Di Battista abandona el Movimiento: "Me hago a un lado, no puedo ignorar mis convicciones políticas"

Por Karim El Sadi-11 de febrero de 2021

Después de días de tensión y espera, el Movimiento 5 Estrellas le dijo que sí a Mario Draghi, hundiéndose oficialmente en el ridículo. El notario Valerio Tacchini proporcionó el resultado de la votación online de los miembros del Movimiento en la plataforma Rousseau: los votos a favor del nuevo gobierno fueron 44.167, que totalizan el 59,3%, y hubo 30.360 en contra, alrededor del 40,7%. Los habilitados para votar eran 119.570 y los votos emitidos fueron 74.537. La votación en la web, que comenzó a las 10, finalizó a las 18, pero los resultados, tal y como se había anunciado en el Blog de 5 Estrellas, se publicaron después de las 19. "Hoy nuestros miembros han vuelto a demostrar una gran madurez, lealtad a las instituciones y sentido de pertenencia al país", escribió con satisfacción Luigi Di Maio en Facebook al final de la votación. "En uno de los momentos más dramáticos de nuestra historia reciente, el Movimiento 5 Estrellas elige el camino del coraje y la participación, pero sobre todo elige el camino europeo, elige un conjunto de valores y derechos de los que todos nos beneficiamos cada día y detrás del cual lamentablemente, no pocas veces, se esconden el egoísmo y el personalismo".

Muy distinta es la opinión de Alessandro Di Battista, que siempre estuvo en contra de la formación del gobierno con Draghi. En un Facebook en vivo, después de una hora y media de los resultados de la votación en línea, anunció que deja el Movimiento: "El sí ganó con el 60%, por lo tanto, no hay discusión posible, las decisiones deben ser respetadas, pero también es preciso aceptarlas. Pero mi conciencia política no las puede digerir. A partir de ahora ya no hablaré en nombre del Movimiento 5 Estrellas, porque en este momento el M5E no habla en mi nombre. Así que no puedo hacer otra cosa que hacerme a un lado. Tengo un gran respeto por la decisión de los miembros. Considero que los activistas y los votantes son personas racionales, personas decentes que no se dejan influir. Si el día de mañana mi camino vuelve a cruzarse con la del M5S, ya veremos. Fue una hermosa historia de amor -dijo Di Battista con amargura- pero no pueden dejar de considerar ciertas convicciones políticas mías. Tal vez me equivoque con este gobierno, pero no puedo ir en contra de mi conciencia. Gracias a Beppe Grillo, fue él quien me enseñó a tomar posiciones, incluso contra la corriente. Y hoy simplemente no puedo aceptar un Movimiento que gobierne con estos partidos, incluso -por el amor de Dios- con las mejores intenciones del mundo".

Ahora que gracias al sí definitivo del Movimiento 5 Estrellas se ha delineado mejor el perímetro de la mayoría, la pregunta que desvela a los que esperan conocer las decisiones del exgobernador del Banco Central Europeo es la de la composición del gobierno. Mientras tanto se supo que Draghi ha dejado la Cámara, pero no irá al Colle esta tarde.

------------------

*Foto de portada: © Imagoeconomica