Por Francesco Ciotti-9 de agosto de 2022

Hoy, en la base militar de Aviano, se guardó un minuto de silencio a las 11.02 (hora exacta del bombardeo de Nagasaki), para recordar aquella terrible masacre que dio testimonio al mundo entero de los devastadores efectos de la guerra atómica. Contribuyeron a organizar la conmemoración Los Beatos, los Constructores de la Paz Nacional y Pordenone, el centro de acogida Balducci en Zugliano, Pax Christi Italia y Gorizia, la comunidad de San Martino del Campo en Trieste, la casa de acogida Oasi due de Cordenons, la Red DASI de Friuli-Venezia Giulia, el ANPI Provincial de Pordenone, la Donna in Nero de Udine y el ARCI de Montereale. Durante el evento, además de la lectura de los escritos de Don Pierluigi di Piazza y las intervenciones de los oradores pertenecientes a las organizaciones promotoras, hubo un flash mob del Movimiento Artístico y Cultural Our Voice acompañado de escritos de denuncia centrados en el tema de una guerra que hoy podría volver a ser nuclear, pero con una capacidad destructiva enormemente superior. Según las estimaciones de SIRPI, de hecho, solo Rusia y Estados Unidos poseen 5.800 y 6.375 armas nucleares respectivamente. Hay 1.750 bombas listas para ser lanzadas en el primer caso y 1.570 en el segundo. Vivimos más que nunca el riesgo de tal catástrofe. El Boletín de Científicos Atómicos actualizó el Reloj del Apocalipsis hace unos meses (un marcador de tiempo metafórico que calcula cuánto tiempo queda para un hipotético fin del mundo basado en los eventos que ocurren) a 100 segundos de la medianoche.

El movimiento Our Voice en Aviano 2

Durante el acto, Francesco Ciotti, miembro de la Comisión Geopolítica de Our Voice, que presentó la actuación artística, hizo referencia al verdadero significado de la intensificación de los conflictos en los últimos meses: "La guerra ya está entre nosotros: ahora es Ucrania, pronto probablemente también sea Taiwán. Todos los teatros en los que la OTAN, Occidente, se enfrenta a esa parte del mundo que ciertamente no encarna los ideales por los que luchamos, pero que ya no está dispuesta a ser colonizada. Es una guerra de sistemas, en la que nos jugamos los últimos recursos disponibles en el planeta, que pronto se agotarán", dijo. En este contexto de grave crisis, lamentablemente nuestro país se está colocando en una posición beligerante en el conflicto global, y un ejemplo llamativo lo tenemos en Ucrania: "Tenemos drones estadounidenses P-8A 'Poseidon' (comandados por el MUOS de Niscemi, ndr) -continuó diciendo Francesco- que parten casi a diario desde la base de Sigonella, con misiones de espionaje en el Mar Negro. La base de Sigonella, recordemos, está bajo el mando y control de un destacamento del Escuadrón de Patrulla 45 de la Marina de los EEUU".

El movimiento Our Voice en Aviano 3

Un panorama, el relativo a la implicación de nuestro país, que se vuelve más preocupante a raíz de las declaraciones realizadas hace unos días por el representante de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Vadym Skibitsky, quien reveló que antes de lanzar ataques con misiles, Kiev coordina los objetivos directamente con Washington.

"La guerra está en su apogeo y el caos global está entre nosotros. Rusia y Occidente siguen matando, destruyendo, saqueando, en su loca carrera hacia una guerra a escala global", gritó Francesco Piras, miembro del Movimiento, atento a los temas económicos, acompañado de un redoble de "tambores de batalla", ejecutado por algunos integrantes de "Saras". "Lo mismo sucedió en Irak, en Yugoslavia, en Afganistán, en Libia, en Siria y finalmente en Ucrania. Estamos en contra de la guerra, queremos pueblos que colaboren entre sí, en su diversidad, queremos un mundo multipolar, que deje espacio para que cualquiera se exprese, y que abandone de una vez por todas la búsqueda de la opresión", continuó Piras.

El movimiento Our Voice en Aviano 4

La base de Aviano

En su interior hay al menos 50 bombas nucleares B-61 estadounidenses que violan el tratado de no proliferación y que muy pronto -según Hans Kristensen de la Federación de Científicos Estadounidenses- en este año o en el próximo, serán reemplazadas por las nuevas bombas teleguiadas B61-12. El pasado 16 de junio llegó el primer caza F-35 capaz de armar estos dispositivos, que son guiados remotamente y diseñados para penetrar en los bunkers de los centros de mando. Estos cazas, según el coronel de la Fuerza Aérea de los EEUU, jefe del Comando de Combate Aéreo y la División de Disuasión Estratégica e Integración Nuclear, Daniel Jackson, tienen una capacidad de nivel estratégico que se agrega a la del bombardero B-2, el avión furtivo hasta ahora destacado para el ataque nuclear. "Nos estamos convirtiendo en uno de los primeros objetivos sensibles en caso de una guerra atómica", gritaban los jóvenes. Como último llamamiento, el movimiento Our Voice pidió una "movilización general para convertirnos en soldados de la paz italianos que piden el regreso a un país neutral y que envía a casa a una clase dirigente que está a punto de llevarnos a la guerra".

--------------------

*Foto de portada y restantes: © Pietro Calligaris