Jueves 18 Abril 2024

El líder de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen, Facundo Jones Huala, fue trasladado a la Unidad penitenciaria 14 de Esquel, en Chubut. Desde el pasado lunes permanecía detenido en la comisaría 36 de Dina Huapi, en Río Negro, tras ser arrestado en el quincho de una casa del barrio Villa Esperanza en El Bolsón.

El traslado se hizo efectivo poco más de las 11 de la mañana, luego de haber sido revisado por personal sanitario debido a que lleva ya tres días de huelga de hambre, ingiriendo solo líquidos en protesta por la medida judicial. Con una fuerte custodia de agentes de Gendarmería y vistiendo casco y chaleco antibalas, el Lonko llegó al centro penitenciario. Al bajar del vehículo, gritó mientras era ingresado en el recinto, reivindicando la lucha mapuche: “¡Fuera winka! ¡Marichiweu! ¡Liberación nacional mapuche! ¡Que viva la RAM!”.

Ahora deberá aguardar la posible extradición a Chile, que fue aprobada en primer término en una audiencia oral, donde Fiscalía y autoridades chilenas la reclamaron, con la oposición de la defensa del líder mapuche por entender que no se cumplían todos los requisitos legales para ser otorgada.

Jones Huala había recibido la libertad condicional con la posibilidad de cumplirla en Argentina, en enero de 2022. Pero el 15 de febrero, la justicia dio marcha atrás en la decisión anulando la disposición. Esto hizo que se llamara al líder mapuche a presentarse ante la justicia, quien permaneció prófugo hasta el lunes 30 de enero.

El gobernador de Río Negro, Arabela Carreras, confirmó la captura a través de un comunicado: “Jones Huala fue detenido en El Bolsón a las 4 de la mañana. Estaba en estado de ebriedad. Había violado un domicilio, en busca de refugio. Policía de la provincia venía realizando operativos para su búsqueda. Finalmente, se dio con esta persona, tras un llamado de una vecina por disturbios en el hogar”.

Historiando en torno a Facundo Jones Huala, debemos consignar que fue detenido el 30 de enero de 2013 en una estancia en Río Bueno, en Chile, por el incendio a una estancia y por portar armas de fuego. Durante el primer año fue sometido a distintas medidas cautelares como prisión preventiva, prisión domiciliaria y arresto nocturno, pero en octubre de 2014 desapareció. En mayo de 2016 fue detenido en Esquel, en Argentina, bajo orden de captura de Interpol, pero fue liberado tras el rechazo de un juez federal al pedido de extradición de Chile.

Al año siguiente en junio, fue detenido nuevamente y luego de más de un año de cumplir prisión preventiva en Argentina, finalmente el 11 de setiembre de 2018 fue extraditado a Chile. Allí sería condenado, en diciembre del mismo año, a nueve años de prisión -seis por el incendio y tres por el porte de armas-, cumpliendo condena en la cárcel chilena de Temuco.

El 22 de enero de 2022, la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó la libertad condicional, dado que ya había cumplido provisionalmente parte de la condena. La orden permitía a Jones Huala cumplirla en territorio argentino hasta 2024. Pero al mes siguiente, el 15 de febrero, la Suprema Corte de Justicia chilena revocó la liberación, y Jones Huala no se entregó a las autoridades como debería haberlo hecho, y en consecuencia se convirtió en prófugo de la justicia, hasta la madrugada del lunes 30 de enero.

Foto: 
 
.
 
Artículo relacionado