Viernes 29 Marzo 2024

Por un estrecho margen Luis Ignácio Lula Da Silva se convierte en el próximo presidente electo de Brasil

Por Antimafia Dos Mil-30 de octubre de 2022

Jornadas dramáticas se vivieron en estos últimos días en Brasil, la rivalidad fanática pulsando en las calles, destilando violencia extrema, el último cuadro antes del gran remate de esta historia tenía como protagonista a una referente política ultraderechista apuntando con un arma en plena vía pública a un seguidor del PT. De esta forma se esperaban los resultados del ballotage carioca, que como corolario supo ofrecer un último debate entre ambos candidatos a presidente, que entre intercambios de insultos y retrucos, solo faltó una lucha cuerpo a cuerpo. Durante toda la jornada de este domingo las denuncias de retención en controles policiales de los votantes del PT se hicieron públicas, por lo que los dirigentes del partido de los trabajadores pidieron a las autoridades electorales que retrase una hora el cierre de los comicios, pero hicieron caso omiso de dicho reclamo, comenzando el escrutinio a las 17hs en punto, como estaba pactado.

Finalmente, como un ave fénix, tras minutos para el infarto, y por un escaso margen, Lula se impuso con el 50,83% de votos ante al 49,17% de Bolsonaro y un punto y medio de diferencia con el 99% de las mesas escrutadas.

Más de 123 millones de personas han participado y optado entre dos modelos de país, millones de personas han sido testigos privilegiados de las elecciones más importantes desde la última dictadura. A escasos minutos de conocer el resultado, en su cuenta de twitter, Lula sintetizó en solo una palabra miles de sentimientos y momentos: “Democracia” publicó.

De esta manera el referente de izquierda a sus 77 años, llegará el 1 de enero al Palacio de Planalto por tercera vez, después de haber ganado los comicios de 2002 y 2006, y lo hará con un enorme desafío por delante, desafío concentrado en un congreso de posturas antagónicas y con casi la mitad del país del otro lado del arco electoral.

Ahora solo falta el “pronunciamiento” del actual y futuro ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro para cerrar uno de los ciclos más nefastos de la historia del país.

--------------------

*Foto de portada: Foto © Imagoeconomica