Lunes 17 Noviembre 2025

El fundador de Libera en Liguria: "La mafia se está regenerando, pero el cambio también es posible. Depende de nosotros"

"¿Por qué, en Italia, seguimos hablando de la mafia durante más de 170 años a pesar de todo el compromiso y el sacrificio? Porque no basta con cortar la hierba superficialmente: debemos erradicar el mal de raíz, y hacerlo requiere un gran compromiso cultural, educativo y social. Es necesario el compromiso de las instituciones y de los ciudadanos responsables". Estas fueron las palabras de don Luigi Ciotti, fundador de la Asociación Libera, durante una reunión celebrada ayer en Bordighera, en la provincia de Imperia, con motivo de la presentación de dos propiedades confiscadas a la mafia, ubicadas en la via Cornice dei Due Golfi. Estas viviendas, que pertenecieron a familias mafiosas, ahora disfrutan de una nueva vida.

"Estas villas -explicó Don Ciotti- son un logro significativo, alcanzado por todos nosotros, por quienes, hace años, recogieron millones de firmas exigiendo su confiscación y uso social. Todo esto es fruto de un proceso, de una ley aprobada in extremis, pero que aún necesita un mayor impulso en nuestro país. Muchas propiedades confiscadas han sido devueltas a la comunidad. Esta propiedad, que antes estaba en manos de la mafia, se ha convertido ahora en un lugar de esperanza".

También se hizo un llamamiento directo a los políticos, y el fundador de Libera reiteró, una vez más, la importancia de demostrar e implementar un mayor compromiso, uno que no se limite únicamente a las operaciones para combatir el crimen organizado, sino que vaya más allá, para conmover la conciencia colectiva a través del trabajo educativo y social. Este es un objetivo que debe alcanzarse cuanto antes, considerando -como señaló Don Ciotti- que las mafias gozan de una notable capacidad de adaptación y regeneración. Sobre este mismo punto, el conocido activista enfatizó: "Debemos hacer nuestra parte y ponerle una espina en el zapato a la política para que cumpla con su parte y asuma una mayor responsabilidad".

Durante la jornada, Don Ciotti también asistió a una reunión en Diano Marina, la fase final del proyecto Navigare Libera, a la que asistió también el fiscal de Imperia, Alberto Lari. También se debatió el proyecto de ley aprobado por el Senado sobre la separación de las carreras judiciales. "No mejorará en absoluto el estado de la justicia. Para que funcione -explicó el fiscal Lari- necesitamos agilizar los juicios, reformar el sistema procesal, aumentar la plantilla, agilizar los procedimientos y fortalecer los procedimientos alternativos. Es humillante para la profesionalidad del magistrado siquiera pensar que un fiscal pueda lograr algo por ser colega de un juez. Es una completa invención. Vamos por mal camino".

Don Ciotti compartió la misma opinión: "Sin duda, no nos ayudará a avanzar. Lo que me parece más sórdido -concluyó- es hacer todo esto en nombre de Borsellino y Falcone, quienes no querían una separación de carreras, sino un poder judicial con más poder para combatir la delincuencia".

*Fuente: La Stampa