Por Sebastiano Ardita-17 de octubre de 2021

Daphne Caruana Galizia, una valiente periodista antimafia, fue asesinada hace 4 años por una bomba colocada dentro del Peugeot 108 que había alquilado. Acababa de presentar una denuncia policial por amenazas.

Daphne había investigado el lavado de dinero en Panamá, que involucra a personalidades de todo el mundo, de las cuales recién hoy se empieza a saber algo. Hacía mucho tiempo había entendido que Malta era utilizada, gracias a la complicidad política, como paraíso fiscal por las mafias y por empresarios, y como lugar de blanqueo de capitales, desde el que se podía adquirir la ciudadanía europea.

Cualquiera de nosotros que haya realizado investigaciones sobre la mafia sabe que esto es así. Incluso los cataneses utilizaron a Malta como base para reunir el dinero proveniente de las apuestas ilegales y otros delitos.

La batalla de Daphne fue en defensa de todos aquellos que investigan y luchan contra las mafias.

El 20 de noviembre del 2019, el empresario Yorgen Fenech fue detenido como instigador de su asesinato, acusado por Caruana Galizia de poseer un fondo secreto en Panamá y de haber presionado al gobierno laborista para conseguir un contrato. El arresto sacudió al gobierno maltés del primer ministro Muscat, que involucró a su jefe de gabinete, Keith Schembri, al ministro de Turismo, Konrad Mizzi, y al ministro de Economía, Chris Cardona, todos acusados ​​de favorecer a Fenech en sus asuntos y de haber despistado las investigaciones. El 26 de noviembre, Mizzi y Schembri dimitieron y Cardona se autoseparó de su cargo.

El 20 de julio del 2020, el taxista Melvin Theuma, testigo clave en el juicio como intermediario entre los mandatarios y los perpetradores del atentado a Caruana Galizia, fue encontrado "en un charco de sangre en su departamento justo el día anterior a la audiencia de su testimonio". Según los investigadores, los cortes en la garganta y el pecho son atribuibles a un intento de suicidio, aunque persisten las dudas sobre la dinámica.

Detrás del homicidio de esta mujer -realizado al estilo mafioso- se esconden los intereses de las organizaciones mafiosas más importantes del mundo. Intereses que aún no han salido a la luz y respecto a los que hay un muro de obstáculos y de silencio.

No olvidemos el sacrificio de esta mujer, si queremos llegar a la verdad.

----------------------

*Extraído de: facebook.com