espejoBERLUSCONI, DELL’UTRI Y ALFANO: EL ESPEJO (OBSCENO) DE LA ITALIA DE HOY
Por Lorenzo Baldo – 15 de Abril de 2014
¿Acaso este desgraciado País es capaz aún de indignarse? Para hombres como Don Ciotti habría que pasar de la indignación al disgusto. Y nuestro País está lleno de noticias que causan disgusto. En todo caso el problema está representado por todo un pueblo acostumbrado a la desvergüenza. Comenzando por los “prófugos”. Uno de ellos es Ministro del Interior y se llama Angelino Alfano. Este último el 12 de Abril tenía prevista una reunión con el hermano de Paolo Borsellino. Pero ese día el Ministro no se encontraba en el Viminal (sede del Ministerio del Interior). Los agentes de la DIGOS (policía de Estado) afirmaron que estaba participando en el congreso del Nuevo centro-derecha, luego se descubriría que, al final de dicho congreso, Alfano demostraría ser un pobre bailarín junto a sus compañeros de merienda. De hecho el Ministro le cierra la puerta en la cara a Salvatore Borsellino, quien había venido a pedir respuestas exhaustivas sobre la puesta a disposición en forma efectiva del equipamiento anti-bomba “jammer” para el magistrado condenado a muerte por Totó Riina, Nino Di Matteo.
Junto al hermano de Paolo Borsellino se encuentran cientos de personas que han venido de toda Italia para manifestar en defensa del Fiscal Di Matteo y de todos los magistrados amenazados por la mafia. Todos los medios masivos de información – sin excepciones – ignoran la manifestación que se realiza en las proximidades del Ministerio del Interior e ignoran sobre todo la falta de respeto institucional que se comete a través de la ausencia de Alfano. ¿Indignación? Ni hablar. Imaginemos el disgusto. Cambiemos de longitud y latitud y trasladémonos hasta el Líbano en donde un condenado a 7 años por concurso externo en asociación mafiosa es realmente un prófugo. Después de un iter judicial, que como mínimo ha sido paradójico, el ex gerente de empresa, así como brazo derecho de Silvio Berlusconi, Marcello Dell’Utri, finalmente termina siendo arrestado en Beirut (pero ¿porqué le fue tan simple escapar?).
Así comienza el tira y afloja sobre la extradición. “Negocia y ganarás” diría Sabina Guzzanti, así como recita el título de su próxima película sobre la negociación Estado-mafia. De hecho negociando se sale victoriosos. El condenado por concurso externo en asociación mafiosa, que fue Senador de la República, gracias al sistema judicial libanés, “gana” y se hace esperar. En este caso quien tiene que esperar es la autoridad judicial italiana. ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar hasta que lo volvamos a ver en Italia? Es algo imposible de establecer. Mientras tanto ¿qué hace la Corte de Casación? Acepta plenamente las instancias de los abogados defensores de Dell’Utri, según sus dichos se encuentran imposibilitados de presenciar la audiencia del día de hoy en el Palacio de Justicia (uno de ellos se hace internar para una operación de urgencia y el otro acusa una artropatía de la rodilla izquierda), y hacen que se postergue al 9 de mayo la sentencia definitiva en contra del amigo del ex Primer Ministro (Berlusconi ndr.), con todos los relativos riesgos legales de prescripción que esta postergación podría provocar. Por su lado el condenado por fraude fiscal, Silvio Berlusconi, a pesar de que siga siendo una persona “peligrosa socialmente”, frente al hecho que muestra “la intolerancia del culpable en cuanto a las reglas del Estado impuestas para la tutela del orden y de la convivencia civil”, es asignado a los servicios sociales para pagar su condena definitiva. De hecho se trata de una pena que ha quedado reducida a un año por la condena definitiva a cuatro años de prisión (de la cual tres de ellos están cubiertos por el indulto).
El mismo Berlusconi, co-fundador del partido Forza Italia (no nos olvidemos que entre los socios “mayoritarios” Cesare Previti y el mismo Dell’Utri están condenados), se prepara impunemente para participar en forma activa de la campaña electoral de su partido para las elecciones europeas y, sobre todo, se sigue reuniendo con el actual Primer Ministro Matteo Renzi para discutir sobre las reformas y para mantener ese “pacto” relativo al voto sobre la reforma del Senado.
Ante esta barbarie contra la Democracia el pueblo italiano se calla. Probablemente porque su gran mayoría se refleja en este obsceno espejo. Mientras tanto el PD (Partido Democrático), después de haber instrumentalizado y tirado al viento a personalidades ejemplares como Sonia Alfano o Beppe Lumia, asume entre sus candidatos para las elecciones europeas al jurista palermitano Giovanni Fiandaca, conocido por sus hostil posición en contra del pool que investiga sobre esa negociación que él mismo define como “ilegítima”. Decididamente es demasiado, incluso para quienes no son débiles de estómago. Una última observación: todo esto ocurre a pocos días de la decisión de la Casación (prevista para el viernes 18 de Abril) sobre la instancia de remisión presentada por los abogados de algunos imputados en el marco del proceso sobre la negociación Estado-mafia (los ex oficiales del Grupo Operativo Especial, ROS, Mario Mori, Antonio Subranni y Giuseppe De Donno) que apuntan a lograr que la sede del juicio sea trasladada fuera de Palermo, lo que implicaría que el mismo proceso vuelva a empezar de cero. ¿Hace falta más para que la parte sana de este País reaccione con indignación?
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Comisión antimafia se reúne con los Fiscales de Palermo
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/11818-comision-antimafia-se-reune-con-los-fiscales-de-palermo
Entrevista al Fiscal Di Matteo
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/11173-entrevista-a-fiscal-di-matteo