Martes 15 Julio 2025

La foto de Giovanni Falcone con el dibujo de cruces y el nombre de la magistrada que se ocupa de los menores en Palermo

La fiscal de menores de Palermo, Claudia Caramanna, parece haber vuelto a estar en la mira de la mafia. Desde hace tiempo, Caramanna se reúne con las esposas de los 180 jefes arrestados en la última gran operación antimafia, explicándoles que para sus hijos existe una salida al destino criminal que ha marcado la vida de sus padres.

Se trata de una iniciativa importante que ofrece a los jóvenes la oportunidad de elegir un futuro diferente y mejor, lejos de los barrios mafiosos. Obviamente, también es un camino cuesta arriba desde el punto de vista legal. En algunos casos, de hecho, el poder judicial llega incluso a solicitar la revocación de la responsabilidad parental de los jefes mafiosos, considerando que el entorno familiar representa un peligro para los menores. Este tipo de trabajo debe haber tocado una fibra sensible. En los últimos días, dentro de uno de estos archivos -informó el diario La Repubblica- se encontró un mensaje inquietante: un recorte de periódico con la foto del juez Giovanni Falcone, acompañada de la palabra Caramanna y varias cruces dibujadas. No solo un símbolo macabro, sino también un mensaje de muerte trágicamente claro. No es la primera vez que Claudia Caramanna ha sido intimidada. El año pasado se encontró otra hoja de papel dentro de un archivo, con un mensaje igualmente explícito: "Deja de cuidar a los hijos de otros".

En ese momento, el tribunal estaba particularmente concurrido, debido al rodaje de una película sobre Francesca Morvillo, la esposa de Falcone. Una hipótesis es que alguien pudo haber aprovechado la confusión para entrar y dejar esa amenaza. Pero no se descarta que el autor fuera alguien con acceso directo a las oficinas. Hace dos años, sin embargo, hubo otro episodio: la oficina de la fiscal Caramanna fue saqueada. Desde entonces, el número de procedimientos civiles iniciados para la protección de menores aumentó drásticamente: de 33 casos en 2021 a 123 en la actualidad. ¿Ha inquietado esta nueva forma de lucha contra la mafia a los jefes, que ahora temen mayores dificultades para asegurar el relevo generacional?

Mientras tanto, las amenazas contra Caramanna están siendo investigadas por la Fiscalía de Caltanissetta, que ha iniciado investigaciones científicas sobre el recorte de periódico en busca de huellas dactilares u otros rastros biológicos; mientras tanto, el Comité Provincial de Orden y Seguridad ha reforzado las medidas de protección en torno a la magistrada, quien ya se encuentra desde hace tiempo bajo custodia.

*Foto de Portada: © Paolo Bassani