Jueves 18 Abril 2024

mauroMAURO ROSTAGNO, EL MISIONERO LAICO ASESINADO POR LA MAFIA
Por Giorgio Bongiovanni – 16 de Mayo de 2014
Finalmente, después de 26 largos años, Mauro Rostagno podrá descansar en paz. Años interminables para su familia y sus amigos que han esperado poder ver la palabra justicia a finales de una epopeya judicial minada de desvíos de información, falsos testimonios y todo tipo de recursos posibles para ensuciar la memoria de Mauro.
Quizás, vista y considerada la particular historia del personaje Rostagno, tendríamos que decir que la paz finalmente descenderá en los corazones de quienes lo han amado y que así podrá intentar curar la inicua pérdida al recuperar la dignidad de otro de nuestros héroes de la vida cotidiana, asesinado porque amaba hacer su trabajo con inteligencia, honestidad y sin cobardía.

En cambio para Mauro Rostagno, que creía en la eternidad del espíritu y en el ciclo de la gran cantidad de experiencias de vida, quizás la muerte haya sido un simple paso hacia la dimensión de los justos, a la que se llega después de haber puesto en práctica las profundas enseñanzas de la espiritualidad universal.
Para quienes como yo viven y comparten estos conceptos es casi natural ensimismarse en la figura de este mártir laico que al sacrificar su vida dio testimonio de la esencia de lo que para mi es el cristianismo. Es decir, comprometerse personalmente en una causa justa para poner en práctica el principio fundamental en el que se basa todo lo predicado por el Maestro Jesús Cristo: ama a tu prójimo como a ti mismo.
Para un laico con formación espiritual universal ¿es posible abrazar la causa de la lucha en contra de la mafia? No solo es posible sino que diría que es una consecuencia lógica. En ciertos aspectos, en un País como el nuestro, es un verdadero deber para ayudar a los demás a comprender dónde se anida el mal en todas sus formas.
Queda claro que no puedo hablar por Mauro Rostagno, pero sin lugar a dudas su experiencia personal y su forma de cumplir con su trabajo de periodista para mi han sido y son fuente de inspiración. El coraje y la libertad con los que vivió y emprendió cada una de sus batallas: extremas o contracorriente, fueron una elección de vida fruto del haber comprendido el profundo sentido de la existencia.
Donde sea que se encuentre el espíritu de Mauro, su historia, en este espacio de tiempo terrenal, se encuadra, aún más a partir de hoy, en esa especial categoría de las personas comunes que luego de una vida intensa, vivida incluso hasta el extremo, llegan a servir de ejemplo.
Mauro Rostagno vive en la luz de ese mundo que los visionarios llevamos dentro de nuestro ser, aquel en el que soñamos y creemos que existe en lo imponderable, allí donde todo es Paz y Amor.