Viernes 29 Marzo 2024

Argentina: la tercera edición del festival de la ciudad de Paraná El Arte No Calla

Artivismo militante: este año “La Naturaleza No tiene dueño”

Por Antimafia Dos Mil-2 de diciembre de 2022

Desde hace tiempo en Argentina y Latinoamérica, los festivales autogestivos de las organizaciones sociales, en busca de sensibilizar conciencias y generar cambios en la sociedad, son cada vez más frecuentes. Uno de estos eventos pioneros en la Argentina y en particular en la ciudad de Paraná -provincia de Entre Ríos- es El Arte No Calla, organizado por el Movimiento Artístico Cultural Internacional Our Voice.

El festival contará con diversas intervenciones artísticas: baile, teatro, poesía, bandas de música. Our Voice, que contará con miembros de distintas provincias, intervendrá con un mural y una performance. El lema de esta tercera edición es “La Naturaleza no tiene Dueño”. El festival se realizará este 2 de diciembre en la Escuela de Canotaje –zona Sala de Mayo-, desde las 18 horas hasta las 00 horas. Además, estarán presentes representantes del pueblo guaraní, referentes de organizaciones de derechos humanos y  ambientales. 

En este marco, Leandro Gómez -coordinador de Our Voice en Argentina- y Malena Sánchez -coordinadora de Our Voice en Paraná- brindaron declaraciones al Canal 11 de la ciudad litoreña, en el programa Entrevistas y en el móvil del noticiero de la tarde de dicho canal. Los activistas informaron acerca de la temática del evento, la convicción con la cual la hacen y su propósito. 

“Es un futuro complejo, con nuestros compañeros hablamos de que hay muchas ganas de que esto cambie. Está surgiendo una lucha grande desde lo ambiental, la juventud vive y siente con mucha ansiedad, se preguntan que nos queda y que mundo nos están dejando con respecto al calentamiento global. Hoy poder acceder a la tierra, a un trabajo digno es bastante complejo y complicado. Este modelo, sistema, habla de la concentración de riquezas, nos encontramos con una juventud que carece de todos estos recursos, una juventud muy empobrecida. Por eso el lema del festival es: ‘La Tierra no tiene Dueño’, por tierra y hogar para vivir”, afirmó contundentemente Leandro Gómez, acerca del futuro de los jóvenes, a Raúl Londero, conductor de Entrevistas.

Our Voice pocos con todo muchos sin nada 2

“El año pasado la temática fueron los agrotóxicos, este año es concentración de la tierra, buscamos hacer una cultura consciente traer a discusión los problemas que dañan a la sociedad. Pocos con todo, muchos sin nada. Es un festival gratuito, en el que se reciben alimentos no perecederos para comedores populares”, respondió enérgicamente Malena Sánchez, la referente de Our Voice en Paraná, a la pregunta de la movilera del noticiero de la tarde, con respecto a qué “espíritu” tiene el festival. 

En una muestra majestuosa, de libre ejercicio de la ciudadanía, estos jóvenes activistas y revolucionarios, realizan un festival artivista, con la tarea titánica de concientizar y sensibilizar a la corrupta y sesgada sociedad humana. 

--------------------

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil