Jueves 18 Junio 2026

Según el diario Domani, el Ministro de Justicia mantiene abierto el caso con Mediaset y Bianca Berlinguer

El Ministro de Justicia, Carlo Nordio, parece decidido a cerrar el caso que lo enfrentó al periodista Sigfrido Ranucci sin consecuencias legales. Según el diario Domani, el Ministro de Justicia ha decidido no emprender acciones legales contra el presentador de Report tras las declaraciones emitidas durante el programa È sempre Cartabianca, de Bianca Berlinguer, en Rete4.

El meollo del asunto reside en los comentarios de Ranucci sobre las supuestas visitas de Nordio a Uruguay, al rancho de Nicole Minetti y su pareja, Giuseppe Cipriani. El ministro había anunciado inicialmente su intención de emprender acciones legales, pero la disculpa pública del periodista ha cambiado la situación. Por lo tanto, salvo imprevistos, Nordio no presentará una demanda por daños y perjuicios.

Durante el episodio de Report emitido el domingo 3 de mayo, Ranucci explicó su postura de la siguiente manera: "Me acusaron de difundir información no verificada. ¿Qué dije? Dije: 'Estamos siguiendo la pista de un testimonio recabado recientemente en el que una fuente nos dijo que vio a Nordio a principios de marzo en Uruguay y en el rancho de Cipriani. Estamos verificando una pista, así que la tomaremos con cautela'. Ahora bien, tal vez haya caído en un exceso; estoy avergonzado. Sin embargo, no difundí información no verificada, sino que dije: 'Estamos verificando una información', lo cual es algo distinto".

En el mismo discurso, el periodista también aclaró que, "ante una posible denuncia del Ministro de Justicia", habría "renunciado a exponer a la empresa, que gestiona fondos públicos, a los riesgos potenciales de un juicio" a su propio "costo".

Ahora bien, ese escenario parece destinado a desvanecerse. El asunto entre Nordio y Ranucci debería, por lo tanto, resolverse sin consecuencias legales directas para el presentador. Sin embargo, queda otro frente abierto: según ha podido saber Domani, el ministro se reserva el derecho de emprender acciones legales contra Mediaset y Bianca Berlinguer. Esta posibilidad solo se descartaría si la periodista también decide disculparse públicamente durante la próxima emisión, siguiendo la línea ya adoptada por Ranucci.

*Foto de Portada: © Imagoeconomica