Por AMDuemila-22 de septiembre de 2021

La sentencia de la Corte d'Assise de Apelación de Palermo, que preside Angelo Pellino (juez a latere Vittorio Anania), está prevista para mañana por la tarde, en el juicio sobre la denominada Tratativa Estado-mafia. Los jueces, que ingresaron a la sala del consejo el lunes, luego de las contra alegaciones de las defensas, pronunciarán el fallo en la sala búnker de la cárcel de Pagliarelli.

Es difícil predecir si se dará la razón a la acusación pública, representada por los fiscales sustitutos generales Giuseppe Fici y Sergio Barbiera, quienes pidieron confirmar todas las condenas de primera instancia, o si se aceptarán las impugnaciones de las defensas.

En la sentencia de primera instancia, del 20 de abril del 2018, fueron condenados a doce años de prisión los exjefes del ROS de Carabineros, Mario Mori y Antonio Subranni. La misma pena se aplicó al exsenador de Forza Italia, Marcello DellUtri, y a Antonino Cinà, el muy leal médico de Totò Riina. También se impusieron ocho años de prisión al excapitán de Carabineros, Giuseppe De Donno y veintiocho al jefe Leoluca Bagarella. Por lo demás, se habían prescrito los cargos contra el colaborador de justicia Giovanni Brusca, mientras que Nicola Mancino, acusado de perjurio, fue absuelto. La fiscalía no apeló el fallo del exministro de la Democracia Cristiana, por lo que la sentencia pasó a ser definitiva.

Durante el curso de la apelación, se declararon prescritos los cargos contra Massimo Ciancimino, uno de los testigos clave del juicio, quien en primera instancia había sido condenado a ocho años por difamación contra Gianni De Gennaro.

Los dos principales imputados, Totò Riina y Bernardo Provenzano, no alcanzaron la sentencia de primer grado, ya que fallecieron con anterioridad.

Todos los imputados condenados fueron declarados culpables del delito regulado por el artículo 338 del Código Penal: el de violencia o amenazas a un cuerpo político, administrativo o judicial del Estado.

-----------------

*Foto de portada: Imagoeconomica