Jueves 28 Marzo 2024

La reforma total de la Carta Magna, y un Chile nuevo o conservador, están en juego

Por Antimafia Dos Mil-3 de setiembre de 2022

Chile convulsiona. Las calles se desbordan de manifestaciones, en los días previos a la histórica votación que se llevará adelante este domingo 4 de setiembre para reformar la Constitución. Lo cierto es que las elecciones del domingo van a movilizar fuertemente al país, ya sea por su rechazo o su aprobación.

Este viernes en la capital chilena se dio el cierre de campaña que apuesta a la aprobación de la nueva Constitución, un proyecto confeccionado bajo una Convención Constitucional que desde julio de 2021 comenzó a dar vida a una nueva forma de regir el país. Pero también culminó la campaña de quienes se manifestaron en contra de modificar la Carta Magna. Y a pesar de que las encuestas dan como ganadora a la opción conservadora por unos 10 puntos porcentuales, en los hechos las manifestaciones fueron totalmente antagónicas.

En San Cristóbal, unas 500 personas se dieron encuentro para mostrar su rechazo al cambio. Simultáneamente, Santiago de Chile se vio desbordada por más de 500 mil chilenas y chilenos que gritaron y sacudieron las calles, pregonando la tan ansiada victoria de la nueva Constitución.

“El que no salta es Pinochet”, decían los cánticos de la gente, que pretende dejar en el olvido una Constitución creada en los años de la sangrienta dictadura chilena de Augusto Pinochet.

El día anterior, dos grupos de estudiantes habría convocado a un “mochilazo estudiantil” para mostrar su rechazo a la propuesta de plebiscito. En esos encuentros, se desató violencia entre los estudiantes y los carabineros, resultando herido Simón Boric, hermano del presidente, periodista y encargado de comunicación de la Universidad de Chile, quien terminó hospitalizado.

Un plebiscito de reforma constitucional

15 millones de personas serán convocadas este domingo a las urnas para definir el rumbo de Chile. La propuesta constitucional convoca a convertir al país en un Estado plurinacional, lo que, según los grandes medios, genera preocupación en una gran cantidad de chilenos, y es lo que marcaría en las encuestas que sea mayor el voto en rechazo del plebiscito.

Según narran medios internacionales, la negativa a apoyar la nueva Constitución radica en el lugar que se les otorga a los pueblos originarios, en el sentido de que existe la idea de que no habrá igualdad ante la ley de las y los ciudadanos. En la reforma, se prevé el reconocimiento de la coexistencia en Chile de ciudadanos chilenos y de 11 naciones originarias que pueblan el territorio. Por esta razón, por la plurinacionalidad, el conservadurismo teme que Chile se divida.

Dice la propuesta: “Chile reconoce la coexistencia de diversos pueblos y naciones en el marco de la unidad del Estado”. También reza que “es plurinacional, intercultural, regional y ecológico”.

“Es deber del Estado respetar, promover, proteger y garantizar el ejercicio de la libre determinación, los derechos colectivos e individuales de los cuales son titulares y su efectiva participación en el ejercicio y distribución del poder”.

Otro de los puntos que genera reservas en los antiplebiscito es otra parte del texto que puntualiza: “El Estado reconoce los sistemas jurídicos de los pueblos y naciones indígenas, los que, en virtud de su derecho de libre determinación, coexisten coordinados en un plano de igualdad con el sistema nacional de Justicia”. El temor en este caso es que haya desigualdad a la hora de juzgar a los ciudadanos.

Con sus dudas y polémicas, con sus desafíos y novedades, la máxima aspiración de esta nueva constitución es salir del lodo jurídico en el que quedó estancada una Constitución, ribeteada y plagada de marcas de la dictadura, a la que ya el pueblo no está dispuesto a volver.

Mañana, conoceremos la voz de las mayorías. Pero sin dudas, hoy, las calles gritan por un nuevo rumbo, por el desarrollo de un país de inclusiones, porque la voz de todo un pueblo tenga el peso que realmente tiene, y la era totalitarista quede en el pasado.

--------------------

*Foto de portada: ciudadano.news