El consejero del CSM: "Me honra la cercanía del presidente de la República"
 
Por Giorgio Bongiovanni-8 de julio de 2021

El máximo cargo del Estado se ha sumado también a todos los que en los últimos días han expresado su solidaridad con el consejero togado del Consejo Superior de la Magistratura (CSM), Nino Di Matteo.

El mensaje fue enviado a través del vicepresidente del CSM, David Ermini, quien lo leyó al inicio de la sesión plenaria de hoy: "En la primera ocasión pública, luego de las recientes y muy graves amenazas dirigidas al consejero Nino Di Matteo por un jefe mafioso actualmente detenido, el presidente de la República Sergio Mattarella me ha instruido para presentar su afectuosa cercanía y el fuerte compromiso de todos las instituciones en la lucha contra el crimen organizado y la más firme determinación en proteger a los magistrados, las fuerzas del orden y todos los que se exponen en la valiente acción contra el crimen y contra las mafias. En forma personal ya había tenido la oportunidad de manifestar en forma inmediata al Dr. Di Matteo nuestra solidaridad, pero creo que el pleno es el lugar público adecuado para decirle que, por supuesto, todos estamos a su lado", concluyó el vicepresidente del CSM.

Un mensaje simple en su forma, pero que representa una gran toma de posición por parte de quien ocupa el más alto cargo del Estado y que, como familiar de una víctima de la mafia, puede entender más que otros las gravísimas amenazas que representan las organizaciones criminales y un proyecto de muerte contra Di Matteo que, como claramente lo expresaron los jueces de Caltanissetta que archivaron la primera investigación, aún está en curso y operativo.

Un proyecto de atentado que ha vuelto a cobrar protagonismo tras la reciente noticia de las declaraciones realizadas, en la cárcel Opera de Milán, por Gregorio Bellocco, jefe de la 'Ndrangheta y jefe del clan Rosarno.

"También al juez Di Matteo lo van a matar. Ya le han dado la sentencia", dijo durante la hora de socializar con Francesco Cammarata, jefe de la familia de Riesi.

Durante la sesión plenaria, el propio consejero respondió al mensaje del presidente de la República, subrayando que "la atención, cercanía y solidaridad manifestadas, a través del vicepresidente Ermini, por el Presidente de la República me honra y estoy seguro que constituye no sólo para mí, sino también para todos los magistrados involucrados en la lucha contra las diversas formas de delincuencia organizada, un importante incentivo para perpetuar el compromiso de combatir todas las formas de delincuencia. Siempre dentro del respeto y de la efectiva aplicación de los valores constitucionales y en la conciencia, hoy desatendida por demasiadas partes, del papel decisivo que la magistratura ha tenido y seguirá teniendo en esta lucha por la libertad y la democracia".

Ahora, sin embargo, la voz del presidente de la República se suma al apoyo de muchos magistrados -incluidos los que conducen la Asociación Nacional de Magistrados (ANM)- y de la sociedad civil. Una postura que, ojalá, pueda dar un impulso a todas las instituciones para que se pongan abiertamente del lado de Nino Di Matteo y en contra de los sistemas criminales que ponen en peligro nuestra democracia.

--------------------

*Foto de portada: © Imagoeconomica