta Zamparutti. Participando también: Maria Falcone; Salvatore Borsellino; Roberto Saetta; el presidente del Tribunal de Palermo Antonio Balsamo; Aaron Pettinari, jefe de redacción nuestra revista Antimafia Duemila; y la presidenta del Tribunal de Supervisión de Milán, Giovanna Di Rosa.

Además, el especial de Rai1, también contendrá los testimonios del abogado Giuseppe Aloisio, defensor del asesino en masa Giuseppe Graviano, y de la abogada Antonella Mascia, defensora del jefe calabrés Marcello Viola, quien por primera vez hablará del recurso de casación ante la CEDH, de su cliente condenado a 4 cadenas perpetuas, y cómo lo ganó, cancelando para siempre la cadena perpetua sin beneficios.

En conclusión: "¿Puede un asesino en masa arrepentirse sin cooperar? ¿Cuánto incidió la cadena perpetua dura en estos años de lucha contra la mafia? ¿Cuál es la señal que les llega a los jefes?", son preguntas que se hace la periodista en Facebook.

Para responder a estas preguntas, fue necesario sentarse cómodamente en el sofá, tomando un buen café -el especial se transmitió a última hora de la noche- dispuesto a cuestionarse, porque en 70' se volverá a recorrer la historia de los últimos 30 años de nuestro país. Una historia marcada por homicidios, sangre inocente y masacres, que desgarraron a nuestro país para siempre.

Finalmente, llenos de coraje, una vez que vimos el dossier, surgen dos preguntas, en todos los espectadores: ¿Dónde estaba en esos momentos? y ¿Qué puedo hacer ahora?

Al público le queda la difícil tarea de responder.

--------------------------------

*Foto de portada y 2: antimafiaduemila.com / Fiscal Nino Di Matteo y Aaron Pettinari