Lunes 17 Noviembre 2025

Boom de audiencia para el primer episodio del fiscal en La7, con un 7,1% de cuota de pantalla (superior a la Champions League)

Un aula de estudiantes, una pizarra virtual y un escritorio con forma de contenedor (como aquellos donde los cárteles esconden la cocaína que envían a Europa). Detrás se sienta Nicola Gratteri, el fiscal de Nápoles, en su nuevo rol como profesor. Así comienza "Lecciones de Mafia", una serie de cuatro noches en la que el magistrado, con una trayectoria en primera línea contra la 'Ndrangheta, explica a los italianos, especialmente a los jóvenes, acerca de las mafias que han envenenado a nuestro país durante más de un siglo y medio. El miércoles por la noche, en el canal La7, se emitió el primer episodio, dedicado específicamente a la mafia calabresa. El formato recuerda a "Nunca es tarde", que se pudo ver de 1960 a 1968 y fue presentado por el inolvidable profesor Alberto Manzi, con quien la RAI se propuso enseñar a leer y escribir a los italianos en la posguerra. Un programa pionero y revolucionario, gracias al cual un millón y medio de ciudadanos aprendieron a leer y escribir. En cierto modo, el objetivo de "Lecciones de Mafia" es el mismo: educar a los italianos, especialmente a las generaciones más jóvenes, sobre temas antimafia. "Sin conocimiento, no hay libertad", afirmaba Manzi. El conocimiento, de hecho, es el motor del programa presentado por Nicola Gratteri. Y la lucha contra la mafia es una lucha por la liberación. El proyecto es un éxito: acompañado por el profesor Antonio Nicaso y el periodista Paolo Di Giannantonio, el magistrado logra destacar en pantalla y cautivar la atención de los estudiantes universitarios de Roma Tre presentes en el teatro universitario y desde sus hogares. "Lecciones de Mafia" logró así una cuota de pantalla del 7,1%, o más de 1,1 millones de espectadores (incluso superó al partido Liverpool-Atlético de Madrid). Y resistió las críticas de funcionarios gubernamentales, como el viceministro de Justicia, Francesco Paolo Sisto, quien consideró "inapropiado" que un fiscal presentara un programa de televisión.

Gratteri comienza con los orígenes de la 'Ndrangheta, llevando a los jóvenes en un viaje que empieza en Gerace, un pequeño pueblo de la zona de Locride, donde nació y creció. Allí, de niño, presenció los primeros asesinatos sobre el asfalto. Repasando sus años en la judicatura (Gratteri se puso la toga por primera vez en 1989), el magistrado describe las dimensiones de la 'Ndrangheta: sus orígenes, su estructura, sus códigos y sus negocios. Desde los secuestros, que la catapultaron a la fama, hasta el narcotráfico, su principal actividad delictiva, que la ha convertido en un holding criminal. Explica que la 'Ndrangheta es una mafia profundamente patriarcal, nacida en la región de Aspromonte y actualmente capaz de infiltrarse en las finanzas, la economía y la política. "La 'Ndrangheta es la mafia más rica de Italia, la única presente en los cinco continentes, y ha logrado consolidarse globalmente gracias a dos características clave: los lazos de sangre y la dificultad para unirse", afirma. El fiscal guía a los estudiantes y les explica el lenguaje de esta mafia.

Los estudiantes, concentrados, descubren así el significado de palabras como "locale, dote y copiata". Aprenden quiénes son el "contrasto onorato, el picciotto di giornata, el crimine y el contabile". Y aprenden de qué forma la 'Ndrangheta recluta y chantajea. "Lecciones de Mafia" no es solo un programa exhaustivo, sino un programa cultural. "Les explico a los jóvenes por qué es inapropiado delinquir", declara, instándolos a rechazar ciertas mentalidades. "Los jóvenes que se unen a la 'Ndrangheta son carne de cañón, acostumbrados a hacer el trabajo sucio, y son los que tienen más probabilidades de acabar en prisión o morir primero". Nicola Gratteri se adentra en el corazón oscuro de esta mafia increíblemente poderosa, que no perdona a nadie, ni siquiera a las familias de sus miembros. Conoce a algunas de las personas que han luchado, y aún luchan, contra este monstruo silencioso. En este episodio de dos horas, el fiscal resume las raíces centenarias de la 'Ndrangheta, sus símbolos (como la Madonna di Polsi) y, a continuación, las principales investigaciones, aquellas que han revelado sus dimensiones más inaccesibles y ocultas. "La entrada de la 'Ndrangheta en logias masónicas desviadas supone un encuentro con el mundo profesional, la administración pública, la política, las fuerzas del orden e incluso con algunos magistrados", comenta en una conversación con Antonio Nicaso.

"Esta es la gran fuerza de la 'Ndrangheta, que se ha subestimado durante décadas". También hay espacio para preguntas del público estudiantil, como en la escuela. Manos en alto, micrófono en mano. Una chica pregunta si "la mafia va a terminar", como sostuvo Giovanni Falcone. "Que exista o no depende enteramente de nosotros". Gratteri responde: "La mafia existirá mientras hablemos con ella. Mientras interactuemos con ella, incluso con los gestos más pequeños». La transmisión termina con un mensaje a los jóvenes presentes: "Debemos ser herejes. Un hereje no es un loco; un hereje es alguien que ha tomado partido, alguien que ha tomado decisiones. Así que esta noche los invito a ser herejes, a posicionarse y a estar del lado correcto". En el próximo programa la lección será: "Cocaína, el oro blanco"

*Foto de Portada: Antimafia Duemila