Multitudinaria marcha en Rosario

Luciano Orellano, escritor: “Argentina no controla el puerto, el comercio, la producción, la industria naval, lo que hace a su moneda”

Por Antimafia Dos Mil-22 de noviembre de 2022

La soberanía, ese elemento esencial y fundamental, que hace y distingue a una Nación para que sea llamada independiente, lamentablemente en la Argentina y en el resto de Latinoamérica, se encuentra pisoteado y manejado por las potencias militares y económicas, en equipo con las organizaciones criminales y la mafia.

En este marco, el pasado viernes, organizaciones sociales marcharon desde la Bolsa de Comercio de Rosario hacia el histórico Monumento Nacional de la Bandera, bajo la consigna “Banderazo por la Soberanía”. En la convocatoria participaron aproximadamente 15 mil personas, en una clara postura para exigir al Estado provincial de Santa Fe y al Estado nacional, reconfigurar el modelo socioeconómico en el que vivimos.

Durante el evento logramos dialogar con Luciano Orellano, escritor rosarino, autor del libro Argentina sangra por barrancas del rio Paraná. Además, es referente del Foro por la Recuperación del Paraná. Orellano nos mencionó su perspectiva acerca de la soberanía nacional y el gran trasfondo que el concepto en sí, conlleva.

Banderazo por la soberania y en contra de los imperialismos 2

-¿Cómo se ve afectada la soberanía del país?

“Hoy el conjunto del pueblo argentino-rosarino, abrazó la bandera de la soberanía, a esto le sumamos recuperar la palanca fundamental de carácter estratégico que hace a nuestra soberanía nacional. Poseer las riquezas, administrarlas, organizarlas para la felicidad del pueblo argentino, esto es más necesario que nunca”.

“Además, porque la declinación de nuestra soberanía ha tocado fondo, necesita una revisión integral. Argentina no controla el puerto, el comercio, la producción, la industria naval, lo que hace a su moneda, lo que hace al medio ambiente; todo el ecocidio que estamos viviendo. Por eso arrancamos en la Bolsa de Comercio de Rosario; todo lo que le falta al pueblo argentino, toda la soberanía que ha perdido, todo eso lo tiene la Bolsa de Comercio. Esas 28 Cámaras que son las dueñas del río, del puerto, de cada una de los eslabones de carácter estratégico”.

“Estamos muy contentos por lo de hoy, fue una jornada de docencia patriótica. Se pudo ver en los trabajos, los videos que se presentaron, el documento que se leyó, en esa pelea estamos. Nosotros seguimos la causa de la patria y de la soberanía, y esto es un gran instrumento de unidad, el Monumento Nacional a la Bandera sigue estando lleno. Estamos con confianza infinita de abrir una brecha emancipadora que necesita nuestro pueblo”.

Banderazo por la soberania y en contra de los imperialismos 3

De igual manera, pudimos concretar una charla con Leandro Gómez, referente en Argentina y en la ciudad de Rosario, del Movimiento Artístico y Cultural Our Voice, un colectivo internacional de jóvenes que luchan en contra de las injusticias y de la mafia. El joven referente nos dio su visión acerca del evento y cómo se ve vulnerada la soberanía nacional.

-¿Qué piensas acerca del evento de hoy?

“Yo creo que es un espacio reivindicativo importante. En Argentina tenemos el símbolo de la bandera nacional que se usa muchísimo, instrumentalizada siempre por la derecha. Desde un movimiento popular, de base, se generen estas instancias de movilización, de rememoración, con respecto a la visión histórica que vivió el país; me parece fundamental”.

“Esto, sobre todo, traerlo al contexto actual que estamos viviendo, en un sentido extremo, de depredación, de diferentes corporaciones e intereses extranjeros, imperialistas principalmente. Es fundamental la presencia de multiplicidad de banderas, de personas, que pudieron hacerse presentes en esta movilización y en la culminación del acto en el Monumento Nacional a la Bandera”.

--------------------

*Foto de portada y restantes: Juan Colarussa / Our Voice - Antimafia Dos Mil