El filósofo y activista brasileño reflexionó con la agencia ADITAL-IHU tras el triunfo de Lula

Por Antimafia Dos Mil-4 de noviembre de 2022

“No se puede construir una sociedad sobre mentiras, fake news , calumnias y desobediencia al contrato social expresado por la Constitución y las leyes, y por ese motivo los ciudadanos lo entendieron y derrotaron al ultraderechista Jair Bolsonaro”, afirma Leonardo Boff a la prensa brasileña en una entrevista reflejada al español por Washington Uranga en el periódico Página/12.

Leonardo Boff es uno de los máximos exponentes del activismo en Brasil. Tuvo sus orígenes de militancia y acción ciudadana siendo sacerdote tercermundista dentro del ámbito de la Iglesia Católica, que fiel a su tradición conservadora lo excomulgó de sus filas en 1985, luego de la publicación “Iglesia, Carisma y Poder”. Hoy continúa teniendo una fuerte presencia en el entramado social y es uno de los máximos exponentes en materia de defensa de derechos humanos y ambiente a nivel regional. Su acercamiento a las comunidades originarias del Brasil y sus críticas al capitalismo exacerbado, lo convierten en un fuerte enemigo del sistema de poder.

“Corresponde al Estado crear las condiciones sociales, políticas, culturales y espirituales para que la fraternidad sea vivida y no se convierta en mera retórica”, dice el una vez clérigo en un tramo de la entrevista, quien consideró que “los 580 días de injusto encarcelamiento (a los que fue sometido Lula) crearon las condiciones para que él pensara y repensara su pasado, sus aciertos y errores, y profundizara en los diversos ángulos de la realidad brasileña”.

Lula “salió más sabio y también más humano y espiritual”, vaticina Boff sobre el inminente mandato presidencial del líder indiscutido del Partido de los Trabajadores. Boff, revista la actual crisis humanitaria producto de la gestión de Bolsonaro y recuerda que Lula, en “sus dos mandatos se comprometió a dar centralidad a los pobres con políticas sociales que cubran sus necesidades no solo de sobrevivencia, sino también de ciudadanía, inclusión y participación en todos los bienes culturales, como el acceso a la educación superior”. Un compromiso de quien “es un superviviente de la hambruna” y que deberá sostener en esta, su tercera presidencia.

Boff también destaca la promesa de Lula durante su campaña de instaurar un ministerio indígena, que se sumara a las políticas de preservación y protección ambiental. “El planeta no soporta un proyecto de crecimiento ilimitado -alerta Boff-. El régimen del cambio climático y los gases de efecto invernadero harán insoportable nuestra vida sobre esta tierra”. Luego advirtió, “los pueblos originarios están amenazados de extinción por el avance de un desarrollo de tipo depredador que no respeta sus tierras y culturas”.

El teólogo excomulgado por la iglesia católica, –que hoy celebra ciertas doctrinas expresadas por Papa Francisco, demostrando que la fe no tiene rencores-, se expresó respecto a los conceptos de igualdad y libertad, que fueron utilizados a uno y otro extremo ideológico durante la campaña electoral. “La igualdad para los grupos progresistas significa respetar todas las diferencias y reconocer su derecho a existir (…) para los grupos más conservadores la libertad es poder expresar todo lo que les pasa por la cabeza, como ofender a la gente y utilizar fake news”.

Brasil vive un presente extremo, donde las tensiones políticas e ideológicas suben por la espiral de violencia que anunciaba don Hélder Camara, otro notable de la teología de la liberación. En este marco, las palabras de Boff, un hombre que busca reconciliar a la especie humana con la naturaleza, son más que oportunas.

Debemos buscar “la fraternidad con todos los seres de la creación porque todos provienen del mismo barro, del mismo acto amoroso de Dios y porque, científicamente, todos tienen la misma base genética. Ella (la fraternidad) nos pone, a todos juntos, en un mismo terreno y con relaciones tiernas y respetuosas”.

--------------------

*Foto de portada: feadulta.com