01MassimoCianciminoFotoDemotixComCIANCIMINO OPTÓ POR EL SILENCIO ANTE LOS FISCALES
Palermo.Proceso Estado-mafia

Por Giorgio Bongiovanni - 18 de Octubre de 2013
“Esta vez elijo el silencio, me valgo de la facultad de no responder” fueron las expresiones de Massimo Ciancimino. Comencemos por un hecho concreto. A pesar de las polémicas provocadas por él, por su colaboración con la justicia, en la que no han faltado contradicciones por su parte, si hoy se está celebrando un proceso judicial sobre la negociación entre Estado y mafia es además gracias a las revelaciones del hijo de Don Vito Ciancimino. Fueron sus revelaciones las que hicieron “recuperar la memoria” de muchos olvidadizos del Estado.

02DonVitoCianciminoFotoGuidaSiciliaItFue también Ciancimino quien demostró con documentos, cuya credibilidad ha sido comprobada por los Fiscales de Palermo, la existencia de la misma negociación. Negociación de la que ya le había hablado el arrepentido Giovanni Brusca al Fiscal fallecido Gabriele Chelazzi en 1998, en el marco del proceso judicial de Florencia sobre los atentados de 1993. Ciancimino a lo largo de todo su proceso de testimonio ante la justicia ha cometido también errores que le han costado caro, al punto tal que hoy precísamente se encuentra acusado de 03ArrepentidoGiovanniBruscaFotoCorriereirpinaIt06GeneralMarioMoriFotoAhoraItaliaComconcurso externo en asociación mafiosa y calumnia contra el ex Jefe de la policía Gianni De Gennaro, en el marco del proceso judicial sobre la negociación.
Hoy Ciancimino fue nuevamente interrogado por los Fiscales de Palermo que investigan sobre ese obscuro período de nuestra historia y por primera vez desde que inició su camino como testigo de justicia se valió de la facultad de no responder, como le permite la ley en calidad de imputado por ‘delito conexo’. Una actitud que no había tenido hasta este momento frente a la Fiscalía de Palermo.
El motivo de esta decisión se debe a algunas acusaciones en su contra, en especial las escritas en las motivaciones de la sentencia de absolución de los oficiales Mario Mori y Mauro Obinu. Una elección, la del silencio, dictada además por la voluntad de proteger a sus familiares para que no se vean involucrados en eventuales situaciones desagradables como consecuencia de las varias amenazas recibidas (la última fue denunciada durante la etapa de debate del proceso judicial sobre la negociación). Y este es el mayor de los temores expresado por Massimo Ciancimino. Amenazas que no pueden y no tienen que ser menospreciadas.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO