Por Antimafia Dos Mil -26 de setiembre de 2022

Diferentes organizaciones sociales, se manifestaron el pasado 22 de setiembre en la Bolsa de Comercio de Rosario para reclamar medidas urgentes sobre la aplicación de una ley de protección de los humedales de la zona, que ya desde hace tiempo vienen siendo incendiados, de forma intencional, con la clara teoría de que las responsabilidades le caben a agroempresarios, que buscan apropiarse de los humedales para ganadería, a costa de contaminar el aire y de destruir ecosistemas enteros que hoy por hoy, no cuentan con la protección necesaria.

El humo provocado por los incendios tiene ahogada a Rosario, y ha llegado incluso hasta la ciudad de Buenos Aires.

En ese contexto, el pasado 22 de setiembre, grupos de activistas autoconvocados entre los que se contaban docentes, abogados y el Movimiento Cultural Our Voice, se congregaron para manifestar su preocupación y denunciar mediante carteles, la responsabilidad de las autoridades frente a estos hechos.

Ese día, los gobernadores provinciales Juan Schiaretti de Córdoba, y Omar Perotti de Santa Fe, participaron de un evento en la Bolsa de Comercio de Rosario en representación de la "Liga de provincias agroindustriales", en el marco del Seminario ACSOJA 2022.

Destruccion de ecosistemas 2

Según desarrolla el portal del Gobierno de Córdoba cba.gov.ar (*), "ACSOJA es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a más de 30 entidades privadas y públicas que representan los seis sectores de la cadena de la soja: investigación, insumos, producción, comercialización, industrialización y servicios".

En ese contexto se dió la reunión, que buscaba plantear estrategias que, entienden los manifestantes, no tendría fines de distribución equitativa, de los recursos económicos derivados de esta actividad para solventar las necesidades de la población.

En la reunión, se esperaba la presencia además de Gustavo Bordet, gobernador de la provincia de Entre Ríos.

En la puerta, los carteles de los manifestantes llamaron la atención de transeúntes, trabajadores del lugar e incluso de la prensa. "Todo fuego es político", se podía leer en uno de ellos.

Destruccion de ecosistemas 3

Pero quizás el que llamó más la atención fue uno que portaban los jóvenes de Our Voice, con los rostros de los tres gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y un texto que los definía como "El trío ecocida".

Leandro Gómez de Our Voice, relató a Antimafia Dos Mil, el motivo por el cual la presencia de docentes marcó en cierto sentido la movilización: "La provincia de Santa Fe tuvo este año un superávit fiscal por las exportaciones de grano hacia el exterior, de una millonaria recaudación. De ese superávit fiscal, no quedó un peso para la provincia, entre ellos los docentes, que vienen luchando hace tiempo por un aumento", y "estuvieron presentes con sus reivindicaciones".

Gómez, además, escribió en su cuenta personal de Instagram:

"Los gobernadores de las provincias con más focos de incendios y con una nula respuesta a ello, se reunieron para continuar profundizando este modelo empobrecedor, que genera millones de dólares al año para unos pocos y para el resto deja fuego, hambre, enfermedades y muerte”.

“Paradójicamente (o no) durante el plenario sobre el tratado de la ley de Humedales, se pospuso su dictamen, a pedido de la comisión Agricultura y Ganadería presidida por @ricardoburyaile, argumentando que "faltaba debate previo". ”El próximo jueves se continuará con el plenario y se dará el dictamen”. “La lucha continúa".

---------------------

Artículos relacionados:

El humo sofoca voluntades: se pospuso el dictamen por la ley de humedales

Puente interprovincial Rosario-Victoria: una sola consigna popular contra la quema de humedales

--------------------

*Foto de portada y restantes: Leandro Gómez / Our Voice - Antimafia Dos Mil