Sufrió un infarto mientras estaba de viaje en Venezuela. Tenía 60 años

Por Antimafia Dos Mil-31 de agosto de 2022

“Es muy duro cuando se pierde un amigo, realmente es triste. Pero cuando ese amigo además es tu hermano, tu compañero de trabajo, tu cómplice en la vida, es muy difícil, es realmente muy difícil”. Con estas sentidas palabras Aleida, su hermana, despidió a Camilo Guevara March, uno de los hijos del Che. Uno de los hijos de la revolución cubana.

Ernesto Guevara, el Che, conoció a Aleida March en noviembre de 1958. Ella militaba en el M26 hacía más de dos años. Las historias la recuerdan como una joven aguerrida, comprometida con el sueño de crear una Cuba libre de la tiranía de un imperio mafioso que tenía el rostro de Fulgencio Batista. La relación de ambos combatientes tuvo, desde un principio a la revolución de por medio. La pareja tuvo cuatro hijos que nacieron entre 1960 y 1965. La construcción de una familia no se limitó a las cuatro paredes de un hogar, ni tampoco a las costas de una isla caribeña. La construcción de la familia Guevara March se construyó sin fronteras, al igual que la obra del Che.

Camilo, nombrado así en homenaje y memoria del mítico Camilo Cienfuegos, ‘El señor de la Vanguardia’, mote que se ganó durante los combates para la liberación de Cuba. Camilo Guevara March, nació el 20 de mayo de 1962 cuando la revolución cubana, iniciada en julio de 1953, estaba en pleno proceso. El tiempo con su padre fue corto. El Che fue fusilado en Bolivia en octubre de 1967, cuando Camilo tenía tan solo cinco años. El frondoso registro, dejado por el propio Che, y reconstruido una y mil veces por la historiografía, ayudaron a darle una identidad al padre que vivía dentro del revolucionario.

Desde hace varios años, Camilo dirigía el Centro de Estudios Che Guevara, la institución cubana encargada de recopilar, analizar, estudiar y difundir el pensamiento, la vida y la revolución del Che, tanto en Cuba como en el resto del mundo. Numerosos proyectos educativos, y muestras artísticas han recorrido de la mano de Camilo diferentes y variadas latitudes, intentando siempre acercar al hombre detrás del mito.

Murio Camilo Guevara

Pero también el peregrinaje de Camilo estuvo vinculado a la progresión del pensamiento heredado de su padre. Un pensamiento que no quedó estanco en aquella selva boliviana, un pensamiento que por el contrario siguió confrontando los avances de un capitalismo despiadado que se impuso sistemática y violentamente una y otra vez en las poblaciones del mundo. En una entrevista publicada en elsaltodiario.com en setiembre de 2016, Camilo narró algunas vivencias y experiencias de su primer viaje a Rusia teniendo tan solo 19 años, los progresos y fracasos del “socialismo” y particularmente realizó un análisis sobre el ascenso de la ultraderecha nacionalista en Ucrania. “A la OTAN no le importa la independencia ucraniana ni los ucranianos. Están expectantes porque necesitan esa plaza por sus riquezas y posición geográfica, y si se las dejan en las manos, verán que difícil es sacarlos de allí. O saldrán cuando la dejen en tan mal estado que sea imposible reconstruirla en corto plazo, lo que traería muchos males al pueblo ucraniano. Ojala aprendan de Irak, Libia y Siria”, afirmaba Camilo.

El pasado lunes, Camilo sufrió un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto. No podemos evitar titular que “murió el hijo del Che”, pero sería más apropiado decir que murió otro hijo de la revolución permanente.

“Antes y después de nuestra era, incluyendo a Cristo en la selección, han brillado muchos hombres y mujeres que han descollado en su tiempo por virtudes excepcionales que los separan del resto y los convierten en ejemplo a seguir. Eventualmente fueron heraldos de nuevos tiempos, de nuevos valores, de actitudes más humanas, esperanzadoras, que sus contemporáneos hubieran querido ver más extendidas. Es natural que se creyera que la proliferación mecánica de sus virtudes en la sociedad era una posible solución a los males de la misma”.

En paz descanses Camilo, y ¡hasta la victoria siempre!

--------------------

*Foto de portada: Twitter del presidente de Cuba @diazcaneld

*Foto 2: cubadebate.cu / Camilo Guevara March en Sudáfrica, foto tomada por su hermana Aleida Guevara