Asumieron Gustavo Petro y Francia Márquez: múltiples cambios para un pueblo que busca la unidad latinoamericana

Por Antimafia Dos Mil-10 de agosto de 2022

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, exhortó en su discurso de investidura del pasado día domingo con una plaza de Bolívar desbordando de multitud, acabar con la fracasada “guerra antidrogas” y poner énfasis en una “política de prevención fuerte del consumo”.

No solo se trata de un nuevo rumbo político, sino del resurgimiento de la lucha por los derechos de los más necesitados. Así lo dice la gente que apoya esta nueva fuerza que surgió en Colombia, un país que es cruelmente castigado por la violencia institucional y el crimen organizado a diario.

“Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado”, expresó el nuevo presidente cafetero.

Sin hacer referencia a EEUU, Petro dilapidó a las “cuatro décadas” del llamado plan Colombia contra el narcotráfico que fue promovido por el país del norte.

“La guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados”, disparó el primer presidente de izquierda en la historia del país, y agregó una incuestionable estadística donde un “millón de latinoamericanos” fueron asesinados y 70.000 norteamericanos mueren “por sobredosis cada año”.

“¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año?”, apuntó en su discurso como mandatario entrante.

Por otro lado, algunas de las primeras declaraciones como nuevo presidente giraron en torno al cumplimiento del Acuerdo de Paz de La Habana y de abrir un canal de diálogo con los grupos armados para terminar con seis décadas de conflictos violentos.

Desigualdad y hambre

Petro se comprometió a combatir la situación de pobreza de gran parte de la ciudadanía. "El 10 % de la población colombiana tiene el 70 % de la riqueza, es un despropósito y una amoralidad". Y acto seguido, habló de una reforma tributaria. "Es simplemente el pago solidario que alguien afortunado hace a una sociedad que le permite y garantiza la fortuna".

Medio ambiente

Flanqueado por Francia Márquez, su compañera de ruta, feminista y reconocida activista ambiental, el nuevo presidente colombiano dijo: "Nosotros estamos dispuestos a una economía sin carbón y sin petróleo, pero poco ayudamos a la humanidad con ello. No somos nosotros los que emitimos los gases efecto invernadero. Son los ricos del mundo quienes lo hacen. ¿Dónde está el fondo mundial para salvar la selva amazónica?".

El mandatario además ya expresó que piensa motivar un cambio de deuda externa por gastos internos con acciones proteccionistas del ecosistema y sobre todo la Amazonía. "Si el FMI ayuda a cambiar deuda por acción concreta contra la crisis climática, tendremos una nueva economía próspera".

Cambios en materia de seguridad

El nuevo gobierno pretende afrontar duras reformas. Por ejemplo, creará el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia, que es donde van a ubicar a la Policía (actualmente depende del Ministerio de Defensa).

Petro, en su discurso, también exhortó a “todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado” para que “la paz sea posible” y así “terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado”.

El presidente se comprometió, además, a cumplir el acuerdo de paz con las FARC, firmado en 2016, y a seguir “a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad”, que se presentó a finales de junio porque, según remarcó, “no podemos seguir en el país de la muerte, tenemos que construir el país de la vida”.

“Trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia. Este es el Gobierno de la vida, de la paz y así será recordado”, agregó Petro.

Según dijo, esa paz, solo es segura, con un diálogo social en todas las regiones de Colombia “para encontrarnos en medio de las diferencias” y porque es “la sociedad toda la que debe dialogar sobre cómo no matarnos y sobre cómo progresar”.

Reforma tributaria

Petro dejó en claro en su discurso, que su gobierno presentará ante el Congreso, una reforma tributaria apuntada más hacia lo social para así conseguir recursos que posibiliten ayudar a los vulnerable.

“La igualdad es posible si somos capaces de crear riqueza para todos y todas, y si somos capaces de distribuirla más justamente. Por eso proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento. Y es por ello por lo que proponemos una reforma tributaria que genere justicia”, dijo el mandatario.

Petro explicó que llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan hacia las clases más bajas “no debe ser mirado como un castigo o un sacrificio. Es simplemente el pago solidario que alguien afortunado hace a una sociedad que le permite y le garantiza la fortuna”.

Política de género y la unión latinoamericana

En su plan de gobierno, Petro también anunció que las políticas de género ya deberían ser una realidad, y anunció que Francia Márquez dirigirá el Ministerio de la Igualdad.

En otras partes de su discurso hizo referencia a la importancia de la fuerza latinoamericana e hizo un llamado a que la región sea unida. “Hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca. Como dijo alguna vez Simón Bolívar: ‘La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros’. Que se acabe la división de América Latina”.

Ante la presencia de una decena de jefes de Estado, entre otros, Alberto Fernández, Luis Arce (Bolivia); Gabriel Boric (Chile), Xiomara Castro (Honduras), Guillermo Lasso (Ecuador), Petro exhortó a que América latina, se una en proyectos concretos. "La unidad latinoamericana no puede ser mera retórica. Es hora de trabajar juntos". Y volcando su mirada en el horizonte se dirigió a la plaza, parafraseando el final de Cien años de soledad: "Hoy empieza nuestra segunda oportunidad".

-------------------

*Foto de portada: nodal.am