Jueves 28 Marzo 2024

Por Giorgio Bongiovanni-27 de setiembre de 2022

La voz más bella de la historia de la música mundial pertenece a Dimash Kudaibergen. ¿Quién es? Un joven cantautor y multi instrumentista kazajo, para muchos un "don nadie", un nombre que, en Occidente, y en particular en Italia, puede ser desconocido, probablemente porque las discográficas ven en sus orígenes y su talento -que no fue "hecho en Occidente"- a un competidor peligroso que está "fuera del sistema", al igual que sus ideas. Sí, porque sin duda, como dicen algunos de los críticos musicales más experimentados del mundo, la de Dimash es probablemente la voz más completa que ha existido en la historia de la música mundial.

Este joven nacido en Aqtöbe (Kazajstán) el 24 de mayo de 1994 tiene una extensión vocal inmensa, que incluye 6 octavas y una nota. Su rango alcanza las notas graves y asciende a los distintos registros de barítono, tenor, contratenor y el más alto -típico registro femenino- de soprano y de silbido. Aunque creció profesionalmente en el canto clásico, Dimash también fue influenciado en su juventud escuchando a varios dioses del Olimpo musical como Michael Jackson, The Queen, Ermek Serkebaev, Celine Dion, Lara Fabian, Luciano Pavarotti y Andrea Bocelli. Este último lo llamó personalmente a su casa para poder escuchar el talento del joven kazajo. Con el tiempo, Dimash decidió forjarse una carrera en la música contemporánea incorporando elementos clásicos de la música tradicional kazaja con la música pop moderna. A todo esto, se suman sus increíbles dotes como multi instrumentista: toca a la perfección el piano, los teclados, la batería, la dobra, la guitarra acústica y eléctrica, el bajo, el violonchelo y la marimba.

En definitiva, un artista con mayúscula que a lo largo del tiempo también ha sabido tomar partido comprometiéndose socialmente, transmitiendo -a su manera- mensajes de paz, de hermandad, contra las guerras, contra las injusticias y el poder que las alimenta. Por eso publicamos su historia y damos testimonio de su compromiso.

El pasado 23 de septiembre en Almaty, Dimash Kudaibergen interpretó una canción inédita titulada "The Story of One Sky" (La historia de un cielo). Una composición complicada con una variedad de temas musicales y trucos que el cantautor construyó en tres años de trabajo compositivo. El videoclip, dividido en varias partes: "Cuenta la historia de tres amigos unidos por historias de infancia y símbolos de amistad eterna -dice la crónica-. Un día el amigo salva al protagonista que se estaba ahogando. Sin embargo, también hay competencia en esta historia infantil, ya que los jóvenes están enamorados de una chica y ella elige sólo a uno de ellos. El segundo experimenta una especie de crisis psicológica y traslada los problemas de los niños al mundo adulto, lleno de totalitarismo y lucha. Pero el videoclip no habla sólo de guerra, sino también de paz. La guerra aquí es solo un medio para expresar lo que sucede cuando perdemos el amor mutuo. Se trata de la llamada a unirse, a dejar de dividirse a lo largo de líneas nacionales, sociales y religiosas para preservar la vida, el amor, la amistad y la tierra para nuestros hijos".

Todos ellos valores menospreciados dentro de los ámbitos del poder y que quedan cada vez más relegados a artistas y activistas: la única salvación de este mundo cada vez más enfermo.

-------------------

*Foto de portada: radiotelevisionmarti.com

*Video: https://www.antimafiaduemila.com/home/mafie-news/309-topnews/91712-dimash-kudaibergen-la-voce-piu-completa-al-mondo-sostiene-la-pace-e-va-contro-le-guerre.html