Martes 23 Abril 2024

Estaba prófugo desde febrero de 2022

El líder espiritual y político de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen, Facundo Jones Huala, fue detenido en la madrugada de este lunes en El Bolsón, Río Negro, en Argentina. El lonko llevaba casi un año prófugo de la justicia chilena, luego de haber sido liberado de prisión y más tarde requerido nuevamente.

El gobernador de Río Negro, Arabela Carreras, confirmó la captura a través de un comunicado: “Jones Huala fue detenido en El Bolsón a las 4 de la mañana. Estaba en estado de ebriedad. Había violado un domicilio, en busca de refugio. Policía de la provincia venía realizando operativos para su búsqueda. Finalmente, se dio con esta persona, tras un llamado de una vecina por disturbios en el hogar”.

Jones Huala, señalado por el gobierno de Mauricio Macri como líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), fue hallado dentro de una vivienda en el barrio Villa Esperanza, escondido dentro del quincho de una casa.

Sobre Jones Huala pesaba una alerta azul de Interpol, que implica ubicar el paradero, la identidad y obtener información sobre posibles actividades delictivas en relación con la situación penal.

“Se produjo su detención al tiempo que se está trabajando de manera articulada con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir”.

Según informa el comunicado, “el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición”.

También se indica que podría ser imputado por diversos cargos “en el marco de una causa provincial”.

Facundo Jones Huala fue detenido el 30 de enero de 2013 en una estancia en Río Bueno, en Chile, por el incendio a una estancia y por portar armas de fuego. Durante el primer año fue sometido a distintas medidas cautelares como prisión preventiva, prisión domiciliaria y arresto nocturno, pero en octubre de 2014 desapareció. En mayo de 2016 fue detenido en Esquel, en Argentina, bajo orden de captura de Interpol, pero fue liberado tras el rechazo de un juez federal al pedido de extradición de Chile.

Al año siguiente en junio, fue detenido nuevamente y luego de más de un año de cumplir prisión preventiva en Argentina, finalmente el 11 de setiembre de 2018 fue extraditado a Chile. Allí sería condenado, en diciembre del mismo año, a 9 años de prisión -6 por el incendio y 3 por el porte de armas-, cumpliendo condena en la cárcel chilena de Temuco.

El 22 de enero de 2022, la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó la libertad condicional, dado que ya había cumplido provisionalmente parte de la condena. La orden permitía a Jones Huala cumplir la condena en territorio argentino hasta 2024. Pero al mes siguiente, el 15 de febrero, la Suprema Corte de Justicia chilena revocó la liberación, y Jones Huala no se entregó a las autoridades como debería haberlo hecho, y en consecuencia se convirtió en prófugo de la justicia, hasta esta madrugada.

Foto: Inforama

.

Artículos relacionados
Facundo Jones Huala, más de 3 meses en la clandestinidad y con paradero incierto
Facundo Jones Huala, libertad condicional revocada, ahora debería entregarse