Lombardo: "Hay una mafia inducida que no es la mafia, pero que vive de la mafia"

Por Alessia Candito-03 de febrero de 2021

El holding del mar, que bajo el régimen monopólico gestiona el transbordador privado entre las dos orillas del Estrecho, durante seis meses será dirigido por administradores elegidos por el Estado. Así lo han decidido los jueces al aceptar la solicitud de la fiscalía antimafia que encabeza Giovanni Bombardieri, como resultado de una minuciosa investigación de la DIA que armó y desarrolló todas las investigaciones en las que aparecía el nombre Caronte. Una investigación gigantesca, coordinada por los fiscales Giuseppe Lombardo y Gaetano Paci, junto con los fiscales Walter Ignazzitto y Stefano Musolino, que llevó a una conclusión inequívoca: Caronte & Tourist, durante años, si no décadas, ha dado a los clanes subcontratos y encargos a pedido.

"No estamos hablando del control de la empresa por parte de los clanes, sino de las facilidades que los clanes han tenido gracias a los servicios de los que se han apropiado -subrayó el fiscal jefe Giovanni Bombardieri- Esta medida tiene como objetivo rescatar a la empresa de la contaminación de la 'Ndrangheta". Para el fiscal adjunto Lombardo, "el artículo 34 del nuevo código antimafia sirve exactamente para esto, para limpiar. Y sólo podemos estar de acuerdo con lo que los jueces especifican en la disposición, subrayando que otras herramientas estatales son inútiles para un trabajo de recuperación efectivo".

La empresa Caronte Tourist

El millonario producido de Caronte en manos de los clanes mafiosos

Si bien es cierto que la empresa utiliza a terceros -como exige la ley- muchos de los contratos y subcontratos terminaron en manos de las familias de Villa San Giovanni. Servicios como el catering, la venta de entradas, las reservas y la limpieza, han terminado en manos de sociedades directa o indirectamente vinculadas a los clanes de Villa San Giovanni. Es la "mafia inducida", así lo define el fiscal adjunto Lombardo. Lo que para las grandes empresas son migajas repartidas por todo el territorio, para los clanes es una prueba de la capacidad de controlarlo y del poder que allí ejercen. Además, son ganancias de millones de euros.

Caronte & Tourist es un holding de 500 millones de euros, con 2.4 millones de capital social, en manos de la familia Franza de Messina, de la calabresa Matacena y, desde el otoño del 2020, también de un fondo inglés, la Basalt Infrastructure, que nuclea a varias compañías navieras. Los servicios que giran en torno a este coloso permiten facturar con múltiples ceros.

Infiltración actual

Los últimos "dueños" directos o indirectos de las empresas adjudicatarias son Massimo Buda, hijo del jefe Santo Buda, condenado a 14 años y 8 meses como regente del clan homónimo, y Domenico Passalacqua, condenado por asociación mafiosa. Empleados, en los papeles. El primero, protagonista de una carrera deslumbrante e inexplicable, el segundo remunerado también como fugitivo y convicto. Pero sobre todo son terminales reales de una serie de empresas que han gestionado todos los servicios que giran en torno al transbordador. Y –en esto los jueces son precisos– en nombre y por cuenta.

Las concesiones obtenidas por Buda y Passalacqua -se lee en los documentos- no son más que "el reflejo específico de una explotación global de la empresa a los intereses de la 'Ndrangheta (en particular, pero no solo, de su articulación territorial conocida como el clan Buda-Imerti) de la que los dos citados también son portadores". Y es -precisan- "una infiltración que debe ser considerada actual, dado que, como ya se mencionó, el camino seguido por la empresa no parece del todo convincente, ni se pueden evaluar positivamente las terapias internas adoptadas por la empresa para contener el peligro de la repetición de conductas facilitadoras previas".

Herencia criminal

Protocolos de legalidad y la participación de sujetos "estimados dignos de consideración, ciertamente, pero incapaces de realizar una verificación auténtica de las debilidades corporativas que permitieron la infiltración mafiosa". En Caronte & Tourist debe ser el Estado el que ponga orden. Después de todo, la infiltración no es episódica sino antigua. Al menos por la parte calabresa de la empresa -se ha comprobado- que se remonta a su fundación, cuando el patrón Matacena, con tal de derrotar a la competencia, se encomendó, según un memorial que acabó en el expediente de la fiscalía, también "a los fascistas de Zerbi y a algunos mafiosos". Desde entonces, el jefe Bruno Campolo, que tenía "relaciones con Araniti y con los De Stefano... porque en aquellos días los que contaban eran los Araniti y los De Stefano”, dice el arrepentido Liuzzo, siempre ha gestionado pasajes y servicios de comida. Una "tradición" que se ha ido transmitiendo hasta el día de hoy cuando familiares y nietos terminaron dirigiéndolos. En medio de toda la historia, está la política y las empresas del exdiputado Amedeo Matacena, aún prófugo en Dubai, que se deshizo de sus acciones poco antes de huir al exterior para eludir una sentencia final por concurso externo como referente político del clan Rosmini. Más recientemente, sin embargo, las investigaciones de Sansone y Cenide mostraron que los clanes tenían las puertas abiertas y el poder de controlar los servicios y las contrataciones dentro de la empresa. Datos también confirmados por varios arrepentidos, como Vincenzo Cristiano y el jefe empresario Giuseppe Liuzzo.

"La empresa que gestiona el cruce del ferry en el Estrecho ha despertado históricamente los intereses de la mafia -resume el fiscal adjunto Gaetano Paci- Lo que se ha señalado con la disposición de hoy es que estos intereses mafiosos, a lo largo del tiempo, han encontrado sus raíces a través de la explotación de la capacidad empresaria de la sociedad". Duró hasta hoy.

La empresa Caronte Tourist 2

Las terminales del clan

A Massimo Buda, hijo de Santo, recientemente sentenciado a 14 años y 8 meses en la apelación como regente del clan homónimo de Villa San Giovanni, no solo se le garantizó una asunción y una carrera deslumbrante, sino también el derecho a gestionar las contrataciones, disputas con empleados y proveedores y distribución de pasajes y travesías gratuitas. Además, la desinfección y el control de roedores, asignados a la empresa Carist, y los servicios de reserva para el embarque de los transportistas encomendados a la Cam Service, también terminaron en sus manos. En su contra, la sección de Medidas de Prevención de Personal ordenó la incautación de activos por valor de 800 mil euros, incluidas dos empresas, 5 terrenos, uno de ellos para construir dos apartamentos y un garaje en Villa San Giovanni, un apartamento en Lissone, provincia de Milán, además de diversos recursos financieros.

Domenico Passalacqua, condenado por asociación mafiosa, no solo era un recaudador permanente de boletos de Caronte & Tourist, quien se beneficiaba del pago regular de su salario incluso mientras estaba huyendo o detenido. También acabaron en sus manos todos los servicios de comida asignados a Caap Service y los de control de plagas, control de roedores y saneamiento suministrados a Caronte & Tourist Spa por la VEP Services Soc. Coop, con contratos vigentes hasta hace unos meses.

"Creo que nuestra actividad -subraya el Fiscal Lombardo- debería extenderse para comprender cómo opera la mafia inducida en nuestro territorio, que no es la mafia propiamente dicha, pero que muchas veces y con mucho gusto vive de la mafia y se beneficia de su lógica. Esperamos que este experimento también pueda servir de modelo para operaciones similares a realizar en el futuro, beneficiándonos de todas las herramientas que nos son indispensables para contrastar a la 'Ndrangheta".

--------------------

*Foto de portada: www.antimafiaduemila.com

*Foto 2: © Emanuele Di Stefano / Reggio Calabria, 10 de julio de 2020. Giovanni Bombardieri (izquierda), Fiscal General, y Giuseppe Lombardo, Fiscal Adjunto, durante la acusación del juicio "Ndrangheta Stragista"

*Foto 3: © Imagoeconomica / El exdiputado Amedeo Matacena, prófugo en Dubai © Imagoeconomica

*Video 1 y 2: YouTube