Por Aaron Pettinari-2 de enero de 2021

Un episodio que, por la temática que trata, está destinado a entrar en la historia de la televisión italiana. Desde el 20 de abril del 2018, día en que se dictó la sentencia de primera instancia en el juicio sobre la Tratativa Estado-mafia, con las condenas de jefes mafiosos, funcionarios y políticos, la atención de los medios sobre este importante proceso ha ido disminuyendo paulatinamente hasta llegar a un silencio casi mortal. Sin embargo, hay hechos y misterios que giran en torno a los años de las masacres, a las muertes de Giovanni Falcone, Francesca Morvillo,Paolo Borsellino y los agentes de sus custodias y las masacres en el continente, que aún hoy deben revelarse. Hechos, en particular los de 1993, por los que también Silvio Berlusconi y Marcello Dell'Utri son investigados por la Fiscalía de Florencia.

El lunes 4 de enero, a las 21.20 en Rai3, el programa Report, conducido por Sigfrido Ranucci, le va a dedicar un episodio especial a la reconstrucción de esos años.

Con testimonios inéditos y documentos exclusivos recogidos por Paolo Mondani y Giorgio Mottola en colaboración con Norma Ferrara, Alessia Pelagaggi y Roberto Persia, se reconstruirá por primera vez en televisión el papel de algunos sectores de las instituciones en las masacres de 1992 y las de los años anteriores.

Tratativa estado mafia 2

Ya los trailers y los avances del episodio muestran la existencia de un hilo negro que conectaría el ataque a la estación de Bolonia del 2 de agosto de 1980 con las bombas en Capaci y vía d'Amelio. Un entrelazamiento perverso por el cual la mafia, la masonería, los terroristas de derecha y los servicios secretos desviados habrían contribuido durante años a organizar y avivar una estrategia de masacres que apuntaba a la desestabilización de la democracia en nuestro país.

El especial se realiza gracias al aporte de magistrados, colaboradores de justicia y protagonistas de los planes subversivos. Un informe que arrojará luz sobre el inconfesable papel que jugaron los hombres del Estado en la planificación y ejecución de las masacres. Una verdad a la que probablemente había llegado Paolo Borsellino. Es un hecho conocido que al ser asesinado en via D'Amelio desapareció la agenda roja que siempre llevaba consigo, donde guardaba todas las notas de las investigaciones que personalmente había realizado sobre la masacre de Capaci. ¿Qué pasó con la agenda roja de Paolo Borsellino? Gracias a los testimonios exclusivos, Report puede agregar una pieza importante a la reconstrucción de la historia. Y ahora solo queda esperar.

-------------------

*Fotos: www.antimafiaduemila.com