Más de 5 mil rosarinos exigen la aprobación de una ley de protección de los humedales

Por Jean Georges Almendras y Nicolás Fernández, desde Rosario-17 de setiembre de 2022

Bajo el común denominador de una participación plural de organizaciones sociales, núcleos familiares y ciudadanos rosarinos y de la zona de Entre Ríos y Santa Fe, se realizó una vez más una movilización inmensa, sobre un tema urticante para el gobierno: los humedales. La urgencia de una ley de protección de humedales se hace más que necesaria en esta zona de Rosario, en esta zona del río Paraná.

Una vez más, cientos de personas se agruparon y se hicieron presentes en el puente Rosario-Victoria para llevar adelante esta movilización, pacíficamente, con la numerosa presencia de núcleos familiares con niños, hombres, mujeres y personas de diferente edad, portando carteles y pancartas, que dieron expresión absoluta de una democracia que en este momento procura que se cumplan ciertas obligaciones, que el Estado no cumple.

Puente internacional Rosario Victoria 2

"Ni las balas ni el humo detendrán a la primavera"

Esta es la consigna que enarboló el Movimiento Cultural Internacional Our Voice en la movilización que se realizó esta jornada en el puente Rosario-Victoria sobre el río Paraná. La diversidad de consignas evidencian en forma contundente que toda la comunidad rosarina y la de la zona está unida frente a una causa que resulta de extrema popularidad.

Los diferentes mecanismos del Estado, hasta el momento no han satisfecho la necesidad de estos ciudadanos, que en forma inusitada e inédita, por primera vez literalmente coparon la mitad del puente, ya que en otras oportunidades esa manifestación solamente llegaba hasta uno de los extemos, en el comienzo del puente. En esta movilización hubo una gran muchedumbre, que se hizo presente en la parte central, bajo un viento intenso, en una jornada que se avecina nublada pero que no impide que la movilización se desarrolle en forma progresiva e intensa.

Una vez más el pueblo rosarino, y de quienes residen en esta zona, dio a conocer su voluntad a las autoridades -que en determinado momento en su trabajo no dieron importancia a estos requerimientos-, y manifestaron que ya es hora de poner punto final a este cúmulo de situaciones, para que de una buena vez por todas, toda esta zona pueda dejar de ver cómo los incendios van destruyendo todos estos humedales, con todo lo que eso significa en la biodiversidad dentro del sistema de esta zona.

Los incendios en los humedales se vienen registrando hace ya prácticamente un año, y las respuestas estatales son sencillamente las de mirar al costado. Se requiere, se pide y se exige una ley de protección de los humedales, porque detrás de estos incendios provocados está el poder. Detrás de estas situaciones que generan una gran movilización social está el poder, están ciertos intereses que socaban la pacificación nacional, socavan la pacificación democrática y socavan, minan literalmente, la convivencia en esta zona del territorio argentino.

La presencia de una Gendarmería Nacional en el puente, pacíficamente ocupado por numerosas personas, demuestran a la comunidad internacional y a la región, la intensa necesidad de requerimientos que se necesitan para este tipo de planteos.

Mercedes Meier, exdiputada de la provincia de Santa Fe

Mercedes Meier fue diputada por el Partido por la Soberanía Popular de Santa Fe, al que también pertenece Carlos Del Frade, con quien hemos compartido espacios.

Puente internacional Rosario Victoria 3

Nicolás Fernández entrevistó a Meier, para saber cuál es su postura ante el corte del puente por los incendios en los humedales: “Es una lucha que continúa, la continuación de una gran lucha del pueblo rosarino pero también de toda la región. Entiendo que es una medida que se toma en medio de la desesperación y de la impotencia que da ver cómo los funcionarios no solo que no toman cartas en el asunto sino -yo entiendo por lo menos- que hay un acuerdo con el modelo de saqueo y de dependencia que hay hoy en la Argentina, y que incluye estas quemas, porque estas quemas son para profundizar y elevar lo máximo posible la superproducción ganadera en la zona de las islas, y como la frontera agrícola, particularmente de la soja, se ha extendido, ubican a las vacas en lugares donde antes eran más terrenos vírgenes. Para eso hace falta destruir lo que está, con todo lo que eso conlleva: de que respiremos durante días veneno, que estamos todos con la voz así, nuestra salud, lo que implica para la vegetación, para la flora, la fauna, para el río la quema indiscriminada de los humedales, y no solo lo que estamos viviendo en estos días sino en perspectiva, lo que significa la ausencia de esos humedales tal cual cumplían una función que hoy está limitada y condicionada”.

“Creo que solo el pueblo salvará al pueblo y por eso hoy estoy acá en este corte que es inmenso. Hay una gran diversidad de vecinos, vecinas, de militantes de diferentes organizaciones, hay sindicalistas. Se va a una medida que nunca se había hecho, que es cortar por más de 30 horas un puente, una ruta que es internacional. Creo que vamos tomando una nueva dimensión del problema y creo que los gobiernos, tanto nacional como provincial e incluso los locales que están involucrados en este tema, también tienen que poder registrar que esto no es no hacer gratuito a políticas. Acá hay gente que estamos muy cansados, y pedimos que se dé vuelta el rumbo que se está tomando para la Argentina”.

------------------

Artículos relacionados:

Organizaciones ambientales rosarinas piden un alto a la quema de humedales

Organizaciones rosarinas vuelven a decir un rotundo no a la quema de los humedales

------------------

*Foto de portada y restantes: Juan Colarussa / Our Voice - Antimafia Dos Mil