Jueves 25 Abril 2024

Arte, disertaciones de derechos humanos, y una interpelación al Estado por estar ausente

Por Antimafia Dos Mil-6 de diciembre de 2022

En la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, la ciudadanía del litoral argentino pudo disfrutar y gozar de la tercera edición de “El Arte No Calla”, un festival organizado y nacido del seno del Movimiento Artístico Internacional Our Voice. El evento combinó la convicción revolucionaria del movimiento de jóvenes bajo la consigna “La naturaleza no tiene dueños, ¡Por tierra y hogar para vivir!". En la provincia entrerriana, abundan las tierras y los recursos para que los ciudadanos se desarrollen, pero estas, están concentradas en pocas manos -con la complicidad del Estado-, y acceder a ellas es muy difícil. Our Voice, intervino con una majestuosa intervención artística denominada “Zona de sacrificios” y un mural artístico. A través de disertaciones participaron diversos representantes de organizaciones sociales. Además, hubo stand de ferias, bandas de música, poetas, bailarines y espacio para las infancias. El evento se desarrolló el pasado viernes, en la costa paranaense, en la zona de la Escuela de Canotaje.

“Zona de sacrificios”, intervención artística de Our Voice

La pieza artística que contó con miembros del movimiento de jóvenes, provenientes de diferentes provincias argentinas, denunció la realidad entrerriana: quemas de humedales para el monocultivo agrícola, la concentración de la tierra y por ende de las riquezas en pocas manos, y el desarrollo inmobiliario, sin tener en cuenta la destrucción del medioambiente; en otras palabras, el sistema criminal integrado.

La intervención constó de cuatro personajes, abstractos, que representaron de manera acertada el modelo de vida que vivimos; unos que denuncian, revelan, gritan la verdad y otros que la ocultan, la corrompen y se benefician de esto. La música, a través de una batería y un teclado, unidos a una sátira-actuación dieron como resultado una maravillosa performance.

Denuncia revolucionaria de Our Voice en Parana 2

En el evento, tuvieron el espacio para disertar representantes de organizaciones sociales que trabajan en la ciudad de Paraná, entre ellos miembros del MTE -Movimiento de Trabajadores Excluidos-, la Multisectorial por los Humedales de Paraná, La Poderosa y el reconocido abogado entrerriano de derechos humanos Marcelo Boeykens, titular del Registro Único de la Verdad.

Este profesional tuvo como fin sistematizar y garantizar el acceso a la información sobre lo acontecido durante la dictadura cívico militar en dicha provincia, dando un recorrido histórico del origen y composición de los derechos humanos.

Marcelo Boeykens: “Los derechos humanos históricamente se conquistan”

Boeykens habló acerca de cómo los estados occidentales encontraron “triquiñuelas” para calificar los derechos básicos como la salud y la vivienda, también como mercancías. Sobre esto añadió: “Por eso en Estados Unidos vos podés estar muriéndote en la calle y nadie te va a atender”. En cambio, afirmó que, en nuestro país, la realidad es otra: “En Argentina por suerte hemos tenido esto de constitucionalismo social, hemos salvado el artículo 14 bis y tenemos resguardados muchos derechos”.

“En materia indígena tenemos leyes progresistas y buenas, faltan políticas”, mencionó Boeykens sobre cómo está contemplado el derecho de los pueblos originarios. “Falta la suspensión de los desalojos, de los territorios ancestrales hoy ocupados por los indígenas” y reclamó que estos territorios pasen a una posición “real y efectiva”.

“Los derechos humanos históricamente se conquistan”, comentó, y sobre el mismo paradigma añadió: “Esto se logra con movilizaciones y mucha inteligencia”.

El MTE es una organización social de la que participan miles de personas, las que fundaron cooperativas de trabajo, porque el nefasto modelo neoliberal los descartó del mercado de trabajo. En representación de esta organización, disertaron en el festival, Bernabé Arozena y Eugenia Pía Vázquez Aguilera.

Militantes del MTE: “Hay lugares donde el Estado no llega con alimentos, tierra y trabajo”

Sobre la figura de Luis Etchevere, al verla en una fotografía duel festival, Arozena comento: “Miraba en ese rostro, cuanta ambición, sonrisa cínica, ellos son los dueños de la tierra en Entre Ríos”. Cabe aclarar que Etchevere es un abogado y terrateniente de Entre Ríos que fue ministro de agroindustria del expresidente Mauricio Macri. Está imputado por la justicia federal por evasión fiscal y por tener trabajadores en situación de extrema precariedad.

Denuncia revolucionaria de Our Voice en Parana 3

Acerca de un conflicto que tuvieron con la familia Etchevere, en la localidad entrerriana de Santa Elena, Arozena dijo contundentemente: “Nos plantamos y les tocamos los intereses, son todos hijos sanos del patriarcado, del capitalismo y el colonialismo. Nos tenemos que plantar ante ese poder real”. Sobre ese conflicto, agregó el militante: “No pudimos sostener la lucha porque hay un manto de impunidad muy fuerte; esto es la justicia, los medios hegemónicos y un sector de la política, quienes miraron para otro lado”.

Para cerrar la disertación del MTE, Eugenia Pía Vázquez Aguilera comentó: “Hay que fomentar la agricultura familiar, los proyectos productivos agroecológicos, erradicar las enfermedades que nos traer los agroquímicos. Aguante la lucha por la tierra y vamos con todo”, en el marco por una agroecología sustentable.

La Multisectorial por los Humedales de Paraná es una organización que combate el ecocidio que atraviesa de par en par a los humedales, que son parte fundamental del ecosistema de Entre Ríos y Santa Fe. En nombre de esta lucha, disertaron Cynthia Arellano y Enzo Culasso.

Interpelar al Estado

Enzo Culasso, empezó hablando acerca de cómo la sociedad humana naturaliza y lo que es peor, normaliza, las tremendas desigualdades: “No tiene nada de natural que exista gente con tanta tierra y otra revolviendo la basura para encontrar comida”.

Sobre esta problemática añadió: “Esto no podemos seguir normalizando, tenemos que cuestionar. Hay que sumar desde todos los lugares, desde el arte, interpelar al Estado en sus tres poderes y sobre todo hablar entre nosotros”.

“El aire, el agua y la tierra que se necesita para la vida se está contaminando de manera desmedida y necesitamos unirnos. Hay que trabajar todos juntos, como hacen las abejas”, mencionó Cynthia Arellano, enmarcando su denuncia en la emergencia global que amenaza la vida sobre la tierra.

Denuncia revolucionaria de Our Voice en Parana 4

Por su parte, una militante de La Poderosa, convocó a que visiten y conozcan el comedor comunitario que la organización posee en barrio San Martín, Gaucho Rivero y Gualeguaychu. La Poderosa es una organización social que trabaja asistiendo a través de la cultura a barrios populares en todo el territorio argentino.

Es indispensable para esta sociedad, que se encuentra en un declive casi irreversible, que se actúe y se movilice, para eliminar las desigualdades, por una sociedad más equitativa, y un hogar global libre de estas alimañas.

El rol de los que hacemos comunicación y periodismo es fundamental, por eso, el apoyo y la cobertura a los proyectos autogestivos de los jóvenes. La ayuda y el aporte solidario de la sociedad civil es esencial para que esto no muera.

Por más festivales, porque el arte no calla.

--------------------

*Foto de portada: Nicolás Pereiro y Nicolás Fernández / Antimafia Dos Mil - Our Voice