Jueves 25 Abril 2024

Vanina Ojeda, del pueblo Selk’nam, dice que se queman tierras ancestrales

“El suelo bajo sus pies, son las cenizas de nuestros antepasados”

Van 12 mil hectáreas quemadas; por el clima y otros factores no pueden controlar el fuego

Por Daiana Carracedo, desde Argentina-16 de diciembre de 2022

Vanina Ojeda es integrante del pueblo originario selk´nam de Tierra del Fuego. Se desempeñó en el cargo de secretaria de pueblos originarios desde el inicio de gestión de Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego desde 2019. El 16 de mayo de 2022 decidió comunicar, a través de redes sociales, su desvinculación del gobierno provincial. Ojeda expresó en sus redes: “Por no sentirme parte, porque tampoco nos incorporaron al proyecto de Gobierno, que fue solo para algunos. Principalmente, porque no puedo aguantar más las faltas de respuesta a los pueblos nativos, es que renunciaré a mi cargo en el Gobierno”. Actualmente se desempeña como subsecretaria Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria de la municipalidad de Ushuaia. Además, es presidenta del Partido Político Haruwen.

El territorio selk´nam está ubicado en Tolhuin y la actividad maderera siempre fue el sustento de los selk´nam que sobrevivieron al genocidio perpetrado entre 1880 y 1910 y quedaron viviendo en el campo. Ese mismo territorio es el que hoy se está incendiando. Mientras la mayoría corre para intentar salvar el bosque, las estancias y las reservas naturales, al pueblo selk´nam se les quema su historia. La misma historia que es pisoteada por el progreso, cortada por los negocios inmobiliarios, envuelta con un moño para el disfrute del sector turístico. Antes los mataban con balas, ahora con silencio. ¿Hasta cuándo?

Tras haber obtenido la titularidad de las tierras, la comunidad Indígena Rafaela Ishton se convirtió en guardiana de sus recursos naturales y se comprometió a poblar su territorio trabajando y haciendo uso sustentable de ellos.

El Estado y sus políticas no públicas

El Consejo Consultivo de Bosques Nativos (CCBN), nuclea a distintas instituciones privadas y del Estado vinculadas a la actividad forestal. Participa activamente en la ejecución de los fondos provenientes de la ley de bosques que envía Nación, revisando y aprobando los planes de manejo y conservación que se presentan para gestionar recursos a través de la Ley 26.331.

Este consejo se ha reunido en varias oportunidades con la presencia de ONGs fueguinas, pero sin la participación de los pueblos originarios de la zona. Omiten su derecho a participar del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), a ser escuchados y decidir el uso que se dará a los bosques que se encuentran dentro de su territorio comunitario. “Pero ellos sostienen que somos ignorantes, que no sabemos administrar nuestros recursos y que no estamos organizados. Dicen que estamos representados por una ONG, a quienes nosotros ni conocemos y que tampoco nos ha convocado nunca para explicarnos por qué toma decisiones por nosotros”, reprocho la comunidad Indígena Rafaela Ishton en una nota realizada por el portal El Sureño.

Incendio forestal en Tierra de Fuego

La Comunidad Indígena Rafaela Ishton del pueblo selk’nam no es una Organización No Gubernamental. Son una comunidad indígena y como tal, tienen un ordenamiento jurídico propio. Poseen personería jurídica y son legítimos propietarios registrales (con escrituras públicas) de un territorio comunitario de 36 mil hectáreas, que no son tierras fiscales ni tierras privadas. Es territorio comunitario indígena.

La Constitución Nacional y el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT obligan al Estado a consultar a las comunidades indígenas antes de formular o aplicar un programa o proyecto de desarrollo, de autorizar la explotación de recursos naturales en sus territorios. Exige además una consulta que debe ser previa – libre – informada – de buena fe – adecuada culturalmente y – realizada a través de sus instituciones representativas. También prevé que los pueblos sean asesorados en materia jurídica, a fin de que la decisión final sea transparente.

Con Vanina Ojeda: la visión del pueblo Selk’nam

El incendió de Tierra del Fuego iniciado el 30 de noviembre ya lleva 12.000 hectáreas quemadas. Mientras el gobierno sigue buscando los orígenes y culpables, tuvimos la posibilidad de comunicarnos con Vanina Ojeda y preguntarle su visión como integrante del pueblo Selk’nam.

-Háblanos de tu sentir con respecto al incendio que hoy se sucede en tierras de tu pueblo.

“Las palabras de los pueblos originarios de tierra del fuego también son importantes. Tenemos tierras que también corren peligro y están en Tolhuin. Siempre sacan (en diarios, ndr) a las asociaciones ambientalistas. Deben acudir también al pueblo. El gobierno está pasando por encima de los derechos humanos indígenas en las cuestiones ambientales, incluso en nuestro territorio indígena. El suelo bajo sus pies, son las cenizas de nuestros antepasados. Para el Pueblo selk'nam, no solo se está quemando una Reserva Natural, tampoco Estancias. Para nosotros se están quemando tierras ancestrales de nuestros antiguos”.

-¿Qué más podés contar sobre la historia de tu pueblo?

“Nuestro pueblo tiene una historia muy importante a nivel nacional e internacional. Cedió 15 mil hectáreas a Tolhuin para que hoy sea municipio. Hoy es totalmente invisibilizado. No puede ser que se le dé más voz a ONGS y no mencionan a pueblos originarios. Hay muchos intereses en el territorio indígena. Pero también mucha necesidad y pobreza. Nos tratan como una asociación civil y somos un pueblo reconocido legalmente, preexistente antes de la conformación del Estado Nacional. La primera comunidad en Argentina que recupera parte de su territorio. Son nuestras tierras ancestrales, nuestro territorio, nuestro haruwen. Para hablar de políticas públicas, si no hay participación de los pueblos, no son políticas públicas”.

-Este incendio es el más grande registrado. ¿Qué pasa después?

“Muchos hermanos de pueblo Selk´'nam están preocupados por este incendio y por todo lo que pueda llegar a pasar. Porque también hay que mencionar que acá hay una emergencia habitacional importante. Personalmente me preocupan mucho los negocios inmobiliarios que puedan venir después de todo esto. Estamos angustiados. El 25 de noviembre se conmemora el día del genocidio selk´nam. Mira que irónico, antes nos mataban con balas y ahora con silencio. Quiero que se nos vaya ese miedo que por ser un indio antes te mataban, negando nuestro sentido de identidad y pertenencia. Hace más de 12900 años habitamos - no digo habitábamos, es en presente habitamos- esta tierra que después se convirtió en Ushuaia, Tolhuin y Rio Grande.

En un posteo reciente en las redes sociales, Vanina expresó: “Las Historias de los Pueblos Originarios deben ser escuchadas y no como manuales o libros que lucran con nuestra historia. Nuestra lucha y resistencia es día a día con los medios hegemónicos y políticas coloniales. Pedimos respeto a la tierra y respeto a los Pueblos nativos ¡No seas cómplice de los genocidas!¡El Pueblo selk'nam vive y resiste!”.

--------------------

*Foto de portada: Facebook

*Foto 2: Facebook