El histórico caricaturista dedica una obra suya en apoyo a la libertad de información y expresión
Por Jamil El Sadi-29 de diciembre del 2020

El dibujante italiano por excelencia, Vauro Senesi, se sumó a la campaña #aChair4Assange promovida por el Movimiento Our Voice. Se trata de uno de los caricaturistas más exitosos de Italia que desde hace años colabora con Il Fatto Quotidiano, Left e Il Manifesto. Conocido y apreciado también como personaje televisivo de varios programas de éxito como Annozero y Servizio Pubblico (conducido por Michele Santoro) y L'aria che tira de Myrta Merlino (transmitido por La7) en el que tiene la columna Il Vauro che tira.

Dibujante, autor satírico, periodista y escritor. En definitiva, un artista completo que no necesita largas presentaciones. Durante décadas, su firma ha sido uno de los iconos de la sátira italiana a los ojos del mundo. Siempre estuvo involucrado en el ámbito social, en la lucha contra la mafia y la corrupción, en la lucha "No Tav" y contra las injusticias sociales. En una palabra, Vauro puede ser definido como "Artivista".

Hoy, en su último trabajo, aparece de pie sobre la silla. Una mirada orgullosa y una sonrisa convencida. La mano derecha apoyada en la cintura, mientras que la izquierda sostiene a su compañero infaltable: el lápiz. En punta y sostenido como una bandera, como para atestiguar que el arte es un baluarte válido con el que defender las libertades.

Vauro creó esta obra maestra para señalar su adhesión a la campaña "Call to Action" #aChair4Assange (inspirado en la escultura "¿Anythingtosay?" de Davide Dormino) destinada a defender los derechos humanos del fundador de WikiLeaks, la libertad de información y de expresión.

El 4 de enero, de hecho, se pronunciará la sentencia sobre la posible extradición de Julian Assange a Estados Unidos (actualmente está recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh). Y por ello, Our Voice ha decidido poner en marcha esta iniciativa en apoyo a la libertad de expresión e información, valores de los que este hombre se ha convertido en portavoz, precisamente para evitar su condena y con ella la extinción de las mencionadas libertades.

Hoy, por lo tanto, Vauro se ha sumado a este proyecto, no eludiendo su compromiso civil. Como artista ha demostrado una vez más que el arte es el mejor medio para defender los derechos y, como militante histórico, que un lápiz es la mejor arma contra los fascismos y las dictaduras mediáticas encaminadas a derrocar al "freedom of speech" (libertad de expresión).

-------------------------

*Imagen de portada: Sitio web mailchi.mp/ourvoice/achair4assange

*Vauro Instagram