Miércoles 12 Agosto 2026

Por un lado, el cántico "Fuera la mafia del Estado", por el otro, el himno de Mameli. Las cámaras de TGR Sicilia captaron los últimos momentos de este 34º aniversario de la masacre de via d'Amelio en Palermo. Como cada año, el Movimiento de las Agendas Rojas, fundado y liderado por Salvatore Borsellino, hermano del magistrado, organizó la jornada de conmemoración. En esta ocasión, en colaboración con la asociación Our Voice, dirigida por Sonia Bongiovanni. Puestos, presentaciones en el escenario, testimonios y mesas redondas amenizaron la tarde del 19 de julio. Por la noche, llegó el desfile de antorchas de la derecha con los líderes del partido Hermanos de Italia. Y

a por la tarde, Salvatore Borsellino reiteró su distanciamiento de la postura de los funcionarios gubernamentales que, en cuestión de horas, marcharían al lugar del atentado con coche bomba al frente de la marcha nocturna con antorchas, como ha sido habitual durante años. El hermano del magistrado denunció los continuos intentos de engañar a la Comisión Antimafia, presidida por Chiara Colosimo (también participante en la marcha nocturna con antorchas), y el desmantelamiento del marco legislativo antimafia establecido tras los atentados de 1992. "No podemos decir que nos inspirarnos en Paolo Borsellino si destruimos el legado de leyes que Falcone y Borsellino le dejaron al poder judicial para combatir el crimen organizado", dijo desde el escenario. Por la noche, tras el concierto activista de Our Voice titulado Eco de la Resistencia, llegó la marcha que había partido de Vittorio Veneto. Encabezando la procesión se encontraban los dirigentes de Hermanos de Italia, desde Arianna Meloni hasta Giovanni Donzelli.

Una vez en el lugar, los presentes recibieron a la marcha de antorchas dándole la espalda y alzando pancartas con los rostros de las víctimas de la mafia. Tras un momento de silencio, mientras las antorchas se retiraban gradualmente, comenzaron los cánticos de "¡Fuera la mafia del Estado!", a lo que los participantes de la marcha respondieron cantando el Himno de Mameli. Los momentos de tensión fueron rápidamente sofocados por el cordón de seguridad de la DIGOS que escoltó a la marcha fuera de via d'Amelio. Entonces Salvatore Borsellino retomó la escena acercándose al olivo plantado en el lugar del atentado, meditando con la frente apoyada en una rama. Un silencio religioso lo envolvía. Un último beso a la estela de los caídos y luego los asistentes abandonaron esa calle que aún hoy, 34 años después, espera verdad y justicia.

 

*Foto de Portada: Antimafia Duemila