Martes 19 Marzo 2024

Tras la detención de Pedro Castillo, la situación fue empeorando y ya hay militares desplegados en todo el país

Por Antimafia Dos Mil-16 de diciembre de 2022

Funestas horas vive Perú, al borde del colapso democrático. Tras cientos de días a los tumbos, seis presidentes en cuatro años, incluyendo un mandatario que se suicidó debido a un escándalo de corrupción, vemos una película que parece no tener fin.  El miércoles, el gobierno de transición, declaró el estado de emergencia por 30 días a nivel nacional; dicha medida busca contener las protestas que como fondo tiene una profunda crisis institucional. La administración de Dina Boluarte suspendió de esta manera, la libertad de tránsito en todo el territorio trasandino. La situación ha tocado los medios de transporte públicos. La embajada uruguaya en Perú está en contacto con los turistas que están en el país para poder resolver su situación de retorno al país oriental vía aeropuerto internacional de Lima. Y por si fuera poco, ya han fallecido 15 personas, desde el comienzo de una escalada de protestas y disturbios, en todo el territorio. Además, gran parte de la infraestructura aeroportuaria está suspendida por varios ataques perpetrados a las instalaciones.

Los brutales incidentes, que afectan sobre todo al sur del país, reflejan el descontento de la población que pide la renuncia de la actual presidenta, y la liberación de Castillo, detenido hace una semana, tras un intento de disolver el Congreso, luego de que éste por tercera vez en sesión especial anunciara las tratativas de destitución.

Lo cierto es que la crisis se extendió a toda la región, cuando este jueves la cancillería peruana llamó a los embajadores de México, Argentina, Colombia y Bolivia para cuestionar el apoyo al expresidente detenido.

Tres días atrás, los cuatro países solicitaron a Perú, cierto respeto por la investidura del detenido expresidente: “Desde el día de su elección fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, menciona la misiva.

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, informó que el estado de emergencia implica la suspensión de los derechos de libertad de reunión, el derecho a la inviolabilidad del domicilio, de libertad de tránsito, y de libertad y seguridad personales.

Este mismo miércoles, Boluarte además, presentó una propuesta de adelanto de las elecciones generales para abril de 2024, y posteriormente deslizó la posibilidad de anticiparlas para finales de 2023.

El Poder Judicial decidió aceptar finalmente los requerimientos de la Fiscalía de la Nación por “delitos de rebelión, conspiración y abuso de autoridad” por los hechos del pasado miércoles 7 de diciembre, por los cuales dictaron 18 meses de prisión preventiva para el expresidente. El ministro de Justicia, José Tello, comunicó que en las próximas horas van a informar en qué prisión irá Pedro Castillo.

Ya van 15 muertos por las protestas

Entre otros, el mayor costo del quiebre democrático en el Perú, se traduce en la pérdida de vidas. Recientemente voceros de la Dirección Regional de Salud de Ayacuchoi informaron que siete personas murieron y otras 52 resultaron heridas en situaciones en las que las fuerzas de seguridad se enfrentaron a ciudadanos en acción de protesta, específicamente cuando trataban de tomar el Aeropuerto Nacional Alfredo Mendívil Duarte.

Entre comunicados y versiones desde filas oficialistas exhortando a no participar de movilizaciones o disturbios, los hechos hablan por sí solos, con el correr de las horas. Por ejemplo, las autoridades de Ayacucho dieron a conocer en el total de fallecidos hasta el momento asciende a 15, aunque no se descarta que haya más víctimas fatales, dentro de un contexto de confusión.

Desde el ámbito de la Defensoría del Pueblo se ha dicho públicamente a los medios de prensa internacionales: “Exigimos a las Fuerzas Armadas en cese inmediato del uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros”. Por su parte a través de Twitter, la misión en el Perú del Alto Comisionado de la ONU para Los Derechos Humanos se ha manifestado en los siguientes términos: “Expresamos nuestra seria preocupación por el incremento de la violencia en Perú y lamentamos profundamente la muerte de 15 personas”.

-------------------

*Foto de portada: elcomercio.pe