Jueves 28 Marzo 2024

don-ciotti-papa“DON CIOTTI ES COMO DON PUGLISI, TENEMOS QUE MATARLO”
Por Giorgio Bongiovanni y Aaron Pettinari - 31 de Agosto de 2014
“Este cura es un calco del Padre Puglisi, Ciotti, Ciotti, si pudiéramos matarlo. Salvatore Riina, saliendo, es siempre un peligro para él… hijo de puta”. Una vez más el Jefe de todos los jefes, Totò Riina, es quien lanza la sentencia de muerte directamente desde la cárcel “Opera” de Milán, en uno de sus diálogos con el jefe mafioso de la Puglia, Alberto Lorusso.
La grabación se remonta al 14 de Septiembre de 2013, en la víspera del aniversario de la muerte del Padre Pino Puglisi. Cuando se conoció la noticia de que la iglesia quería beatificar al cura que luchó en primera línea contra la mafia, en Brancaccio (barrio de alta densidad mafiosa de Palermo). “Él quería mandar en el barrio – dice Riina sobre Don Puglisi -. Pero tú encárgate de hacer de cura, de dar la misa, olvídate... del territorio... del campo... de la Iglesia... ¿veis lo que quería hacer? Todas las cosas quería hacer él en el territorio... todo lo quería hacer él cosa de no creer”.
Una labor que molestaba ya que él lograba influenciar a muchos niños que vivían en la calle y que consideraban a los mafiosos como sus ídolos y como personas respetables. Y hoy la mafia no ha cambiado y sigue observando la calle para reclutar a nuevas figuras. Y hoy, como en el pasado, hay curas en primera línea que son un ejemplo para muchos jóvenes. Y seguramente Don Luigi Ciotti es uno de ellos. Un símbolo que primero fundó el Grupo “Abele” para ayudar a las personas drogadictas u otros toxicómanos, luego le dio vida a la Asociación “Libera”, cuya actividad en contra de los abusos de las mafias en toda Italia es de un valor enorme.
Las palabras del jefe corleones alarmaron inmediatamente a los investigadores de la Dirección Investigativa Antimafia de Palermo, al punto tal que además de advertir a la Fiscalía de dicha ciudad, se envió una nota reservada al  Viminal (Ministerio del Interior) para solicitar que se refuerce la escolta alrededor de Don Luigi. En esos meses de diálogo con Lorusso, figura que aún no ha sido descifrada y que es capaz de escribir mensajes encriptados en fenicio, Riina ha sido como un “río en crecida”.
Riina sigue hablando del fundador de “Libera”: “Es malvado, es malo, este desgraciado ha hecho mucho”. Y luego concluye: “Estoy siempre nervioso porque con estos secuestros de bienes...”
Esos bienes de la mafia que precisamente muchas cooperativas que se adhieren a “Libera” administran en toda Italia. La batalla sobre los bienes confiscados a la mafia ha caracterizado desde siempre a dicha Asociación y sin lugar a dudas todavía no ha terminado.
Don Ciotti no fue informado inmediatamente de estas amenazas, a pesar de que colaboradores muy cercanos del sacerdote como Gabriella Stramaccioni hayan avisado “desde hace algunos meses” sobre la llegada de “señales preocupantes y en parte indescifrables precisamente para Don Luigi y para Libera”. ¿Quizás se trata de episodios que tienen que ver con las palabras pronunciadas por el boss corleones.
De parte de Giorgio Bongiovanni, Lorenzo Baldo y de toda la redacción de la revista  ANTIMAFIADuemila expresamos toda nuestra solidaridad y cercanía a Don Luigi Ciotti.
Su batalla es nuestra batalla, y pedimos a los sujetos competentes que intervengan para garantizar al máximo su seguridad.