Por Fundación La Ciudad Invisible-15 de julio de 2021

El próximo 17 de julio, con motivo del XXIX aniversario de la masacre de Via D'Amelio, será una jornada rica en emociones para los jóvenes de la Orquesta "Falcone Borsellino" de la fundación "La Ciudad Invisible" de Catania.

A las 11 de la mañana, en colaboración con el "Parco Valle dei Templi" de Agrigento, tocará en el acto: "...Y EN LA TIERRA DEJÉ MI MEMORIA". El invitado de honor será el testigo de la justicia Ignazio Cutrò, quien, hace un año, junto a Piera Aiello y Salvatore Borsellino, dio la cara en defensa de la orquesta, víctima del desalojo de una sede comunal de Adrano.

Frente al peristilo del Templo de Juno, los muy jóvenes músicos de la Orquesta Juvenil "Falcone Borsellino", dirigida por el Maestro Semaias Botello, brindarán un concierto de música clásica y una breve lectura que se centrará en el tema de la justicia en la obra de Dante. De hecho, estos dos aniversarios, el de la Masacre de via D'Amelio y el de los 700 años de la muerte del Poeta Supremo, fueron alineados elegantemente por los muchachos, haciendo un paralelo para resaltar algunos puntos de unión entre el pensamiento sobre la justicia de Dante y el de Paolo Borsellino. Ambos, de hecho, aunque con las distancias esenciales por su lugar en el tiempo y el papel que desempeñaron, se inspiraron en la visión de una Justicia divina, de la que idealmente debe descender la tarea de la verdadera justicia en la sociedad. La justicia divina sigue siendo para Dante un misterio que sólo un acto de fe puede reconocer: existe, como el fondo del mar, aunque el hombre no pueda verlo ("Com'occhio per lo mare", Paradiso, Canto XIX). Pero, según Dante, el hombre posee la prueba de que el "Derecho" con "D" mayúscula, en el que descansan las instancias de la justicia humana, deriva, en su máxima expresión, de la Justicia misma de Dios: la prueba es que la Justicia divina premia sólo a los hombres que fueron verdaderamente "justos" en la Tierra, es decir, a los que actuaron en plena conformidad con la "Justicia" y no a los que la administraron violando los principios éticos basados ​​en el Evangelio. Por eso Dante nos empuja a creer y a luchar por la realización de una justicia terrena que tienda a la justicia divina.

Y es el propio Paolo Borsellino quien dio un testimonio vivo de la viabilidad de esta concepción en la práctica jurisprudencial. Borsellino, hombre de fe y, al mismo tiempo, dotado de un alto sentido del Estado y de la justicia, tenía una visión ética de su papel de juez, que entrelazaba con una intensa experiencia personal. Así lo demuestran sus palabras expresadas poco antes de ser asesinado, que se han convertido en el manifiesto de la más "ética" de las batallas contra la mafia, el fenómeno-esencia de la injusticia contemporánea: "La lucha contra la mafia, el primer problema que hay que resolver en nuestra hermosa y desgraciada tierra, no debería ser sólo una lejana obra de represión, sino un movimiento cultural y moral que implique a todos y especialmente a las jóvenes generaciones, las más adecuadas -precisamente porque están menos cargados por los condicionamientos y los razonamientos utilitaristas que hacen aceptar la convivencia con el mal- a sentir inmediatamente la belleza del fresco perfume de la libertad que hace rechazar el hedor del compromiso moral, de la indiferencia, de la contigüidad y, por tanto, de la complicidad". Y así lo demuestra su historia como magistrado que nunca degeneró en la búsqueda del propio provecho personal y en el arribismo, sino que realmente se fusionó con el más profundo respeto a la justicia, convirtiéndose en un martirio consciente.

Homenaje a Paolo Borsellino 2

Por la tarde, a las 17 horas, después de haber visitado la "Casa del Beato Livatino", en la IGLESIA DE SAN DOMENICO (Piazza Dante 89, en CANICATTÍ) la orquesta "Falcone Borsellino" actuará en el evento "SUB TUTELA DEI". Estarán presentes los familiares del juez Saetta, los del juez beato Rosario Livatino, Luciano Traina (hermano del agente Claudio Traina, asesinado junto con Emanuela Loi, Eddie Walter Cosina, Agostino Catalano, Fabio Li Muli y el juez Borsellino), Antonio Vullo (el custodio que sobrevivió a la masacre de via D'Amelio), el juez Felice Lima y el doctor Carlo Palermo.

Y serán los familiares de los dos jueces quienes entreguen los premios establecidos por la organización para dar una señal de continuidad ética y de ideales entre ayer y hoy. Se otorgará el PREMIO "ANGELI SCORTA" a Luciano Traina, por su preciosa labor de difusión de valores a través de la reciente publicación de un libro titulado "Os abrazo a todos", en el que narra y explica su batalla en defensa de la verdad, con gran dignidad y valentía, con humilde fidelidad al bien común civil. El mismo PREMIO "ANGELI SCORTA" se entregará a Antonio Vullo, testigo que ha devuelto a la historia el gran valor de ser "Ángeles Custodios". El PREMIO "ANTONINO SAETTA", que lleva el nombre del gran magistrado asesinado junto a su hijo Stefano, será entregado a una especie de "patriarca" de la justicia italiana, el Dr. Carlo Palermo, también víctima de la Masacre de Pizzolungo, que transformó el dolor del trágico asesinato de Barbara Rizzo y de los gemelos Salvatore y Giuseppe Asta, en una búsqueda continua de las raíces de tantas masacres. En las últimas semanas se ha publicado su nuevo libro titulado "El Pacto", en el que logró descifrar las claves del oscuro diseño de un mal organizado que está presente a nivel mundial. El PREMIO "BEATO ROSARIO LIVATINO" será entregado al Dr. Felice Lima, un magistrado valiente que extrajo inspiración, guía y alimento de la fe cristiana para servir a la justicia con dedicación y credibilidad.

Agradecemos a Don Salvatore Casà, párroco de la Iglesia de San Doménico, y a las Asociaciones "CASA GIUDICE LIVATINO", ANLAI y LIAC.

--------------------

*Foto de portada: www.antimafiaduemila.com/ Fundación La Ciudad Invisible